Seguir

viernes, 17 de junio de 2016

550 DISPAROS POR MINUTO…

Por: Andrés Colmán Gutiérrez

La ametralladora utilizada para romper el blindaje del poderoso vehículo todoterreno Hummer que utilizaba el empresario narco Jorge Rafaat Toumani, sería una Browning M2 calibre .50, de fabricación norteamericana (hay quienes lo mencionan erróneamente como fusil antiaéreo, o hasta como un lanzador de misiles antiaéreos).
Es un arma automática, de accionamiento manual, alimentado por cinta, operado por retroceso, refrigerado por aire, asistida por una dotación. Se puede montar en sitios terrestres y en la mayoría de los vehículos como un arma anti-personal y antiaérea. 
Es un arma bélica pesada, diseñada ya a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning y fue usada en varias guerras siguientes. Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN, según destaca el sitio Desarrollo y Defensa (http://desarrolloydefensa.blogspot.com/…/la-ametralladora-t…). 
Según las variaciones del modelo, fue adaptada como arma anti-aérea y anti-tanque. Dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), “también utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance, debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad”. La cadencia es de entre 450 a 550 disparos por minuto.
Es un arma de guerra, de venta restringida para uso militar, pero es usada con frecuencia por las bandas de narcotraficantes en países como México y Colombia, como por grupos armados en las zonas de conflicto del Medio Oriente y del Este europeo.
(En este video pueden ver un ejemplo de su poder de fuego:https://www.youtube.com/watch?v=YbCXfazemOQ).
Es considerada “la madre de todas las ametralladoras”:https://warisboring.com/la-madre-de-todas-las-ametralladora…
Esta es la primera vez que un arma tan potente hace su aparición de manera tan impactante en un atentado narco en Paraguay (generalmente las bandas de sicarios usan fusiles automáticos de asalto -Ak 47, AR 15, FAL, incluso los policiales Galil o los chilenos FAMAE-, pistolas automáticas 9mm, las funcionales mini ametralladoras Uzi o las clásicas escopetas calibre 12). Solo en el atentado contra el ex dictador nicaragüense Somoza, en setiembre de 1980, aún durante la dictadura, se recuerda que un comando guerrillero del ERP utilizó un lanzacohetes RPG-2, de fabricación china, para hacer volar el auto en que viajaba “Tachito”.
El elemento que lo une al vehículo (descrito erróneamente como un trípode, que debe tener tres patas) es en realidad un soporte metálico reforzado, que permite operar el arma con más facilidad, neutralizando las fuertes sacudidas que produce cada disparo.
Su costo en el mercado negro oscila entre los 5 mil a 10 mil dólares, según un reportaje del diario mexicano El Universal.
Que esta arma haya podido ser adquirida, montada y movilizada tan fácilmente en una zona densamente poblada, con la gran cantidad de munición de grueso calibre utilizado, reafirma la gran vulnerabilidad del territorio paraguayo para el tráfico de armas, ligado al narcotráfico, y la absoluta falta de control de las autoridades, o la alta participación de organismos del Estado en estructuras criminales de corrupción.

(Una pregunta que muchos hacen, luego del atentado, es si entonces el blindaje de los vehículos no protege para nada. Dicen los especialistas que todo blindaje protege... hasta cierto punto, pero no puede soportar durante mucho tiempo un intenso fuego cruzado, con municiones de muy alto calibre, como ocurrió en este atentado. Por algo eligieron este modelo de ametralladora. Si ustedes vieron la película "Capitán América, El soldado del invierno", recuerden la escena en que Nick Fury es atacado en su súper camioneta blindada, la computadora le va diciendo en qué medida el blindaje va siendo superado, hasta caer por completo. Moraleja: de nada te sirve el blindaje más potente, cuando te vienen encima con ametralladoras pesadas y miles de balas... y no hay Capitán América que acuda a salvarte).