Seguir

viernes, 26 de septiembre de 2014

Hay luz verde para acabar con el EPP

Fuente: ABC color

Al parecer, por fin el gobierno dio luz verde para que se inicie la verdadera lucha contra 
el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 
La semana pasada abatieron a cuatro miembros del grupo criminal.
El mensaje fue que los criminales se entreguen o saldrán de los montes muertos.
El mensaje fue que los criminales se entreguen o saldrán de los montes muertos. / Omar Acosta, ABC Color
En una incursión en los montes de Arroyito en el departamento de Concepción, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró dejar fuera de combate a Hugo Daniel Martínez Lugo (23), Eduardo Florenciano Vega (21), Andrés Fernández López (15) y Marcos Ramón Ojeda (20), todos miembros del EPP, pero que son parte de un ala que se separó del grupo y se autonombraron Agrupación Campesina Armada (ACA).
Luego de estos ataques, desde la FTC vino el mensaje para los terroristas de entregarse o salir del monte muertos, en una clara demostración que por fin se va a perseguir a los criminales en el suelo en el que hace más de una década vienen sembrando el miedo y dolor.
El EPP mantiene en su poder a Arlan Fick, a quien secuestraron el 2 de abril pasado y está a punto de cumplir seis meses en cautiverio y al suboficial Edelio Morínigo, quien cumplió dos meses desaparecido.
Sin embargo mientras no se da la liberación de ambas personas, la FTC ya inició los trabajos de inteligencia que terminaron no solo la muerte de cuatro integrantes del grupo criminal, sino que también se recogió importante información ya que se incautaron mochillas en las que había computadoras con archivos que serán analizados para tratar de saber más sobre el EPP y el ACA.
Lo cierto es que después de haber pasado por años en la zona los miembros de estas banda de asaltantes, secuestrados y homicidas, tienen una amenaza cierta que entró con todo su poder de fuego a buscarlos en la selva.
La incursión que acabó con los cuatro integrantes del ACA se realizó por tierra y aire, recortando en gran medida la huida de los criminales. Si bien pasó una semana sin más enfrentamientos, la zona sigue sitiada y no se descartan más enfrentamientos.
El objetivo principal según se supo de parte de las autoridades es libertar a Arlan Fick y a Edelio Morínigo, hasta que eso no se dé no van a retroceder. Se anuncian más incursiones en los próximos días y semanas.

La Policía decomisa armas de Magdaleno Silva en Yby Yaú

Fuente: Ultima Hora

La Policía decomisa armas de Magdaleno Silva en Yby Yaú
Arsenal. Tres pistolas y una escopeta fueron decomisadas al ex diputado Magdaleno Silva.

Por Justiniano Riveros

Imprimir  Agrandar Achicar
CONCEPCIÓN
La Policía Nacional decomisó ayer varias armas de fuego que estaban en poder del ex diputado colorado Magdaleno Silva. El hecho se dio en Yby Yaú, cuando el polémico político fue a realizar una declaración, citado por el Ministerio Público.
Silva, muy ofuscado, pidió a los efectivos policiales que lo detengan y, entre otras cosas, dijo que comprará honditas para defenderse, ironizando el decomiso de sus armas.
El político colorado fue ayer a la mañana a la Fiscalía de Yby Yaú para prestar declaración en el marco de la investigación sobre la supuesta amenaza de muerte que habría realizado en contra del intendente de Yby Yaú, Elvio López, y del diputado de Concepción, Alsimio Casco, ambos del Partido Colorado.
En un procedimiento de rutina, la Policía revisó la camioneta de Silva y encontró tres pistolas de la marca Bull, con sus respectivos cartuchos, y una escopeta marca Escort Magnum, también cargada. Las armas fueron decomisadas.
La incautación se realizó en razón de las supuestas amenazas de muerte vertidas por el ex diputado.
para la defensa. El ex legislador se molestó por el despojo de sus armamentos y arengó a los uniformados policiales, diciéndoles que eran “armas para su defensa personal”.
Aseguró que con lo realizado por la Policía, todo apunta a que le quieren desarmar para que los sicarios puedan matarlo, ya que no podrá defenderse.
Incluso circula en las redes un video del momento en que pidió al policía que estaba frente a él que lo arresten.
A la tarde, en Radio Regional, Silva dijo que tiene los documentos respaldatorios de las armas y que queda en manos de la justicia la devolución de las mismas.
Lamentó que le hayan dejado desarmado, a sabiendas del reciente atentado que sufrió él y su hijo en su radioemisora.
La radio Kaagata FM, de propiedad de Silva, sufrió recientemente un ataque a balazos. Incluso el ex legislador recibió heridas leves en el suceso.
En dicha ocasión, Silva dijo que atentaron contra su vida y culpó directamente al intendente López y al diputado Casco.
Silva expresó en ese entonces que si iban a atentar contra su persona debían matarlo, porque si no, “les quemaría a los autores del ataque, e incluso a sus familiares”.
Honditas. Visiblemente afectado, el ex legislador expresó: “Voy a comprar honditas para defenderme, es lo único que me queda”.
No obstante, señaló que el director de la zona, el comisario Pedro Leguizamón, le prometió la asignación de dos uniformados de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales para su seguridad personal.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Educación paraguaya, una de las peores

