Seguir

viernes, 29 de mayo de 2015

Angel Cabañas, de vuelta a casa


Antes de más nada, felicidades a todos y todas que ayudaron en la campaña "Todos con Angel"

Ángel Cabañas ya fue dado de alta médica.
Una ambulancia de Yby Yaú partió hace unas horas hasta Emergencias Médicas para trasladarlo hasta su nuevo domicilio. 
Se estima que saldrá del hospital a las 15:00  horas, (de ayer), rumbo a Yby Yaú, donde amigos y familiares preparan el recibimiento. 

En la foto la casa que le estan acondicionando, con aporte de la ciudadania, para que lleve a cabo su recuperación.
Foto: Gentileza Carlos Escobar

Las fotos, de abajo, (robadas del Perfil de Osmar Díaz, espero que no se enoje), hablan por si solas, pero queremos destacar que el Yby Yauense, a la hora de ayudar a sus semejantes, es el más fuerte y unido, lo cual nos llena de orgullo.





lunes, 25 de mayo de 2015

Intendentables de Yby Yaú

Y ya se van perfilando los candidatos a la Intendencia municipal de nuestra querida Yby Yaú.

Los Colorados le tienen a Doña Nilda, una mujer que puede cambiar la historia administrativa del municipio y darle el toque femenino que le hace falta a la Ciudad, luego esta Canale, hijo de un conocido luchador político y de larga trayectoria en la concejalía, por último, aparece José Luis Concha, un abogado soñador que puede traer ideas innovadoras a la municipalidad, también me dijeron que un TAL Wilson Simonetti, pretende la silla de Lord mayor de la ciudad por la ANR (ex liberal), pero..., prefiero no opinar al respecto. No tengo el nombre de otros posibles candidatos/as, por la ANR, porque si Elvio López alguna vez pensó en una reelección, hoy ya es una carta fuera de la baraja.

Los Liberales, hasta donde se, le tienen a Vidal Argüello, un joven  muy carismático, que viene luchando "casi" en solitario, por sus proyectos, de familia rural, muy afinado con la agricultura familiar y el uso conciente de la tierra, tiene ideas muy "ruralistas" que pueden "reorientar positivamente" el foco de prioridades administrativas y políticas sociales de la Municipalidad. Si consigue aglutinar a su alrededor a referentes de los otros partidos y movimientos sociales del Distrito, puede acabar cambiando TODA la historia de la Ciudad.

Solo hay una cosa que les pido a todos los candidatos: QUE SE DEJEN DE JODER CON DISCURSOS VACIOS DE PROYECTOS VIABLES, que ya no hagan promesas que no puedan cumplir, que sean más humildes, que dejen de ensalzarse a sí mismos, que renuncien al chupamedismo de sus operadores políticos.

El proselitismo político necesita un cambio radical en su práctica, necesitamos gente medianamente honesta en la administración municipal, basta de desvíos de fondos, basta de gastos inútiles, basta de "amiguismos". En vez de regalarle algo a uno o dos, que se haga un proyecto que sea útil a toda la ciudadanía.

Deseo que TODOS los candidatos renúncien a la compra de votos, que se anímen a ganar votos a pulso y con el diálogo, sin presiones ni donaciones oportunistas. Deseo que la gente vote a conciencia, sin vender su voto, deseo que TODA la ciudadanía vaya a las urnas a depositar su voto, repito TODA LA CIUDADANIA, votar por las autoridades que administran los bienes del pueblo es una obligación moral y cívica de toda la ciudadanía. Solo así podemos cambiar nuestra sociedad, asumiendo nuestra responsabilidad, para luego exigir derechos.

martes, 19 de mayo de 2015

Asi quedan los caminos vecinales en el Distrito de Yby Yaú

En el marco del proyecto de "Consolidación de Colonias", en el Distrito de Yby Yaú, se dan curiosas situaciones.

El MOPC tercerizó los trabajos de reparación de estos caminos vecinales y el encargado de las obras es un Ingeniero de apellido Duarte, según lo recabado entre los vecinos afectados.

En conversación con algunas personas se pudo saber que los encargados, solian realizar un raspaje rápido del camino, le sacan una foto, adjuntan al informe de trabajo, para percibir el monto asignado, luego, ya nada se hace, con lo que, a la primera lluvia todo queda tal cual les mostramos en las fotos.

La empresa, también debia haber construido un puente, y el puente quedó como está en la foto.

