Seguir

viernes, 29 de noviembre de 2013

15 de Noviembre 2013, para nunca olvidar!!!





El 15 de Noviembre del 2013 debe ser recordado, en la República del Paraguay, como una especie de segunda independencia. Aquel memorable día la ciudadanía se ha propuesto poner punto final a la farra de un “GRUPILLO” de parlamentarios que venían manejando el país y sus instituciones públicas como sus propias casas. Aquel 15 de Noviembre fue el arranque, ellos pensaron que aquello, como tantas otras veces, acabaría allí, que con un escándalo aquí y otro allá, todo se iba a olvidar y ellos iban a seguir robando, pero no fue así.

El pueblo cargó combustible, empujó la carreta y montó cuesta arriba, no le impidió ni la lluvia, que parecía jugar a favor de los parlarratas. Buscaron argumentos para acusar al pueblo, no lo encontraron (como no encontraron ni un pedacito de papel tirado frente al parlamento, después de haber sido lanzado cientos de kilos de papel higiénico) El pueblo mostró civismo, mostró que la indignación también se puede expresar con dignidad. Y no encontraron argumentos para poner en marcha sus carros hidrantes, ni sus francotiradores ni sus “infiltrados”. El pueblo ganó, (una batalla, es cierto, pero ya es un comienzo) y si ese mismo pueblo, sigue despierto, no entrega la bandera ni baja la vigilancia, en poco tiempo tendremos un nuevo Paraguay. El Paraguay en el que podremos volver los que estamos afuera, un Paraguay en el que la verdadera democracia estará en el poder. 
VAMOS A POR UN PARAGUAY VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE!!!!!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Dios nos guarde


Pensaba el otro día en que la praxis moderna invita a que los hombres y mujeres no se casen entre ellos (si son hombres con hombre y mujeres con mujeres la tendencia va a la inversa, paradójicamente; al menos por cuanto se ve en las legislaciones hodiernas de muchos países) y mucho menos a que tengan hijos. Y si por «error» la mujer resulta embarazada no hay de qué preocuparse porque está abierta la puerta al recurso del aborto que es ampliamente visto como «lo correcto» y «natural» (aunque esté en juego la vida de una tercera persona distinta a la madre y al padre y que no puede defenderse por sí misma).

En el supuesto de que se decida continuar el embarazo pero luego no gusté cómo nació el bebé ahora la praxis se encamina a legalizar también el asesinato del niño bajo diferentes supuestos. Y esto es tan real como que en Bélgica se ha aprobado la eutanasia para menores de edad. La iniciativa de ley fue impulsada por socialistas y verdes de un país donde tiene carta de identidad el contrasentido. La «Comisión de Justicia y Asuntos Sociales» del senado la ha respaldado a finales de noviembre de 2013 y ahora sólo falta la ratificación del senado, lo que es una mera formalidad vistos los resultados precedentes.

Leyendo la declaración conjunta de líderes religiosos de aquel país (véase en este enlace) resulta penoso que sólo estas personas hayan sido los únicos que alzaron la voz para defender a los niños. Y es cuando el Estado facilita estas posibilidades en realidad se está orillando a considerar como menos valiosas algunas vidas respecto a otras. Porque en la mira están los niños con síndrome de down, autistas y todos aquellos que no son amados y son presentados (y vistos incluso por sus propias familias) como estorbos sociales.

Se dice que los niños podrán decidir acerca de su propio asesinato: supongo que a edades fácilmente manipulables se les puede orillar a cualquier cosa, más si no son capaces de ejercer -al menos por cuanto a su edad es posible- una responsable y madura decisión libre y no coaccionada.

Bélgica fue en el pasado uno de los primeros países en aceptar y promover el gaymonio, la eutanasia y otras tantas «libertades» civiles… No se dude que este modelo de eugenesia nazi se replicará también en otras latitudes del orbe. Las legislaciones, no lo olvidemos, también crean cultura. Y la cultura de la muerte puede derivar en unas décadas a que otros decidan la muerte de terceros. Algo aparentemente descabellado como descabellado era pensar en la eliminación masiva de seres humanos como sucede hoy.http://actualidadyanalisis.blogspot.fr/2013/11/en-belgica-sera-posible-matar-ninos-de.html

Lujosa mansion de aduanero Pedrojuanino sufrió un principio de incendio

Lo que quiero es que lean esto, se pregunten quién era éste Señor, antes de ser aduanero, cuánto gana como tal y si lo que gana condice con lo que posee. Si es así, bien por él



Camión de gran porte ocasionó incendio en mansión de un aduanero
27-11-2013 5:41:39 | Fuente: AMAMBAY NOTICIAS

PEDRO JUAN CABALLERO: Un tracto camión con chapa brasileña y con carga alta, ocasionó en la víspera un cortocircuito en el tendido de energía eléctrica y consecuentemente un incendio en la planta de alta de una de las lujosas residencias de un funcionario aduanero. 