Fuente: ABC color
La educación paraguaya sigue ocupando los últimos lugares en el Índice de Competitividad Global, según informe emitido esta semana por el Foro Económico Mundial.
Alumnos de una escuela de San Pedro, dando clases bajo una choza sin paredes. / ABC Color
En un ranking de 148 países, la calidad de la educación que se ofrece en el país ocupa el puesto 138. La enseñanza de ciencias y matemáticas está en los últimos niveles.
La calidad del sistema educativo paraguayo ocupa el puesto 138 en un ranking de 148 países que fueron evaluados por el Foro Económico Mundial, según el Índice de Competitividad Global 2013-2014, emitido recientemente por la organización (ver infografía).
El año pasado nuestro país se ubicó en el puesto 133 en un total de 144 países evaluados. Este año perdió cinco posiciones, aunque se incorporaron otros cinco países al ranking. No obstante, Paraguay sigue siendo uno de los últimos países en la lista.
Matriculación y calidad
Al evaluar el porcentaje de matriculados en la Secundaria, el Foro ubicó a Paraguay en el puesto 106, mientras que en educación terciaria en el lugar 73. Esto se explica por la proliferación de universidades, aunque de muy dudosa calidad.
En lo que refiere a calidad de la enseñanza de la ciencia y las matemáticas, Paraguay ocupa el puesto 142, mientras que en disponibilidad de entrenamiento e investigación ocupa el también vergonzoso puesto 134.
En cuanto al acceso a internet en las escuelas el panorama también es desalentador. En este indicador nuestro país ocupa el puesto 130.
Sobre este punto cabe mencionar que la mayoría de las escuelas básicas ni siquiera cuenta con computadoras.
Educación y competitividad
Según el reporte, la calidad de la educación superior y la capacitación son cruciales para las economías que quieren mejorar la cadena de valor, más allá de la simple producción.
En la actualidad, la economía globalizada requiere de países que nutran equipos de trabajadores bien educados, capaces de desarrollar tareas complejas y adaptarse rápidamente a los ambientes cambiantes y las necesidades del sistema productivo, siempre en evolución.
El alcance de la capacitación docente también se toma en consideración por la importancia que tiene la formación continua, que es descuidada en muchas economías, para asegurar una constante actualización en las habilidades de los trabajadores.
Paraguay es una de ellas. En el último examen que aplicó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a más de 8.000 maestros que aspiraban a rubros, en febrero de este año, el 60% se aplazó en la prueba escrita.

Fue así que muchos cargos no pudieron llenarse, justamente por falta de docentes idóneos para ellos.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Un muerto en nuevo tiroteo