Lo más simpático de esto es la forma en que los paraguayitos encontraron para cruzar, una parte del camino, donde hay un arroyo, con sus motos






 Esto parece más un tape po'i que un camino vecinal



Aqui tenía que haber un puente.

jueves, 14 de mayo de 2015

Dónde está la Patria




¿DONDE ESTÁS, PARAGUAY? / Preguntas en el Día de la Independencia (Recordando un texto clásico).
¿Dónde está la patria?
¿En el corazón de América o en el alma de su gente?
¿Está en el himno nacional o en la bandera?
¿En la polca o en la cachaca?
¿En el rock en guaraní o en la cancha de fútbol?
¿En los mandiocales del Ka'aguazu o en los sojales del Alto Paraná?
¿En los primeros lugares de las listas internacionales de corrupción?
Esos hombres furtivos que en una noche de mayo de 1811 emergieron de un oscuro callejón hacia la plaza, dispuestos a jugarse la vida por ella... ¿qué patria se imaginaban?
¿Era acaso la misma patria con la que soñaban esos otros jóvenes que en una noche de marzo, en esa misma plaza pero casi dos siglos después, también se irguieron dispuestos a enfrentar las balas?
¿Murió por la patria o con la patria el mariscal López?
¿Era su patria o era la nuestra?
¿Ya estaba muerta?
¿Todavía vive?
¿En dónde está?
¿Cuándo vendrá?
¿Seremos capaces de reconocerla?
Cual fantasma del olvido
por la vieja carretera
el arriero te asalta
y roba la billetera.
La morena galopera
de la estirpe indolatina
hoy es flor de falopera
y se vende en las esquinas.
La india bella mezcla
de diosa y pantera
se rajó a España
como camarera.
¿Dónde estás ahora,
kuñataî?
Se volvio verde
el lago Ypacaraí.
El guyra campana
no puede volar
no queda una rama
en donde posar.
El macho arribeño
se cambió de bando
trafica a la noche
de contrabando.
La vieja burrerita
se quedó a pie
vendió a su burrito
para hacer paté.
Al pie de tu reja
doy mi serenata
¡porqueiko, che reina,
pusiste la alarma!
¿Dónde estás, Paraguay?
¿En el tereré, en la chipa, en las carretas, en los lapachos florecidos?
¿En el sabor de la naranja o de la caña?
¿En el sofocado canto de mi selva, en el extinto rugido del yaguareté?
¿En la guarania de Flores, en las novelas de Roa Bastos, en los poemas de Elvio Romero, en las pinturas de Colombino, en los pies de Jhonny Fabro, en los chistes de Gustavo Cabañas, en las curvas de Leryn Franco, en las películas de Maneglia y Schémbori?
¿En el Archivo del Terror de Stroessner?
¿En las tumbas NN de los militantes de las Ligas Agrarias?
¿En las peregrinaciones a Caacupé?
¿En los alucinados cultos de "Pare de Sufrir"?
¿En las promesas de los políticos?¿En los discursos del nuevo tendota?
¿En las marchas campesinas?
¿En las ardientes barricadas juveniles?
Patria querida... ¿somos tu esperanza?
Paraguay.com.py. ¿Habrá una patria virtual en internet?
¿Dónde estás, Paraguay?
¿En nuestros recuerdos o en nuestros sueños?
¿En nuestras manos?

martes, 12 de mayo de 2015

Darles a nuestros hijos aparatos móviles de alta tecnología sin enseñarle el valor de lo humano, es un crímen. De hecho, muchos niños llevan sus celulares a los Colegios y lo usan en clase, sus padres no les dicen que eso es una falta de respeto hacia las otras personas y por sí mismos.

Pero para que entiendan mi comentario míren lo que hacen estos alumnos del Colegio Jhon F. Kennedy de Capiatá Km. 20 Ruta I, AL COSTADO DEL PUESTO POLICIAL (N° 1) en el predio de la institución educativa (esto fue el viernes pasado)


sábado, 9 de mayo de 2015

Yby Yaú Carnes premia en el día de las madres



Como ya es habitual, los ejecutivos de Yby Yaú Carnes, premian a sus clientes en fechas especiales. Esta vez es el día de las Madres, la fecha elegida y 3 Madres serán adjudicadas con sendos Combos para festejar con todo, y con toda la familia, ese día tan especial.

Asi que, les invitamos a todos a comprar en Yby Yaú carnes y participar de este nuevo extraordinario sorteo






jueves, 7 de mayo de 2015

Cambio de titular en la Comisaría de Yby Yaú

Es nombrado nuevo jefe de comisaría el Comisario (DAAP) Jorge Ramón Aquíno Aguayo, en reemplazo del Sub Crio. Sergio Ramos, quien pasa a disposición de la Dirección General de Orden y Seguridad. Y como sub jefe nombra al Ofic insp. Jorge Antúnes en reemplazo del ofic. 1°. Hernán Oviedo. Quien pasa a disposición de la Dirección General de Orden y Seguridad.