El hecho se registró al mediodía de ayer martes (26) sobre la calle Cerro León entre Ytororõ y Hernandarias, en donde una de las dos mansiones, la situada en el sector Oeste de la calle Cerro León, que posee el funcionario aduanero Edgar Rodríguez, alias “Javorai”, estuvo a punto de arder en llamas. El incendio se inició en la planta alta de la mansión.
De inmediato fueron alertados miembros del Cuerpo de Bomberos que acudieron al lugar, pudiendo dominar el fuego y evitar que se haya producido más daños materiales de los que ocasionó el incendio.
Felizmente no hubo víctimas que lamentar.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Informe de la SENAD sobre el caso Gilmar en Yby Yaú

lunes, 25 de noviembre de 2013


Fuente: senadcomunicacion.blogspot.com

SENAD DETUVO A CAPO NARCO BRASILEÑO CON TODA SU ESTRUCTURA CRIMINAL







25 de Noviembre de 2013

D. C. S. Nº 373/13

Agentes Especiales de la SENAD realizaron este domingo la fase operativa de la Operación“SOBERANÍA 7” en un establecimiento rural de Yby Yaú, departamento de Concepción. Como resultado de la incursión fue detenido uno de los narcotraficantes brasileños más buscados por la justicia de su país, junto con ocho “soldados” de su organización. También desmantelaron dos laboratorios de procesamiento de cocaína y se incautaron de potentes armas de fuego y lujosos vehículos.

El operativo fue resultado de un trabajo de inteligencia de la SENAD mediante los Agentes Especiales destacados en Concepción, que tenía como objetivo principal la detención de GILMAR RIBEIRO alias “INDIO”, brasileño, de 41 años, quien tiene dos órdenes de captura internacional. El mismo se había fugado en dos ocasiones de la cárcel de Porto Alegre, Brasil (2004 y 2008), para luego asentarse en territorio nacional, desde donde estaría procesando drogas y dirigiendo una organización de tráfico internacional de cocaína.

GILMAR RIBEIRO se manejaba en territorio paraguayo y brasileño con cédulas de identidades con su fotografía, pero con el nombre y apellido de uno de sus “capangas” identificado como VALMIR ANTONIO ANTUNES DUARTE.

Junto con el principal detenido fueron apresados ocho personas más identificadas como: EMICIO VERA PIRIS, paraguayo; OCTAVIO MACHADO PÉREZ, paraguayo; MARIO DIONISIO IBARRA TORRES, brasileño; VALMIR ANTONIO ANTUNES DUARTE, brasileño, quien también utilizaba documento a nombre de Osnir José Antunes Duarte; OSMAR SIDIERLI SIMIONATO, brasileño;CLAUDIO BÁEZ NÚÑEZ, paraguayo; DERLIS VILLAMAYOR CARDOZO, paraguayo, y un menor de edad.

Los Agentes Especiales de la SENAD con apoyo de las Fuerzas Armadas, realizaron un intenso patrullaje por el bosque de la propiedad, donde detectaron dos laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína donde se encontraban productos químicos como Éter, Acetona y ácido clorhídrico. El Fiscal Abg. Celso Morales dispuso el desmantelamiento de todo lo hallado en el lugar.

Así también, los antidrogas se incautaron de un lote de potentes y sofisticadas armas de fuego, tales como: pistolas ametralladoras, fusiles, rifles y proyectiles varios. Además, se incautaron de una camioneta Toyota Hilux de color gris, una camioneta Mitsubishi, de color blanco y cuatro motocicletas de diversas marcas. Entre las evidencias incautadas se encuentran 21 KILOS 150 GRAMOS DE COCAÍNA y 46 GRAMOS DE MARIHUANA, que quedaron a disposición del Ministerio Público.

Las operaciones denominadas “SOBERANÍA” se dan en el marco de la lucha frontal contra las organizaciones criminales internacionales asentadas en nuestro territorio. En lo que va del año fueron desmanteladas varias estructuras logísticas y operativas en el departamento de Amambay, Canindeyú y Concepción.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Capturan a pez gordo de la mafia en Yby Yaú

  24 DE NOVIEMBRE DE 2013 14:20


Droga y detenidos en Yby Yaú
Fuente: ABC color
Un total de nueve personas fueron detenidas, además de la incautación de varios kilos de cocaína y un lote de armas en una lujosa estancia de Yby Yaú, Concepción, durante un operativo ejecutado por agentes de la Senad.
El operativo tuvo importantes resultados.
El operativo tuvo importantes resultados. / Gentileza, Senad.
El operativo Soberanía 7 fue ejecutado en la madrugada de este domingo, según informó a ABC Color la Secretaría Nacional Antidrogas.
Durante el procedimiento fueron detenidas nueve personas, entre ellos el narcotraficante brasileño Gilmar Ribeiro alias Indio, que según la Senad es del mismo porte que Jarvis Pavâo.
Ribeiro, sobre quien pesaba orden de captura internacional trabajaba junto con Jarvis Chimenes Pavâo, y luego se habría quedado con gran parte del negocio.
Además incautaron en la estancia aproximadamente 8 kilogramos de cocaína y un lote de armas, entre los cuales se destaca un rifle calibre 22 LR semiautomático con telescopio, así como una submetralladora artesanal, posiblemente 9 por 19 mm.
Los agentes siguen en la zona ya con apoyo de las Fuerzas Armadas y procedieron a la destrucción de dos laboratorios de cocaína, donde encontraron eter, acetona y otros químicos.