Fuente: ABC color

Foto: Gentileza (DR)
Un nuevo enfrentamiento se registra en la zona de Arroyito, departamento de Concepción; el mismo lugar donde se registró la muerte de tres miembros de la ACA. Hasta el momento hay un muerto.
 Un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y supuestos miembros de la Asociación Campesina Armada (ACA), antigua segunda célula del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se registró en la zona de Arroyito, departamento de Concepción; informaron los periodistas de ABC Color Aldo Rojas y Omar Acosta.
El vocero de la FTC  informó a ABC Color que Marcos Ojeda, Alias Soldadito, es el fallecido que registra hasta ahora como saldo el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y el grupo criminal.
Marcos Ramón Ojeda Jiménez (20), se enroló al grupo armado hace solo un año luego de ser expulsado por “inconducta” del cuartel del R. I. 10 “Sauce” de Concepción, donde prestaba su servicio militar obligatorio.
Luego de un breve periodo como conscripto, Marcos Ojeda fue expulsado del cuartel e inmediatamente se enroló a la “célula” del EPP que para entonces ya estaba separada del grupo principal encabezado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza.
Datos preliminares señalan que un herido del grupo armado habría sido visto en la zona, por lo que la FTC realizó un sobrevuelo y se desató un nuevo enfrentamiento en el lugar. Refuerzos se movilizan al lugar.
El pasado viernes se produjo un enfrentamiento entre los miembros de la segunda célula que se desprendió del EPP e integrantes de la FTC en la misma zona en la que se habría producido la balacera de este domingo. Como consecuencia del enfrentamiento, tres componentes de la banda criminal terminaron muertos.
A lo largo de la mañana de este domingo se realizaron varios allanamientos en busca de los demás componentes del grupo liderado por los hermanos Jara Larrea.
Según las informaciones, estarían heridos dos de los criminales que lograron huir tras el tiroteo del viernes; uno de ellos sería el propio líder del grupo Albino Jara Larrea, alias “comandante Milciades León”.


sábado, 20 de septiembre de 2014

18 DE SETIEMBRE DE 2014 23:10

Veintiséis toneladas de marihuana fueron incautadas por efectivos de la Policía durante un procedimiento realizado en la zona de Capitán Bado, departamento de Amambay. Más temprano, otros 4.500 kilos de droga habían sido destruidos por la Senad.

La droga fue encontrada en horas de la tarde de este jueves por efectivos de la unidad Antinarcóticos en el interior de una propiedad privada en la colonia Aguara de Capitán Bado, departamento de Amambay, informó Cándido Figueredo, corresponsal de ABC Color en la zona.
Durante el procedimiento, los intervinientes hallaron 25.704 kilogramos de marihuana prensada y lista para ser distribuida y comercializada, además de otros 850 kilos de marihuana picada distribuida en 34 bolsas. Las tareas fueron encabezadas por la fiscala antidrogas de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura.
TAMBIÉN EN ITAKYRY

En la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná, también se registró la incautación de un cargamento de aproximadamente 4.500 kilos de la droga durante un procedimiento realizado por efectivos de la Senad. La droga fue destruida por disposición de la fiscalía en el mismo lugar.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Esto es el colmo!!!!!!

Magdaleno: “Vamos a convertir Yby Yau en una carnicería si yo ordeno”


Magdaleno Silva reiteró que tiene los medios suficientes para mandar a matar a quien quiera. Foto: Abc Color.
Magdaleno Silva reiteró que tiene los medios suficientes para mandar a matar a quien quiera. Foto: Abc Color.

El exdiputado Magdaleno Silva, aclaró que no pretende atacar al intendente de Yby Yau Elvio López. Sin embargo, indicó que si él ordena, puede convertir a toda la ciudad en una carnicería ya que se sabe perfectamente cuánto cuesta un sicario.
El jefe comunal de Yby Yau, Elvio López, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que en medio de lágrimas suplicó por no lo manden a matar.
Ante estas declaraciones, el exdiputado Magdaleno Silva contestó que habría que analizar si el llanto de López es verdadero o si se trata de un simple simulacro para conmover a la gente.
“Que se quede tranquilo, yo no le voy a hacer nada, pero tengo gente fanática por mí (sic) y vamos a convertir a Yby Yau en una carnicería si yo ordeno”, gatilló Silva en conversación con la 780 AM.
Respecto a las grabaciones en las que se lo escucha decir que tiene los medios suficientes para que acribillen a Elvio López, indicó que estas expresiones las pronunció en un momento de ira pero que jamás se le pasó por la cabeza la idea de asesinar a alguien.
“Yo estoy en mi casa tranquilizando la jugada, pero ellos tienen miedo porque saben cuánto cuesta un sicario acá en Yby Yau pero yo no voy a tocarle un solo dedo a esa gente”, subrayó.
En cuanto a la investigación del atentado que sufrió el fin de semana pasado, alegó que hasta el momento no hay avances y acusó a los policías de estar implicados en el hecho.