miércoles, 6 de mayo de 2015

Pensar y unirse. Basta de violencia

Cuando todos estaban pensando de que yo iba a publicar alguna maldición contra Magdaleno Silva y vitorear a sus asesinos, yo más bien me recogí en mí mismo, para dimensionar la gravedad de lo que se está desencadenando en Yby Yaú.
No se puede alabar la muerte de nadie, mucho menos cuando esa muerte es provocada de la manera más cruel y violenta que se pueda imaginar y proviniendo del sector que proviene.
Es cierto que yo fui víctima de los actos de Magdaleno Silva, pero eso no me da derecho a festejar su muerte (aunque él lo haya hecho conmigo, en su momento). Y no es porque sea mejor que él, no, nada que ver, yo no soy ni mejor ni peor que él, simplemente estamos en veredas diferentes.
En cuanto estaba vivo, lo denunciaba y lo recriminaba, porque estaba vivo y podia leer el artículo y defenderse, ahora está muerto, ya no puede defenderse ni alegar las acusaciones, estoy actuando tal cual me dicta el corazón, puedo estar equivocado, hasta ser incoherente, pero es lo que siento.
No expresé mis sentimientos de condolencias a la familia, porque se que lo tomarían como algo hipócrita en este momento, y les entiendo perfectamente.
Esta masacre debe llamarnos la atención a todas las personas que amamos Yby Yaú, algo hay que hacer, las autoridades (sean civiles, policiales o judiciales) tienen que poner el mayor de los empeños en erradicar este mal, ellos saben cómo hacerlo, es solo cuestión de voluntad.
La población debe unirse, para pedir JUSTICIA para todos los casos nunca esclarecidos, ya hubieron demasiadas muertes, ya hay demasiado odio entre la gente, para que, desde estas páginas también incentivemos a más violencia.