Nota de la Redacción de Hola Vecino: El tal Gilmar Ribeiro puede estar involucrado en el caso del asesinato de los indigenas de la parcialidad Pãi Tavyterã hace algunos años atrás. Ya tendremos mayores informaciones y fotos de este importante trabajo de la Senad.
 Ricardo Villamayor: Foto postada en su perfil de facebook
Esta es la foto de Gilmar Ribeiro en un perfil de facebook bajo el nombre  de Ricardo Oliveira
Fíjense que la hija de Ribeiros confirma el nombre real del hombre en la foto

sábado, 23 de noviembre de 2013

En plena luz del día matan a comerciante en una transitada calle de Yby Yaú

Fotos e informes: Carlos Escobar
         Esperanza FM 
                                    
Sidnei Alves de Castro, 20 años, arrestado mientras se escondía de los policías en el baño de la terminal
 La moto de la Víctima
  Manuel Ignacio Galeano Velázquez, de 36 años, era propietario de una casa de empeño en Yby Yaú
Según los reportes, Sidnei se encontraba en la misma moto que conducía Manuel, en un momento dado éste paró la moto y Sidnei bajó de la misma, ya con el arma en la mano y, sin mediar palabra descerrajó cuatro disparos en la humanidad de Manuel, quien recibió los cuatro impactos de bala, en la cabeza y el cuello,  cayó del biciclo y falleció al instante. El crímen ocurrió a las 8:00 de la mañana, del día de hoy



Intento de homicidio en Naranjaty - Horqueta

Gregorio Orué González, paraguayo, casado, 52 años de edad, domiciliado en Naranjaty, distrito de Horqueta, fue victima de lesión con arma de fuego, presumiblemente pistola, El médico, que le practicó los primeros auxilios, encontró un  orificio de entrada en la región espigastrico del abdomen, con salida en flanco izquierdo del abdomen. El hecho ocurrió esta tarde 19 de noviembre en la estancia Agüerito, alrededor de las 17:30 horas aproximadamente, 


 La víctima se desempeñaba como  guardia de seguridad de la empresa San Jorge, trabajando como corredor en la estancia mencionada, y manifiesta que cuando estaba recorriendo le salio 6 personas con vestimenta "paraparai", presumiblemente integrantes del EPP, quienes dispararon contra su humanidad, sin mediar palabra. Gregorio fue socorrido, luego  llevado a la clínica privada, Centro Médico Yby Yaú, donde a las 19:00 horas entró en la sala de cirugías.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Salió en un Diario Español

Los paraguayos protestan en las calles con la vista puesta en la corrupción

El caso de un senador que repartió contratos a sus allegados y fue defendido por otros colegas prende la chispa del descontento


Los manifestantes portaban papel higiénico para 'limpiar' a los políticos. / A. CRISTALDO (EFE)
La indignación ha llegado a las calles de Paraguay. Así como en otros países latinoamericanos la población ha comenzado a protestar últimamente por motivos que van desde la educación hasta el transporte público, miles de paraguayos se manifestaron el pasado viernes y este miércoles en Asunción para repudiar el nepotismo y la corrupción de su país. Las prácticas corruptas han sido históricamente un asunto pendiente de solucionar en Paraguay, al igual que la desigualdad, la distribución de la tierra y el desarrollo económico. Esta vez los ciudadanos reaccionaron porque, el pasado día 14, más de una veintena de senadores votaron en contra del desafuero de un colega suyo acusado por la prensa de contratar como empleadas del Congreso a su niñera y a una excandidata a Miss Universo.
El senador rescatado es Víctor Bogado, del conservador Partido Colorado, al que pertenece el presidente paraguayo, Horacio Cartes. Los 23 senadores que lo salvaron son una mezcla de su partido, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE, que fundó el fallecido general golpista Lino Oviedo) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tradicional rival del Colorado, pero que se alió con él paradestituir el año pasado al entonces jefe de Estado, el exobispo socialista Fernando Lugo. No participaron de la defensa de Bogado ni el ahora senador Lugo ni sus cuatro compañeros de grupo del Frente Guasú (Grande).

Más de 100 comercios de todo el país han anunciado que no atenderán ni al senador implicado ni a los otros 23 que lo defendieron
Esta vez han sido los ciudadanos de diversas clases sociales los que se han levantado contra la corrupción. Todo comenzó a principios de octubre con denuncias periodísticas contra legisladores que repartían contratos entre familiares y allegados. Por ejemplo, la apodada niñera de oro de Bogado cobraba 1.800 dólares mensuales y la aspirante a Miss Universo, unos 1.300, además de que estaba contratada en otra dependencia del Ejecutivo. El escándalo fue tal que el Senado debatió su desafuero por las acusaciones de estafa, pero la mayoría de los legisladores lo rechazó.
Al día siguiente de esa votación, unos 3.000 paraguayos se concentraron frente al Congreso en una manifestación organizada por las redes sociales bajo el lema del #15NPY, el 15 de noviembre paraguayo. Los participantes portaban rollos de papel higiénico, como símbolo de que querían limpiar el excremento de los políticos. “Dipuchorros”, gritaban unos. Chorros es una manera de llamar a los ladrones en Paraguay y Argentina. “Senarratas”, escribían otros en carteles. “Víctor Bogado, devuelve lo robado”, cantaban mientras esparcían por las calles el papel higiénico. Jubilados, madres de familia y jóvenes estudiantes participaron de la primera marcha y algunos de ellos recordaban que desde tiempos de la dictadura - cuando la población comenzó a manifestarse contra Stroessner -, no se movilizaba tanta gente.
La protesta callejera evolucionó a varios escraches o señalamientos. Uno de los 23 senadores involucrados, Óscar González Daher, fue a cenar esa misma noche con una mujer a una pizzería y el camarero lo invitó a retirarse por su voto a favor de Bogado. “¡Fuera, ladrón!”, le gritaron los comensales.
A partir de entonces, más 100 de comercios anunciaron que no atenderían a Bogado y sus 23 salvadores. Ya no podrán acudir a ciertos restaurantes, bares, cines, gasolineras, negocios, clínicas privadas, agencias de viajes, centros comerciales, heladerías, gimnasios, supermercados –sitios donde quizá nunca vayan porque envían a sus asistentas para la compra- y el famoso Yacht y Golf Club Paraguayo. La candidata a Miss Universo sufrió un escrache en un restaurante. Otro senador lo padeció en un funeral. Sindicatos y patronales rurales e industriales también se fueron sumando con el correr de los días a las reclamaciones de honestidad en la política.