Esposa de supuesto sicario: “Si es que la bala de un M16 le rozaba iba quedar peor”

  •  
  • +1
El atentado ocurrió el último sábado. Foto: Gentileza.
El atentado ocurrió el último sábado. Foto: Gentileza.
 
Osneide Bazán, esposa de Miguel Castillo, supuesto sicario denunciado por el exdiputado Magdaleno Silva como responsable de balear su radio, reforzó la idea de que en realidad fue un autoatentado lo ocurrido este último sábado en Yby Yaú.
La mujer señaló en radio UNO que está actualmente escondida en un lugar por miedo a Magdaleno Silva. Asimismo, Miguel Castillo, su esposo, también está oculto en otro lugar. “Yo ya no le veo hace mucho a mi marido porque todo el mundo corre de Magdaleno Silva”, afirmó.
“Él (Magdaleno Silva) nombra a Dios y a la Virgen pero no es verdad, él no tiene miedo de nadie. Maneja a la Policía de Yby Yaú, y lo que él dice nomás vale”, dijo Osneide Bazán.
“Él dice que fue un atentado con armas largas y solo tuvo una pequeña herida. Si es que la bala de un M16 le rozaba iba quedar peor”, afirmó Bazán al argumentar que se trata de un autoatentado lo ocurrido este último sábado en la radio Kaagatá FM, propiedad del exdiputado colorado.
Según la mujer, su marido es un técnico agropecuario y nunca tuvo ninguna relación con Silva. “Ese señor (Magdaleno Silva) lleva más de un año amenazándonos. Ya destruyó a varias familias”, añadió.
Osneide Bazán añadió que está buscando un abogado para presentarse ante la justicia con su marido, y subrayó que solo lo hará si tiene las garantías.
Este sábado la edificación de la radio Kaagata FM, del exdiputado Magdaleno Silva, fue atacada con disparos de armas largas. Las instalaciones de la radio emisora sufrieron entre 30 a 40 disparos.
El exdiputado señaló a Miguel Castillo como uno de los autores materiales de la balacera, mientras que al diputado Alsimio Casco (ANR) y el intendente de Yby Yaú, Elvio López, sindica como autores morales.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Lean esto y, si es posible, compartan!!!

Con un bebe de brazos, una mujer muy asustada llega al consultorio de su ginecólogo y le dice:
- Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año y ya estoy de nuevo embarazada. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro.....
El médico le preguntó: - Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?
Ella respondió: - Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.
El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice: - Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.
La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla. Él siguió hablando: - Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos. Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños. Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.
- La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Que horror! ¡Matar a un niño es un crimen!
- También pienso lo mismo, señora, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla.
El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto. Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.

¡EL CRIMEN ES EXACTAMENTE EL MISMO! Comparte si estas en contra del aborto.

Foto: Con un bebe de brazos, una mujer muy asustada llega al consultorio de su ginecólogo y le dice:
- Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año y ya estoy de nuevo embarazada. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro.....
El médico le preguntó: - Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?
Ella respondió: - Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.
El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice: - Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.
La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla. Él siguió hablando: - Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos. Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños. Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.
- La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Que horror! ¡Matar a un niño es un crimen!
- También pienso lo mismo, señora, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla.
El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto. Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.

¡EL CRIMEN ES EXACTAMENTE EL MISMO! Comparte si estas en contra del aborto.

Plan "Ñepohanõ" en Yby Yaú

FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN, Cooperando con el desarrollo y el bienestar de su pueblo. Visitando la Escuela Mártires de Cerro Corá, donde estarán ofreciendo Atenciones Médicas Gratuitas. Las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, conjuntamente con la Embajada de los E.E.U.U. de América con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,auspiciado por la Municipalidad de Yby-Yaú proporcionarán Atención Médica para todos. "PLAN ÑEPOHANO" Servicios Ofrecidos: Clínica General, Odontología, Prótesis Dental, Pediatría, Ginecología, Oftalmológia, Vacunas, Desparasitación, Planificación Familiar, Distribución de Medicamentos, Partida de Nacimiento,Cedulacion, Registro de Armas.La atención en la Escuela el 27 y 28 de Septiembre desde las 07:00 a 17:00 hs. Totalmente Gratis.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Magdaleno Silva sufre atentado

Fuente: ABC color
Fotos: Carlos Escobar
Desconocidos atacaron a balazos la estación de radio del ex diputado Magdaleno Silva, en Yby Yaú, Concepción. Datos preliminares señalan que tanto el político colorado resultó herido, pero se encuentra fuera de peligro.


