Fuente: ABC color
La educación paraguaya
sigue ocupando los últimos lugares en el Índice de Competitividad Global, según
informe emitido esta semana por el Foro Económico Mundial.
Alumnos de una escuela
de San Pedro, dando clases bajo una choza sin paredes. / ABC Color
En un ranking de 148
países, la calidad de la educación que se ofrece en el país ocupa el puesto
138. La enseñanza de ciencias y matemáticas está en los últimos niveles.
La calidad del sistema
educativo paraguayo ocupa el puesto 138 en un ranking de 148 países que fueron
evaluados por el Foro Económico Mundial, según el Índice de Competitividad
Global 2013-2014, emitido recientemente por la organización (ver infografía).
El año pasado nuestro
país se ubicó en el puesto 133 en un total de 144 países evaluados. Este año
perdió cinco posiciones, aunque se incorporaron otros cinco países al ranking.
No obstante, Paraguay sigue siendo uno de los últimos países en la lista.
Matriculación y calidad
Al evaluar el porcentaje
de matriculados en la Secundaria, el Foro ubicó a Paraguay en el puesto 106,
mientras que en educación terciaria en el lugar 73. Esto se explica por la
proliferación de universidades, aunque de muy dudosa calidad.
En lo que refiere a
calidad de la enseñanza de la ciencia y las matemáticas, Paraguay ocupa el
puesto 142, mientras que en disponibilidad de entrenamiento e investigación
ocupa el también vergonzoso puesto 134.
En cuanto al acceso a
internet en las escuelas el panorama también es desalentador. En este indicador nuestro país ocupa el puesto
130.
Sobre este punto cabe
mencionar que la mayoría de las escuelas básicas ni siquiera cuenta con
computadoras.
Educación y competitividad
Según el reporte, la
calidad de la educación superior y la capacitación son cruciales para las
economías que quieren mejorar la cadena de valor, más allá de la simple
producción.
En la actualidad, la
economía globalizada requiere de países que nutran equipos de trabajadores bien
educados, capaces de desarrollar tareas complejas y adaptarse rápidamente a los
ambientes cambiantes y las necesidades del sistema productivo, siempre en
evolución.
El alcance de la
capacitación docente también se toma en consideración por la importancia que
tiene la formación continua, que es descuidada en muchas economías, para
asegurar una constante actualización en las habilidades de los trabajadores.
Paraguay es una de
ellas. En el último examen que aplicó el Ministerio de Educación y Cultura
(MEC) a más de 8.000 maestros que aspiraban a rubros, en febrero de este año,
el 60% se aplazó en la prueba escrita.
Fue así que muchos
cargos no pudieron llenarse, justamente por falta de docentes idóneos para
ellos.
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