Una caravana de tres kilómetros de largo se formó con coches y motos a lo largo de la avenida Costanera de Asunción
Y así fue que los ciudadanos volvieron a ser convocados por redes sociales para este miércoles. La prensa informó de que una caravana de tres kilómetros de largo se formó con coches y motos a lo largo de la avenida Costanera de Asunción, frente al río Paraguay. De nada sirvieron algunos intentos de diputados colorados por prohibir la manifestación. Otros manifestantes fueron a pie al Congreso. Algunos llegaron en bicicletas y forcejearon con policías. Había quienes no solo pedían el final de la corrupción sino un cambio político, cuando Cartes lleva solo tres meses en el poder. Unos reclamaban una bajada de salarios para los legisladores y otros, una reforma electoral.
Estas no son las únicas manifestaciones que enturbian el nuevo Gobierno colorado. El pasado sábado, dos labriegos fueron heridos de bala en una represión policial contra una manifestación de campesinos que rechazaban la fumigación de plantaciones de soja con agrotóxicos en Colonia Maracaná, a 250 kilómetros al noroeste de Asunción. El suceso se produjo a pocos kilómetros de donde ocurrió el año pasado la matanza de Curuguaty. En aquella masacre de junio de 2012 murieron once campesinos y seis policías en una ocupación de tierras de un latifundista colorado.
Aquella refriega fue el argumento que usaron senadores colorados y liberales para destituir a Lugo por un supuesto mal desempeño de sus funciones. La desigual distribución de la tierra y la falta de reforma agraria, promesa incumplida por el exobispo, provocan permanentes tensiones en Paraguay. La Policía dijo que esta vez estaba acompañando a un terrateniente que había pedido custodia para fumigar ante el temor de que la manifestación campesina se lo impidiese. Los policías detuvieron entonces a cinco de los 250 agricultores que protestaban y, a partir de entonces, las versiones son contrapuestas. Las fuerzas de seguridad defienden que los militantes de la Federación Nacional Campesina y el Partido Paraguay Pyahura los atacaron y que por eso ellos dispararon. Los agricultores dicen que solo protestaban.
Octubre también había sido un mes de manifestaciones callejeras, aunque contra algunas medidas concretas tomadas por el presidente Cartes. Entonces habían organizado protestas los docentes por un recorte salarial, los empleados públicos afiliados al PLRA por los despidos que contra ellos dispuso el Gobierno colorado y los sindicatos y organizaciones sociales por la ley finalmente aprobada para fomentar la inversión privada en infraestructuras y servicios públicos, que fue tachada de privatización encubierta.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Pueblos originarios: La lucha por la supervivencia

Fuente:    www.aimdigital.com.ar 

La política de represión que ejercen quienes ostentan la autoridad; la militarización de los territorios históricos; el asesinato de jóvenes en las comunidades; el impacto de la mega-minería y de la sojización en su cultura, y la falta del acceso a la salud y la educación, conducen al exterminio de los pueblos originarios. “Los crímenes de lesa humanidad, los desarraigos, los arrebatos culturales, las humillaciones atentan contra los pueblos originarios”, afirmó a AIM  el director de la Regional Ytusaingo del Profesorado de Lengua Guarani de Ituzaingó, Jorge Román Gómez, quien llamó a “tomar consciencia de lo que pasan nuestros hermanos”.

Guarani-Kaiowa, despojados de sus tierras por hacendados. Foto: http://pijamasurf.com
Profesor de Lengua Guaraní con titulo otorgado por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní de Paraguay, Gómez disertó el viernes en Paraná, en una actividad organizada por el Centro de Estudios Provinciales y Municipales (Cemupro) de Entre Ríos, con una actividad denominada “Homenaje a los Pueblos Originarios: Rescatando el idioma Guaraní”.
A pesar del escenario planteado, Gómez explicó a esta Agencia que en Argentina trabajan para revalorizar la vida a través de la lengua guaraní: “el punto principal es que en la zona guaranítica se convierta en una lengua de trabajo, ya que estamos en  una provincia bilingüe con una ley aprobada hace 10 años. En América del sur, en Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina,  e incluso parte de Uruguay, hay alrededor de 13 millones de personas que la hablan, y también en Entre Ríos, aunque los entrerrianos crean que no”.
El docente afirmó que el guaraní “es una lengua viva, con una importante presencia en el Mercosur, por lo que si se convierte en una lengua de trabajo, permitirá revalorizar la vida de este pueblo y sus jóvenes”.
Gómez: "queremos que el guaraní sea una lengua de trabajo". Foto: gentileza Cemupro
El genocidio contra los pueblos originarios
El experto aseveró que “los crímenes de lesa humanidad, los desarraigos, los arrebatos culturales, los asesinatos y las humillaciones a las que está sujetos,  atentan contra los pueblos originarios”, y llamó a “tomar consciencia de lo que pasan nuestros hermanos”.