El atentado fue perpetrado contra la radio Kaagata, propiedad del ex diputado Magdaleno Silva Dávalos, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.
El comisario Toribio Silva, jefe policial de Concepción, confirmó que el ex diputado Magdaleno Silva recibió un disparo de refilón y fue trasladado a un sanatorio privado de la zona.
Datos que manejan los investigadores dan cuenta de que los autores llegaron hasta la radio a bordo de un vehículo, realizaron varios disparos para posteriormente huir del lugar.

Además de los heridos, el atentado dejó importantes daños en la estructura de la estación de radio.


Lo que dice Ultima Hora

Desconocidos a bordo de una camioneta dispararon contra el ex diputado colorado Magdaleno Silva y a su hijo. El hecho sucedió este sábado en el local de la emisora administrada por el político, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Imprimir  Agrandar Achicar
La noticia fue confirmada por el corresponsal de Última Hora en Concepción, Justiniano Riveros.

Magdaleno Silva recibió dos impactos de bala en una de sus piernas, mientras se encontraba con su hijo en la oficina de la radio de frecuencia modulada que administra. Luego de producirse el atentado, el ex diputado fue trasladado a un sanatorio privado de Yby Yaú que no fue dado a conocer, y posteriormente fue derivado a Concepción.

Los nuevos datos señalan que fueron tres los hombres los que ingresaron al lugar, a bordo de una camioneta marca Chevrolet. Ni bien llegaron comenzaron a efectuar disparos, que incluso traspasaron las paredes de la emisora, ya que eran armas de grueso calibre.

Aparentemente, el político colorado y su hijo se percataron rápidamente de la situación y respondieron con disparos, lo que habría evitado un peor desenlace, según relató el fiscal interviniente Jacinto Martínez. 

La radio se encuentra en el barrio San Ramón de Yby Yaú, sobre la Ruta V General Bernardino Caballero. Foto: Carlos Escobar
El comisario José Velázquez, jefe policial de Yby Yaú, comentó en contacto con Radio Monumental que en el sitio hubo entre 30 y 40 disparos de arma larga. 

Magdaleno Silva está fuera de peligro, según el testimonio del uniformado.

El periodista de la zona Carlos Escobar, indicó que el ex diputado habría recibido amenazas de muerte días atrás. El comunicador indicó que desconocidos habrían pedido a Silva que deposite una suma de dinero para que su vida no corra peligro.

Entre 30 a 40 disparos se registraron en el lugar. | Foto: Justiniano Riveros
Magdaleno Silva fue electo Diputado Nacional por el departamento de Concepción durante los periodos 2003 - 2008, fue reelecto en el 2008, pero no pudo retener su banca en las elecciones del 2013. Prueba de la pérdida de su influencia política en la zona norte del país es tampoco haber conseguido la intendencia de la ciudad de Yby Yaú. 

Sus desafortunadas intervenciones en las sesiones de la Cámara Baja y medios de comunicación le valieron la crítica de la opinión pública, especialmente en Asunción, mientras gozaba de influencia política en el departamento de Concepción. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Ahogamiento de persona en Colonia Sapukai

Algunos comentarios dicen que la vítima sufría de epilepsia y que tuvo una crisis justo cuando se disponia a bañarse en el tajamar.

Sin embrago, algunos familiares, no están de acuerdo con esta versión, ya que en el momento de bañar al cuerpo del fallecido, un familiar se percató de un sospechoso moretón a la altura del cuello, lo que les hace pensar en que primero fue ahorcado y luego tirado al tajamar.  Esto es parte del mensaje que hemos recibido en nuestro inbox, de uno de los allegados de la víctima:


