Seguir

sábado, 24 de diciembre de 2016

Detectan estructura financiera del PCC en Paraguay tras operación conjunta

SENAD- POLICIA NACIONAL-MINISTERIO PÚBLICO




Una investigación antidroga, llevada a cabo en forma conjunta por la SENAD, la Policía Nacional y el Ministerio Público, derivó en la identificación plena de la estructura financiera del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay. La misma estuvo inyectando al sistema financiero millones de dólares provenientes de actividades ilícitas, adquiriendo bienes muebles, inmuebles y creando varias empresas con mucha facilidad.

El lavado de dinero tiene un efecto corrosivo en la economía, el gobierno y el bienestar social de un país. Esta práctica distorsiona las decisiones comerciales, aumenta el riesgo de la quiebra bancaria, quita al gobierno el control de la política económica, daña la reputación del país y expone a su pueblo al tráfico de drogas, el contrabando y otras actividades delictivas. De esta manera se da un terreno fértil, para aquellos que “lavan el dinero” derivados de actividades relacionadas al narcotráfico, como consecuencia de las ventajas permisivas de los entes de control financiero, esta situación requiere un alto nivel de cooperación interinstitucional para combatir este flagelo. La realización de estas operaciones genera un gran golpe al centro financiero de las estructuras criminales. 

En ese sentido, la SENAD, la Policía Nacional y el Ministerio Público desarrollaron la Operación “SMUGGLIN”, que tras 8 meses de tareas de inteligencia logró identificar todo el esquema financiero utilizado por el PCC para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, a través de la creación de empresas de maletín. La fiscal que encabezó las investigaciones fue la Abg. Zully Figueredo.

La presente investigación se refiere a una estructura de lavado de activos relacionada al Narcotráfico como además al tráfico de armas, con un esquema que tiene como matiz principal crear “Empresas de maletín”  las cuales son legalmente constituidas, y utilizadas para realizar grandes transacciones de dinero, compras de bienes muebles y vehículos de alta gama. Dichas actividades demuestran tipologías propias del delito de lavado de dinero provenientes de hechos punibles como el narcotráfico, manipulando de esta manera el sistema de control de las instituciones.

Lo relevante de esta investigación es la presencia activa de miembros del primer Comando Capital–PCC, grupo narco criminal de Brasil, actuando como socios y accionistas de las empresas investigadas, realizando transacciones nacionales.

La empresa pertenecería a importantes miembros del PCC en nuestro país, los representantes de esta firma estarían invirtiendo grandes cantidades de dinero producto de actividades ilícitas. Dicha empresa fue identificada como RSS Internacional S.A., la cual fue constituida por un ciudadano brasilero, presidente de la firma, identificado como RONALD RODRIGO BENITES. Cabe señalar que la verdadera identidad del supuesto presidente de la Empresa RSS Internacional S.A, es ELTON LEONEL RUMICH DA SILVA, nacido en en la localidad de Taubate, Estado de San Paulo, Brasil, sindicado por las autoridades brasileñas como un importante miembro del PCC. Además, utiliza otra identidad falsa con el nombre de Oliver Giovanni da Silva, más conocido con el alias de Oliver o “Galán”. Este cuenta con frondosos antecedentes en su país de origen, además de orden de captura. Según las autoridades brasileñas sería un miembro importante del Primer Comando Capital (PCC) y estaría residiendo en nuestro país con una identidad paraguaya de contenido falso, igualmente figuran como miembros de la empresa otros ciudadanos de nacionalidad paraguaya, uno de ellos sería un miembro activo al servicio del PCC.

El esquema de la estructura criminal, utiliza empresas de fachada para realizar grandes movimientos de dinero de manera a agilizar el ingreso de bienes y activos de orígenes ilícitos al sistema financiero legal. De esta manera se pudo comprobar mediante informes remitidos por la Subsecretaria de Estado y Tributación que la Empresa denominada “RSS INTERNACIONAL S.A.” inscripto con un capital de Gs. 10.000.000.000., desde su creación en fecha 30 de Agosto del año 2013, tuvo ingresos siderales de aproximadamente Gs. 21.168.379.334 (3.700.000 $); el cual pese al semejante movimiento de dinero no posee tan siquiera una oficina física real, dicha empresa además tiene registrada en su patrimonio diferentes motocicletas, vehículos y camionetas de alta gama, valorados en miles de dólares, todo esto de orígenes netamente ilícitos relacionados con el Narcotráfico. 