Gómez se refirió al impacto de la mega-minería en la cultura y la afectación de los territorios indígenas por distintas razones, como por ejemplo la sojización que arrasa sus espacios retirando todo vestigio de vida y deja un vacío irremisible. Eso constituye “no sólo una depredación integral, sino un atentado contra su forma de vida”.
Para muestra basta un botón: “en el Mato Grosso, en las aldeas Kaiowá-Guaraní, cada dos días mueren dos jóvenes indígenas asesinados  -atropellados, acuchillados, degollados-. En Paraguay,  con la sojización, las aldeas quedan en medio de los campos sembrados con ese cereal, y encima de ellas pasan los aviones con agrotóxicos, provocando la muerte prematura de los niños por envenenamiento, con enfermedades respiratorias, por ejemplo. Son campos de concentración, salvando las distancias históricas”.
También citó el caso de los Qom, en el Chaco argentino, que “no pueden comprar un kilo de yerba pero (personas inescrupulosas) les dan ‘paco’ para exterminarlos y apropiarse de sus tierras; en Salta, que asaltan a los ancianos golpeándolos para quedarse con sus tierras y en  Brasil, donde los terratenientes contratan sicarios y asesinan a los indígenas. Aunque estas noticias no se publican en los medios, lo sabe todo el mundo…”, denunció.
Gómez lamentó no poder hacer demasiado para revertir esas situaciones, ya que “lamentablemente las manejan las multinacionales, con ayuda de los traidores de nuestra patria, gente que no tiene escrúpulos, que vende territorios que no son de ellos con personas adentro”.
Gómez llamó a fortalecer en la educación la consciencia sobre los pueblos originarios.
Sin embargo, llamó a fortalecer el trabajo en la educación: “las escuelas tiene que concientizar  para fortalecer la idiosincrasia de los pueblos. Como educadores, debemos defender la vida de nuestros niños, de nuestros hermanos originarios, y revalorizar sus culturas para potenciarnos como argentinos”.
Lo que no debe pasar
“Lo peor que le puede pasar a la lengua guaraní, es que nadie hable guaraní; y lo segundo es que cada vez que se hable el guaraní, lo humillen. Por eso es importante tomar consciencia”.

Sagradas lenguas
Los idiomas originarios que han sobrevivido a la colonización, que han resistido y resisten bien, son el quechua, el aymara, el mapudungun, el náhuatl, el maya y el guaraní. Algunos están en peligro, como el kiliwa en México, en amanayé en Brasil, el záparo en Ecuador y el mashco piro en el Perú, hablado solo por ancianos. En la Argentina la última hablante de Ona murió hace tiempo.

Estaba sola y lamentaba no poder hablar ya con nadie, a pesar de que sabía castellano (Implícitamente, para ella hablar en castellano no era hablar, ya veremos por qué). Contaba que cuando joven había todavía muchos hablantes de ona, pero los patrones de las estancias fueguinas los apartaban para que no pudieran dialogar, les prohibían su idioma, a algunos incluso los enviaban lejos.
El idioma es una trinchera de las más fuertes, un signo inmediato de identidad, el soporte de la doctrina, el signo de la alianza. Los patrones sabían lo que hacían.
En América sobreviven etnias que nunca han establecido contacto con hombres blancos. En las selvas amazónicas hay pueblos indígenas aislados que se niegan a tener contacto con el mundo occidental y su “progreso”. Son apenas 5 000 personas según los censos, pero muchos más en realidad, pertenecientes a varias etnias, entre ellas los tagaeri en Ecuador, los ayoreo en Paraguay, los korubo en Brasil y los mashco-piros y ashaninkas en Perú.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Accidente fatal en moto se lleva otra joven vida

Fotos y Nota: CARLOS ESCOBAR 
RADIO YBY YAU 

YBY YAU- CONCEPCION


UN ACCIDENTE CON DERIVACION  FATAL, OCURRIO EN LA LOCALIDAD DE LA COLONIA HERMINIO MENDOZA, EX PASIÑO, A 200 Mts. APROXIMADAMENTE DEL ARROYO KAAGATA,  ENTRE UNA MOTO Y UN CAMION DE LA MARCA  SCANIA...

EL ACCIDENTE DEJO COMO VICTIMA FATAL A UNA  JOVEN DE NOMBRE ADRIANA OZUNA BENITEZ, DE 18 AÑOS DE EDAD, QUIEN  FALLECIO EN EL LUGAR Y QUE TAMBIEN ESTABA ACOMPAÑADA DE PABLA INES QUIÑONES SAMANIEGO DE 19 AÑOS DE EDAD QUIEN FUE SOCORRIDA POR VECINOS Y TRASLADADA AL CENTRO MEDICO YBY YAU INTERNADA EN OBSERVACION CON ESTADO MUY DELICADO. ULTIMOS INFORMES DIERON CUENTA DE QUE ELLA TAMBIEN YA FALLECIO.