Hola Don Kike, como usted trabajo mucho tiempo como periodista y locutor mi pregunta es lo siguientes ayer a la tarde hubo en accidente o no se como llamarlo en sapucai (punta pora Ñu) falleció un chico llamado Milciades Medina Lucero supuestamente de un derrame en medio de un tajamar que no era nada ondo según me comentaron ...se fueron al hacer el levantamiento del cadáver las autoridades y el forense De Manuel Ruiz, el caso es que no es que haya tenido un derrame le ahorcaron al pobre muchacho tiene una una marca en el cuello moratones y que casualidad noo? Y un pequeño corte en la cara y la viudad dice que su marido no tenia ante esa marca ni cicatrices y los familiares parece ser que están fuera de sí y no se dan cuenta de eso; y hace dos años decí que el suegro del ahora finado mato al dos persona en ese mismo lugar y desde el momento que esta prófugo el Sr él se fue al quedar como casero en la casa y allí le dijeron que salga de esa casa que le Ivan al matar al él por estar en la casa del suegro entonces él por miedo se fue otra vez al vivir en la casa de su padre y ahora hace apenas 4 meses que se fue de nuevo al vivir en la casa del suegro y ayer le mataron












martes, 9 de septiembre de 2014

El campesino, en peligro de extinción en Paraguay, advierte experto

Fuente: dw.de

La apertura de Paraguay a los ‘agronegocios’ expulsa a indígenas y campesinos de sus tierras, comunidades al borde de la extinción, advierte Miguel Lovera, ex-presidente del Senave durante la gestión de Fernando Lugo.