Que pena Yby Yaú

“Una guerra” a plena luz del día
Todo ocurrió en cuestión de minutos. A plena luz del día, el casco urbano de la ciudad de Yby Yaú fue el escenario de un crimen que le costó la vida al político colorado Magdaleno Silva y otras tres personas. “Fue como una guerra”, relatan los vecinos
09:20. El siempre controvertido político colorado Magdaleno Silva y su hijo, Fernando, se encontraban sentados en un banco ubicado en el parque que está frente a su domicilio. Habían recibido la visita de Isaac y Félix Peña, dos ganaderos con los que tenían algunos negocios y con los que decidieron aprovechar la sombra mientras conversaban.
El exdiputado llevaba con él su arma de fuego, como siempre lo solía hacer. Hacía apenas algunos meses desconocidos habían atentado contra él y su hijo mientras se encontraban en el predio de la radioemisora de su propiedad.
Magdaleno era considerado el todopoderoso de Yby Yaú, un título al que llegó gracias a su fuerte influencia política y económica. Nacido en Chaco’i, había empezado como un simple vendedor de helados que se fue abriendo paso en la política, empezando como concejal departamental hasta llegar a ser diputado de la nación de la mano de su amigo Nicanor Duarte Frutos. Antes había pasado por el cargo de encargado de Aduanas en Pedro Juan Caballero, donde, según varias versiones, fue el recaudador más importante que tuvo la ANR.
A pesar de haber perdido su lugar en la Cámara de Diputados tras dos períodos consecutivos, Silva seguía siendo un hombre importante en el departamento de Concepción para los intereses de aquellos que pretendieran ganar elecciones. Últimamente había manifestado su apoyo a la candidatura de Mario Abdo Benítez para la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR y se hablaba de que buscaría presentarse como precandidato a la intendencia de su ciudad.
Poco en realidad habían importado sus antecedentes y la larga lista de acusaciones que pesaban sobre él y sus supuestos vínculos con el narcotráfico. La última había surgido durante una sesión del Senado donde le mencionaron como uno de los políticos que tenía vínculos con el narcotráfico. Una investigación de ABC Color revelaría su “amistosa” relación con el condenado narcotraficante y cabecilla del PCC, Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”.
A pesar de todo esto, Magdaleno Silva seguía siendo el líder indiscutible en Yby Yaú y le gustaba mostrarse en público. Así que este martes decidió hacer lo mismo mientras conversaba con dos de sus socios comerciales en el negocio ganadero.
Además de su caudillismo político, Magdaleno contaba además con su propia radio. Allí tenía un programa donde cada sábado “tiroteaba” contra todo adversario. En los últimos tiempos sus víctimas favoritas habían sido el intendente local, Elvio López, y el diputado Alsimio Casco, los mismos a los que culpaba por el atentado que sufrió en setiembre del año pasado. El primero le había rogado públicamente que lo dejara seguir con vida.
Mientras los Silva y los Peña conversaban, una camioneta blanca rodeó el parque y llegó hasta ellos. Existen versiones contrapuestas en cuanto a la cantidad exacta de personas que estaban a bordo del rodado; algunos vecinos dicen haber visto a seis personas y otros solo a cuatro, los mismos cuatro que descendieron del vehículo y sin mediar palabra abrieron fuego contra Magdaleno, su hijo y sus dos socios.
Uno de los Peña intentó huir. Sin embargo, los sicarios no estaban dispuestos a permitir que sobreviviera testigo alguno, por lo que le siguieron y continuaron disparándole. Todo fue cuestión de unos pocos minutos, pero el terror y las consecuencias que se generaron fueron enormes.
“Fue como una guerra”, relatan algunos vecinos. Son pocos los que se animan a hablar, la mayoría optó por encerrarse en su casa, presas del miedo. En el lugar, las balas dejaron sus rastros en árboles, bancos y hasta en los edificios de algunos de los locales comerciales que atienden sobre la avenida San Juan.
Algunos relatos señalan que Magdaleno consiguió sacar el arma que llevaba siempre con él y realizó algunos disparos. En el lugar se pueden observar, de hecho, los restos de vidrio de lo que se presume sería el espejo del vehículo de los sicarios. Los investigadores creen que uno de los malvivientes habría sido alcanzado por las balas de Silva.
Ángel Cabañas, un radialista de apenas 21 años que trabaja en la radio que pertenece a Silva, estaba saliendo del domicilio del político cuando ocurría el atentado. Al verlo, los sicarios también abrieron fuego contra él. El joven recibió tres impactos de bala en la cabeza y otros dos a la altura del tórax. Ahora, se debate entre la vida y la muerte. Ante su delicado estado fue trasladado hasta Asunción, en busca de una mejor atención.
Así como llegaron, los sicarios volvieron a subir a la camioneta y se dieron a la fuga.
La casa de la familia Silva, ubicada sobre la Avenida San Juan y John F. Kennedy, se encuentra a solo una cuadra de un centro asistencial privado que fue hasta donde llevaron a Magdaleno y su hijo. En el lugar se terminaría constatando el deceso de ambos, mientras que Isaac y Félix Peña no pudieron siquiera llegar al hospital y terminaron muriendo tirados en el piso del parque, a escasos metros de donde minutos antes estaban sentados conversando.
En la ciudad, la consternación dio paso al miedo y la mayoría de los pobladores prefiere evitar hablar con los periodistas que llegaron hasta el lugar para cubrir el atentado.
Ya después del mediodía llegaron hasta Yby Yaú los senadores Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens y Víctor Bogado, todos de la línea política a la que se había sumado de un tiempo a esta parte Silva. Los legisladores llegaron hasta el domicilio de la familia para reunirse con la esposa de Magdaleno. No viajaron sin antes pedir la cabeza del ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien les dedicó una ironía durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer algunos detalles del caso.
El secretario de Estado señaló que, teniendo en cuenta los antecedentes de Silva y la manera en la que ocurrió el hecho, todo apuntaba a un crimen por encargo relacionado al crimen organizado.
Se desconoce aún la cantidad de impactos que recibieron los fallecidos. El Dr. Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, recibió la tarea de inspeccionar los cuerpos por lo que tuvo que viajar a la zona y todavía debe realizar los exámenes correspondientes. Atendiendo a que son cuatro víctimas fatales, los trabajos podrían llevar aún un tiempo considerable.
“Si me mataban, iban a decir que morí en mi ley”, había dicho en setiembre pasado antes de vaticinar una “carnicería” si es que lo llegaban a matar. Lo cierto es que uno de los todopoderosos del norte sucumbió este martes bajo una ráfaga de balas. Ahora habrá que ver cuáles son las consecuencias que llegan tras la matanza ocurrida a plena luz del día en la lejana Yby Yaú.


viernes, 1 de mayo de 2015

Las artífices de la Feria Campesina en Yby Yaú

Son mujeres simples, sencillas, que se esmeran por proveer a la ciudad con lo mejor del producto fruti-hortícola - granjera de la zona. De la mano d eestas sufridas mujeres, hace 18 años nacia la primera feria campesina,  Radio Yby Yaú, primero, y Esperanza FM, luego desde sus primeras emisiones fueron las ondas que llevaban a los hogares el aviso de que en esa feria habia buenos productos, a muy bajo costo.

Hoy están bajo un tinglado, hecho por la municipalidad, pero reivindico la labor de estas sufridas mujeres (y unos pocos varones) y pido a las autoridades municipales hagan un convenio con los diferentes propietarios de transportes colectivos de la zona, para que tengan transporte gratis en esos días, no es mucho lo que se pide, creo que eso las ayudará a mantener viva esa feria y la oportunidad de ganar un poquito más. Una idea para los candidatos, de cara a las próximas elecciones municipales en Yby Yaú.

Las fotos y los Videos son más que elocuentes