EL ACCIDENTE HABRÍA OCURRIDO ALREDEDOR DE 19:50 APROXIMADAMENTE.  EL CHOFER DEL SCANIA, CON CHAPA KAG 151, FUE IDENTIFICADO COMO JUAN CANCIO MARTINEZ GONZALEZ,  PARAGUAYO, CASADO,  MAYOR DE EDAD, QUIEN QUEDO DEMORADO EN LA COMISARIA 7ma DE YBY YAU.





miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lo saben, lo dicen, pero.....




Narcopolítica: 17 casos que evidencian vínculos entre los partidos políticos y el narcotráfico

Por   septiembre 21, 2013   Imprimir  Comentar
Palabras Clave  

Incontable casos de colorados, liberales y oviedistas detenidos o asesinados por tráfico de drogas, conocidos por la prensa, revelan que el narcotráfico penetró en las bases de la ANR, el PLRA y el Unace, accediendo incluso a espacios de dirigencia y representación partidaria. Aquí presentamos 17 casos ampliamente publicados por la prensa.


Publicación de Abc Color sobre el funeral de Villaalta.

Una recopilación de varias  de las incontables publicaciones aparecidas en diversos medios de comunicación impreso y digital en los últimos diez años, realizada por E’a, da cuenta que los traficantes de cocaína y marihuana no sólo tienen “negocios” con los dirigentes y representantes de los partidos ANR, PLRA y Unace, sino que ya han ingresado a los espacios de toma de decisiones de esta nucleaciones para defender sus intereses narcos.

De arriba para abajo
Un velorio entre colorados. El 6 de febrero del 2008, el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, la candidata presidencial de la ANR, Blanca Ovelar, el entonces ministro de Defensa Nelson Mora y otros connotados dirigentes del Partido Colorado viajaron expresamente a Pedro Juan Caballero para asistir al velatorio de Walter Villaalta, un activo dirigente de base colorado asesinado brutalmente el día anterior.
Faustino Villaalta, padre de Walter y ex presidente de la seccional colorada de Pedro Juan, igualmente había sido asesinado en octubre de 2006. Christian, otro hijo de Faustino, fue capturado, en junio de 2007, con 195 kilos de cocaína en Bella Vista Norte, Amambay.
Walter cayó detenido en una estancia propiedad del político colorado Víctor D’Eclessis casi 200 kilos de cocaína. Es decir, toda la familia Villaalta estaba políticamente vinculada a la ANR y, a la vez, vinculada al narcotráfico fronterizo.
Las filtraciones de Wikileaks sobre CartesTres cables diplomáticos de los Estados Unidos, filtrados por WikiLeaks, nombraron específicamente al empresario Horacio Cartes hoy presidente de la República. El primero, del 5 de enero del 2010, reveló que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se infiltró a las supuestas redes de lavado de dinero provenientes del narcotráfico que habrían sido manejadas por Cartes.
El segundo reporte diplomático, de fecha 27 de agosto del 2007, menciona que el ex director de la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) Hugo Ibarra, había acusado a Gabriel González, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), de lavar dinero para el banco Amambay, en nombre de Horacio Cartes.
Un tercer reporte diplomático capturado por  WikiLeaks habla que uno de los supuestos hombres fuertes del cártel de

El actual presidente paraguayo Horacio Cartes fue investigado incluso por la DEA por presuntos vínculos con el narcotráfico. Recorte periodístico del momento en que cayó preso por evasión de divisas, a fines de los 80.

Sinaloa detenido en Paraguay, tenía la intención de invertir en el país en cooperación con un empresario de apellido Cartes. Todos estos reportes fueron profusamente publicados por varios medios nacionales e internacionales.

Entrevistado en el programa de “Mina en domingo”, el 10 de marzo de este año por UNICANAL,  Cartes volvió a justificar sus negocios con el capomafioso de la frontera de la zona del Amambay Fadh Jamil. “Nosotros trabajamos con Fadh Yamil en las operaciones de cambio a través de Cambios Amambay”. Argumentó que no era el único. “Decime una institución financiera que no haya trabajado con Fadh Jamil”, se había excusado. El 3 de abril pasado, en su residencia de Ponta Pora, Brasil, Fahd Jamil Georges fue entrevistado por la 570 am Radio Amambay.  En la entrevista, abordado sobre el entonces presidenciable colorado Horacio Cartes, el empresario de frontera calificó a Cartes de “empresario bien” y no oculto conocerle, aunque supuestamente no por vínculos comerciales sino por ser cliente de la entonces agencia local de Banco Amambay, donde afirmó que él y su familia eran clientes. Comentó que realizaron préstamos que no pudieron cubrir, por lo cual entregaron una propiedad a Cartes para cubrir la deuda.
Oviedo, “jefe del Cartel de Paraguay”. Una publicación de la periodista Eleonora Gosman (San Pablo, Brasil) en el diario O Globo de Río de Janeiro reveló, en junio de 2000,  que la Central de Inteligencia Americana (CIA) había dado a conocer un documento en el que se afirmaba que el fallecido presidente del Unace, Lino Oviedo, amasó una inmensa fortuna con el comercio ilegal de drogas, armas y contrabando.
Según esta publicación, la carpeta de 500 páginas de la CIA fue entregada a la Comisión Parlamentaria de Investigación del Narcotráfico en el Brasil. Se afirma en el informe que el ex militar es dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares.
En el material se dice que Oviedo fue jefe del cartel de Paraguay —sucedáneo regional del liquidado cartel colombiano de Cali—. Y desde ese puesto se transformó en uno de los principales proveedores de cocaína y marihuana para los mercados de la Argentina y el Brasil.
El narcotráfico en las bases partidarias
El arrojo de Raúl D’Ecclesis. El pasado 3 de agosto, en un programa de Radio 1000 conducido por el periodista Fernando Ruiz Díaz, la dirigente Colorada Perla Vázquez de San Pedro atacaba a su adversario político interno Víctor Raúl  D’Ecclesisrecordando que estuvo 4 años en prisión por tráfico de drogas, y que habiendo obtenido una medida alternativa de prisión, volvió a la política interna de la ANR como cartista. Inmediatamente después fue entrevistado D’Ecclesis sobre los ataques de Vázquez. Se declaró inocente de la sentencia que peso sobre él y aclamó la figura de Horacio Cartes.