Paraguay, uno de los países con la mayor desigualdad en la distribución de la tierra 
del mundo, ve desaparecer sus bosques autóctonos devorados por plantaciones de soja 
transgénica. La exponencial expansión de estos cultivos, que han convertido al país en sexto 
productor y cuarto exportador de soja del mundo, ha provocado una expulsión de 
comunidades indígenas y campesinas de sus tierras, al grado de que la agricultura 
tradicional, sello de identidad de la nación sudamericana, está al borde de la extinción. La 
tierra es la mayor fuente de riqueza del país, en manos de un puñado de latifundistas. 
Paradójicamente es en el campo donde se concentra la mayor pobreza.
El ingeniero agrónomo Miguel Lovera llegó a Alemania invitado por varias organizaciones para presentar un informe sobre el impacto sobre el cambio climático, medioambiental y socioeconómico que tiene el actual modelo de producción extensiva y de producción de soja. En abril de 2010 Lovera fue nombrado presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), durante la gestión del presidente Fernando Lugo. El ex-presidente intentó ‘meter en cintura' a las grandes trasnacionales involucradas en estos cultivos, y a esa razón se le atribuye el hecho de que fuera orquestada su destitución.
DW: ¿Cuál fue su experiencia al frente del Senave?
Miguel Lovera: Tenía a mi cargo la regulación de la producción agrícola, en cuanto a todo lo que implique insumos, semillas, prácticas agrícolas y en realidad lo que encontré al llegar al cargo fue un desacato casi total de la normativa vigente. Nos pusimos a hacer cumplir la ley. El pequeño productor independiente, que no está vinculado a las trasnacionales, se comportó de manera razonable y mostró voluntad en acatar la ley. No así aquellos dedicados a los agronegocios que trabajan en forma 'cartelizada', con mucha presión sobre las poblaciones y las autoridades locales y con un lobby muy efectivo y muy corrupto en las altas esferas del gobierno.
¿Cuál es la situación actual?
Es muy alarmante, existe un proceso de criminalización del reclamo campesino, de la lucha social, muy fuerte. La expansión de la frontera agropecuaria sigue pujante, expulsando a diario a familias campesinas que terminan deambulando por el país. El que tiene un poco de dinero en el bolsillo emigra, sale del país. La falta de apoyo al sector rural por parte del Estado y la expansión de los agronegocios ejercen una enorme presión. En este momento la población rural paraguaya es anciana. Son familias compuestas por ancianos y sus nietos porque la población joven, de entre 25 y 35 años han emigrado casi todos a Argentina y a las grandes ciudades.
¿Cual es el objetivo de la clase económica dominante que es en realidad la que gobierna el país?
Es una clase oligárquica caracterizada por el oportunismo. Viven y se benefician de un sistema feudal de control territorial y social. Paraguay no vive un capitalismo salvaje, Paraguay vive el salvajismo del feudalismo de siempre. Es gente que no piensa en realidad ni en el futuro de su predominio. Esa oligarquía arcaica está cavando su propia tumba al apostar por la ganancia a corto plazo. Está vendiendo las tierras que controla, está abriéndoles espacio a las multinacionales y a otros inversionistas que vienen a buscar oportunidades en el país. Al mismo tiempo la explotación de la gente, que siempre fue monopolio de esa clase, está pasando a otras manos. Se están abriendo empresas que emplearían parte de esa fuerza laboral con objetivos justamente de exportar todos los productos pero en un ámbito cerrado como la maquila.
¿Cómo funciona la maquila en Paraguay?
Los procesos de maquila venden en circuitos casi cerrados. Por ejemplo las grandes empresas automotrices de Brasil encargan la fabricación de partes o de piezas de recambio o componentes a empresas satélite que se instalan en Paraguay. La razón es porque Paraguay tiene un excedente de energía hidroeléctrica gigantesco, proveniente tanto de la represa hidroeléctrica de Itaipú como la de Yasyretá, que son dos empresas binacionales, Itaipú con Brasil, Yasyretá con Argentina, generadoras de energía hidroeléctrica. Brasil dio su palabra a la administración de Lugo de devolver gran parte de esa energía. En este momento Brasil está monopolizado el consumo y la devolución que hace consiste en destinar energía a empresas brasileñas asentadas en Paraguay que cumplen con los objetivos de desarrollo o de aumento de la producción. Todo queda en casa.
¿Es una relación asimétrica la de Paraguay con Brasil?
Las relaciones bilaterales con Brasil tienen un tinte casi anexionista. La economía del Brasil domina la economía paraguaya. La producción de soja en este momento está en un 80% en manos de ciudadanos brasileños y el 70% de la carne exportada por Paraguay tiene detrás a capitales brasileños. El predominio del capital brasileño llega a una situación de dominio casi total de la economía nacional.
El campesino en Paraguay, en riesgo de extinción.
¿Aunado a la carrera por los agronegocios?
Paraguay es parte de lo que Syngenta definió a mediados de la década del 2000, como ‘las repúblicas unidas de la soja'. La agroquímica multinacional hizo un mapa que iba desde el Río de la Plata, pasando por el sur de Bolivia, abarcaba todo Paraguay, tomaba gran parte del estado de Sao Paulo hasta Río Grande do Sul en Brasil, para después incluir a Uruguay y Argentina. Abarcaba unos 600.000 kilómetros cuadrados. Paraguay está en el centro y el 90% del valor de las exportaciones paraguayas corresponden justamente a soja y carne.
¿Qué impacto está teniendo todo esto en el país?
Es un momento muy difícil para Paraguay. No estamos hablando solamente de que la población rural está en una situación muy desventajosa. La propia identidad nacional del Paraguay está al borde de la extinción. Las últimas comunidades indígenas, y la población campesina se encuentran bajo tal presión que se encuentran a punto de desaparecer. La población económicamente activa que tendría que haber relevado a las generaciones mayores ya abandonó el campo. Se ha perdido la oportunidad de transmitir todos los conocimientos hábilmente de una generación a otra. El campo paraguayo está poblado por abuelitos y sus nietos. Eso implica que la diversidad de la producción ha bajado muchísimo. De ser un país productor de una gran variedad de alimentos y de manera históricamente autosuficiente y abundante el país ahora exporta casi el 60% de los alimentos de origen vegetal que produce. Es una situación muy problemática y el riesgo no es sólo la precariedad económica, sino que toda la propia identidad cultural paraguaya está en riesgo de extinción.
¿Qué beneficios, si es que hay alguno, ha dejado la apertura del país?
Se abrió el país de manera indiscriminada a la intervención de grandes capitales cuyo objetivo exclusivo es producir materia prima de exportación. Ni siquiera dejan suficientes impuestos o más bien nada. Cada dólar que se invierte en soja, deja 1 dólar con 90 centavos. Es un dinero que repatrían los productores. Es una apertura total que implica la explotación indiscriminada de los recursos en Paraguay, del suelo sobre todo. Los beneficios son para unos cuantos.
¿Adónde se destina la exportación de soja?
Esas exportaciones de soja se destinan al forraje animal en los grandes países industrializados que producen cantidades ingentes de productos lácteos, de aves y ganado menor. Eso se mantiene con piensos de un contenido fuerte de soja. Esta soja es en un 99% soja transgénica.

DW RECOMIENDA