Otra empresa identificada que es utilizada por la Organización Delictiva es la Empresa denominada “NOTLE S.A.”, que de acuerdo a la escritura de Constitución de Sociedad Anónima creada en el año 2013, obtuvo ingresos que oscilan en un total de Gs. 7.172.609.024, cuyo accionista mayoritario figura nuevamente con el nombre de RONALD RODRIGO BENITES, más conocido con el alias de Oliver o “Galán”, importante miembro de la banda criminal PCC del Brasil.

Todos los miembros del esquema delictivo poseen bienes muebles e inmuebles, inscriptos a nombres personales o utilizando presta nombres para usufructuarlos.

Fase Operativa (Allanamientos)

Los Agentes Especiales de la SENAD, personal de la Policía Nacional y fiscales antidrogas realizaron seis operativos, uno de ellos en el departamento de Concepción y el resto en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero. Los mismos permitieron la detención de dos personas y el levantamiento de importantes evidencias para proseguir con las investigaciones.

1° Operativo 
Allanamiento a la Estancia Cerró Mojón, situada en la localidad de Cerro Memby, departamento de Concepción. En el lugar se levantaron evidencias vinculadas a Galán y otros narcotraficantes. El operativo a este establecimiento dedicado a la ganadería fue encabezado por el fiscal antidroga Abg. Ysaac Ferreira.

2° Operativo
Bajo la dirección del fiscal antidroga Abg. Carlos Alcaraz se procedió al allanamiento de una vivienda situada sobre la calle José Martínez casi Acosta Ñu de Pedro Juan Caballero. Según datos manejados, registra como propietario a uno de los socios de Galán. La vivienda está valuada en más de 100 mil dólares.

3° Operativo
Allanamiento a una vivienda situada sobre la calle Colón casi 12 de Junio de Pedro Juan Caballero. La propiedad está registrada a nombre de uno de los presta nombres de Galán. En el lugar se incautaron documentaciones importantes para identificar los vínculos de la organización criminal. La intervención fue encabezada por el fiscal Abg. Celso Morales.

4° Operativo
La fiscal antidroga Abg. Zully Figueredo dirigió el allanamiento a una vivienda situada sobre la calle 15 de Agosto casi Avda. Carlos Domínguez de Pedro Juan Caballero. En el lugar, fue detenido RONY MAXIMILIANO ROMAN RAMIREZ, quien sería uno de los prestanombres de Galán y síndico titular de la empresa RSS Internacional S.A. Además, se incautó un automóvil de la marca Hyundai I20, color plata con chapa brasilera.

5° Operativo
Allanamiento al Grupo Empresarial El Triunfo, situado sobre la Calle Naciones Unidas esquina Rubio Ńu de Pedro Juan Caballero. Esta empresa tendría estrecha vinculación en la administración financiera de Galán y otros importantes narcotraficantes. Del lugar se incautaron equipos informáticos y una considerable cantidad de documentaciones vinculadas al lavado de dinero provenientes del Narcotrafico. Encabezaron dicha diligencia las fiscales antidrogas Abg. Zully Figueredo y Elva Cáceres.

6° Operativo
Encabezados por el fiscal antidroga Abg. Hugo Volpe, fue allanada una mega obra, que se encuentra en etapa final de construcción. La misma cuenta con salida en tres diferentes calles. Está situado sobre la calle Rubio Ñu casi Bernardino Caballero de Pedro Juan Caballero. Sería propiedad de uno de los testaferros de Galán. En el lugar se incautaron de documentaciones vinculadas a los miembros del PCC. Según datos de inteligencia, la nueva construcción estaba destinada a ser la vivienda de Galán.