narcoavioneta incautada por la senad y autoridades                uruguayas en uruguay
Las narcoavionetas hicieron caer a varios dirigentes políticos. Foto: Senad.

El 2 de julio de 2006, una avioneta monomotor Cessna Aircraft, con matrícula ZP-TIO, fue decomisada por agentes de la Senad (por orden del entonces fiscal Arnaldo Guzzio). En su interior se encontraron casi 200 kilos de cocaína. Había aterrizado  en la estancia San Antonio, propiedad de Víctor Raúl D’Ecclesiis. Al ser encontrado con la cocaína en las manos, D’Ecclesiis fue detenido y condenado a prisión. Cuatro años después volvió campante a la política colorada.

El pistolero De Oliveira. El 4 enero 2007,  la fiscala de San Estanislao Lilian Ruiz y agentes policiales de la zona, detuvieron infraganti al político colorado y ex concejal de Fernando de la MoraFeliciano Euclides D’ Oliveira Garcete, en un operativo de película. Durante la persecución, D’Olivera y los demás ocupantes de la camioneta abrieron fuego contra los agentes de la Policía Nacional, quienes comenzaron a perseguir a la camioneta que se metió por las calles céntricas de Santaní. Incluso, durante el intento de huida, arrojaron unos 15 panes de marihuana por las calles a fin de alivianar la carga y tratar de ganar espacio a los uniformados. Sólo con disparos a los neumáticos pudieron frenar la huida de los traficantes de droga. Incautaron más de los 237 kilos de marihuana del poder del político colorado.  
El malagradecido protegido de Lino O.  Según publicaciones de diario ABC Color aparecida el 6 de enero pasado, el exgeneral Lino César Oviedo había acusado a Carlos Maggi Rolón, dirigente de Unace,  de ser un “narcotraficante” y “traidor”. Las acusaciones de Oviedo habían sido divulgadas en el 2007 a través de Radio Ycuamandyjú. “Yo lo salvé dos veces de la cárcel”, había dicho Oviedo en el material de referencia. Relató que Maggi cayó preso dos veces con droga en la frontera con Bolivia. “Y yo le solucioné con el juez su libertad y se destruyeron los antecedentes”, sostuvo el fallecido líder de Unace. “Yo hice de él diputado y de su papá (Carlos Egisto Maggi) general y traicionó al partido Unace”, despotricó.
Un día antes, el 5 de enero de este año, agentes de la Senad incautaron un cargamento de 300 kilos de cocaína de una estancia ubicada en la localidad de Lima, departamento de San Pedro,  propiedad del exgeneral Carlos Maggi, padre del entonces candidato a diputado por Honor Colorado en las internas republicanas, Carlos Maggi Rolón. Este había abandonado el Partido Unace de Oviedo.

Lino Oviedo fue acusado en Brasil de encabezar un cártel. El ex general llegó a confesar que salvó de la cárcel a un dirigente político que cayó por narco. Foto: Unace.

La indignación del diputado Wildo LegalEl 5 diciembre de 2002,  un trabajo de inteligencia de la Dirección Nacional de Antinarcóticos  terminó con la captura de Gustavo Fidelino Portillo Candia y Domingo Portillo Candia (ambos cuñados del entonces diputado colorado Wildo Legal) en la ciudad de Caaguazú. Ambos fueron detenidos infraganti con cinco bolsas de ladrillos de marihuana prensada. Para el transporte, utilizaron la camioneta Toyota Land Cruiser color blanco, con chapa DIP 009, propiedad del diputado Legal, según los documentos hallados en el rodado.

‘‘El principal responsable de lo que pasó es Gustavo Fidelino Portillo Candia, quien con su hermano Domingo vinieron a llevar la camioneta de mi domicilio, en mi ausencia, para andar supuestamente por ahí’’, había dicho el entonces diputado nicanorista al referirse al decomiso de marihuana de su vehículo, durante una sesión de la Cámara de Diputados. ‘‘¡Es una locura, es una locura lo que está pasando!”, grito indignado Legal ante sus colegas. 
Un proyecto para los narcos.  En junio de este año, poco antes de que feneciera el periodo parlamentario 2008-2013, el diputado colorado José López Chávez presentó ante la cámara el proyecto de Ley “De Defensa de la Soberanía Jurídica Nacional en Materia de Extradición de ciudadanos paraguayos”. El proyecto apunta a bloquear la posibilidad de que conocidos jefes narcos, hoy detenidos y procesados por la justicia en Paraguay, no sean extraditados al Brasil. El proyecto entró y fue aprobado como por un tobogán por el pleno de la cámara. Su principal gestor fue el diputado colorado Bernardo Villalba, presidente de la Comisión de Legislación. Villalba había conseguido como abogado la libertad de Jonathan Soligo,  hijo del jefe narco brasileño Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado por el entonces fiscal Francisco de Vargas, hoy ministro del Interior.
Los Saiz, colorados y narcos.  El 7 de abril de 2002 habían sido apresados en distintos procedimientos unos 10 paraguayos, una chilena y un brasileño, en Santiago de Chile. En el grupo estaba Teodoro Saiz Silvera, detenido en el hotel City de Santiago. Esto se produjo luego que autoridades chilenas interceptaran un cargamento de 1.900 kilos de marihuana, proveniente de Paraguay. Saiz Silvera fue el primer intendente del distrito de Nueva Germania, electo tras la caída del régimen del dictador Alfredo Stroessner, ocupando la jefatura comunal en el período 1991-1996. Su administración había sido  intervenida por la Contraloría General de la República, a raíz de la detección de un faltante de unos G. 200.000.000. Tras dejar la intendencia, fue electo presidente de la Seccional Colorada de Nueva Germania. Su hermano Leonardo, colorado, también ocupó la intendencia de esta localidad. Alicia González, su cuñada, es la actual intendenta. El 12 de agosto pasado, la Senad incautó un cargamento de 77 kilos de marihuana picada que era transportada en el automóvil de la intendenta González, durante un operativo policial efectuado en San Pedro. González dijo que nada sabía del hecho.

Juicio a los capturados en la “Operación zafiro”, donde fue capturado en Chile Teodoro Saiz Silvera, ex intendente de Nueva Germania. Foto: Poder Judicial.

Un pez gordo del narcotráfico en casa de una liberal. El 6 de setiembre de 2013 fue detenido por efectivos de la Senad Damian Sanabria Delvalle, alias el “rey de la marihuana”. Fue encontrado en una vivienda ubicada en el Barrio Buena Vista de Encarnación. La casa es propiedad de su pareja, la dirigente liberal Mariela Rivarola, quien en la época de Lugo fue consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El “rey de la marihuana” había sido detenido en noviembre del 2010. De su poder se incautaron 14 tambores cargados con más de 2.000 kilos de marihuana prensada.

Un careo de “narcos” entre liberales. El pasado 24 de abril había sido asesinado el periodista Juan Manuel Artaza en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Días después del hecho el senador RobertAcevedo y el diputado Pedro González, ambos del PLRA, se vocearon literalmente acusándose mutuamente de narcotraficantes a través de una radio de Pedro Juan Caballero. González acusó a Acevedo de haber sido el responsable del asesinato de Artaza, y de haber planeado frustradamente su asesinato durante la reciente campaña electoral de abril pasado. Acevedo negó los cargos y dijo que todo fue armado por González. Acevedo había sido víctima de un atentado frustrado el 26 de abril del 2010, del cual salió milagrosamente vivo. En declaraciones a la prensa, reconoció tener relaciones comerciales con el hermano del capomafioso Fadh Jamil.
La frustración de “Chicharô” Sánchez. El 7 de setiembre pasado, un confiado diputado suplente, electo en las elecciones generales de este año por la ANR, fue sorprendido por agentes de la Senad mientras dormía plácidamente con una mujer.  Se trataba de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharô”. Tenía orden de captura con fines de extradición firmada por el Juez Pedro Mayor Martínez. A su vez, dicha orden obedecía al mandato de prisión emanado por el Juzgado de la Tercera Instancia Federal de Campo Grande, Brasil, especializado en crímenes contra el sistema financiero nacional, lavado de dinero, ocultación de bienes, derechos y valores. Antes, el 3 de mayo pasado, poco más de un mes antes de los comicios generales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral rechazó un pedido de exclusión de su candidatura, ya que el mero hecho de tener orden de captura no lo inhabilita, según argumentó el Tribunal. Se frustró así la aspiración de “Chicharô” de ser por lo menos diputado suplemente.

Búsqueda de restos humanos en la propiedad del padre del ex intendente de Ypehú “Neneco” Acosta. Encontraron restos humanos. Foto: Diariocorreocomercial.
Concepcioneros, políticos y narcos. En los días de la semana que fue del 15 al 18 de febrero del 2011 cayeron, uno detrás de otro, dos políticos colorados por narcotráfico. Uno de ellos fueEladio Ramón Morel, dirigente de Yby Ja’u, Concepción. Este arrendaba una estancia denominada Kogatä, en donde se encontraron 168 kilos de cocaína. Efectivos del Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional actuaron en el operativo. El otro fue  el intendente de Ypehu, Vilmar “Neneco” Acosta. La fiscalía de Curuguaty recibió información de que en la propiedad del padre del intendente, Vidal Acosta, estaban enterradas personas ejecutadas por una banda de pistoleros que obedece a padre e hijo. La fiscala Ninfa Aguilar intervino en la denuncia ordenando la realización de las excavaciones en la propiedad. En una de las excavaciones fueron encontrados cabellos y cuero cabelludo de dos personas.