Seguir

jueves, 23 de febrero de 2012

URGE INDIGNARSE!!!

Más que nunca estoy convencido de que estamos en una sociedad que ha perdido su capacidad de indignación.
Es de público conocimiento de que en Yby Yaú se ha anidado la violencia en su más alto volumen. Los crímenes tienen marcas de violencia realmente increíbles de que puedan ocurrir en un pueblo, aparentemente, tan pacato. (Van de 4 a 20 impactos de balas para cada víctima) Tanto los informes policiales como los judiciales se basan en la tesis de que son “ajustes de cuentas” y con eso “cierran los expedientes” sin dar ningún seguimiento a lo investigado.
Lo que no se puede admitir es el silencio cómplice, tanto de las autoridades como de la población en general. Hace falta protestar, indignarse ante estos actos violentos. Tenemos que exigir que se aclaren los crímenes que, hasta la fecha, han quedado sin castigo. Uno de ellos, talvéz el más emblemático, el de la profesora asesinada fríamente frente a sus propios hijos a manos de su marido, un policía conocido por su carácter nada agradable y sus constantes arranques de violencia en estado etílico. Emblemático porque configura violencia doméstica contra la mujer y los hijos menores, así como el autor de los hechos que es un policía, quién debería ser ejemplo en el cumplimiento de su función de DAR SEGURIDAD, fue siempre el SIMBOLO DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD de su propia familia. Nunca fue detenido, es más, según nuestras últimas informaciones, se encuentra en una estancia de Agüerito en carácter de AGENTE DE SEGURIDAD (Vulgo Matón o pistolero a sueldo) con influencia en la zona de Hugua Ñandú.

Los más de 50 “fallecidos o desaparecidos” en circunstancias nunca aclaradas existen, por más que el dignísimo Diputado quiera negarlo, tratando de mostrarse como víctima de persecución política. Si la población se calla es porque los sicarios o eventuales asesinos tienen total impunidad y con eso actúan en pleno día, a cara descubierta, matando a diestra y siniestra sin importarles que sus víctimas no tengan nada que ver, como fue el último caso en el que la vida de una joven madre fue arrancada con SEIS tiros de arma de fuego.
La muerte del policía ya estaba anunciada, sin embargo nadie tomó las medidas que urgían en el caso, es más, el propio policía expuso al peligro inminente a su pareja. El resultado está a la vista, para desgracia de una niña que queda huérfana y unos padres y hermanos enlutados. Todo va camino al opareí si la población no exige la acción de la justicia.
No estamos juzgando la capacidad de quienes tienen a su cargo salvaguardar el orden y la justicia en Yby Yaú, simplemente estamos PIDIENDO un accionar más contundente y efectivo, de modo a que ya no haya tanta IMPUNIDAD.

lunes, 20 de febrero de 2012

Agente policial y su novia asesinados con más de 20 impactos de bala





Hecho de doble homicidio ocurrido en la vía pública, aproximadamente a las 19 hs de domingo 19 de febrero del 2012. 
 
Resultando víctima JOSE FELIX AMARILLA LOPEZ, 24 AÑOS DE EDAD, SOLTERO, PARAGUAYO, funcionario de la policía nacional, con cargo de  suboficial ayudante, y su novia SANDRA BEATRIZ ALMIRON VEGA, PARAGUAYA SOLTERA, 20 AÑOS DE EDAD, DOMICILIADO EN LE BARRIO SAN JUAN SOBRE RUTA 3.
 
LOS SICARIOS ESTABAN EN UN AUTOMOVIL TIPO GOL, COLOR NEGRO, QUIENES DESPUES DE HABER COMETIDO EL CRIMEN, VELOZMENTE SE DIRIGIERON SOBRE LA RUTA 3 HACIA LA ZONA DE AZOTE´Y, DONDE SEGUN INFORME DE LA POLICIA NACIONAL A 30 KM DE YBY YAU FUE ENCONTRADO EN LLAMAS UN AUTO TIPO GOL SOBRE LA RUTA 3 EN LA LOCALIDAD DE CAMPO IRIS, SE PRESUME QUE LOS SICARIOS INCENDIARON EL VEHICULO PARA DESPISTAR. 
 
EL SUBOFICIAL AYUDANTE RECIBIO 16 IMPACTOS DE BALA EN EL CUERPO QUIEN FALLECIO DE FORMA INSTANTANEA EN EL LUGAR, CALIBRE 9mm, Y LA NOVIA RECIBIO 7 IMPACTO EN LE CUERPO QUIEN FALLECIO A CAMINO DE LA CLINICA SAN ANTONIO DEL BARRIO SAN RAMON.
 
LA INVESTIGACION ESTA A CARGO DEL FISCAL DE TURNO DE LA UNIDAD PENAL NUMERO 2, ABOGADO JUAN MARTIN ARECO, FORENSE DR. MANUEL RUIZ CAÑETE, Y AGENTES DE LA COMISARIA 7ª DE YBY YAU A CARGO DEL SUBJEFE HUGO ROMERO.
 
OBSERVACION: 
 
SE PRESUME  QUE ES UN AJUSTE DE CUENTA, YA QUE EN EL AÑO 2011, EL SUBOFICIAL AYUDANTE JOSE FELIX AMARILLA YA RECIBIO UN ATENTADO FRENTE A SU CASA, MILAGROSAMENTE SE SALVO YA QUE EN LA OCASION RECIBIO 3 IMPACTOS DE BALA EN LA PIERNA.

domingo, 19 de febrero de 2012

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA



Las recientes declaraciones de Tranquilo Favero a un diario brasileño de público conocimiento, nos indignan profundamente. En ellas, el “Rey de la Soja” hizo alarde de su odio a los pobres, a los campesinos, a las mujeres, y a la democracia.
Este representante del sector más conservador dijo que a los campesinos es inútil tratarlos con diplomacia “porque ellos deben ser tratados como mujer de malandro que solo obedece a base de palo”.
Esta frase desnuda una actitud profundamente fascista y machista, reivindicando la violencia como “receta” para enfrentar las problemáticas sociales, fruto de la usurpación ilegítima de territorio paraguayo por agro-mafiosos, beneficiados por la dictadura de Stroessner, que repartía tierra a sus jerarcas y aduladores.

Consultado por la prensa brasileña sobre la cantidad de hectáreas en su poder Favero no contestó, pero se presume que este latifundista tendría entre 2 a 3 millones de hectáreas de tierras en el país.
En este sentido consideramos que la recuperación de las 8 millones de hectáreas de tierras mal habidas es fundamental, porque el problema principal que enfrenta nuestro país es el de los latifundios, responsable de la injusticia social y de la mala distribución de la riqueza en Paraguay, donde una elite del 2% acapara casi todas las tierras productivas del país mientras más de la mitad de la población sobrevive en condiciones extremas. 
Consideramos que el Estado paraguayo debe actuar con todo el rigor y la firmeza que le corresponde para verificar la legalidad de las propiedades, atendiendo a los dudosos manejos de Favero durante la dictadura stronista y a las millones de hectáreas entregadas durante el mencionado periodo a personajes que nunca fueron sujetos de la Reforma Agraria. Apoyamos los trabajos de mensura de la franja de seguridad fronteriza y afirmamos que no tienen ningún objetivo xenófobo ni arbitrario, sino el de investigar un hecho de corrupción que se conoce desde hace décadas.

Lamentamos el cerco mediático levantado alrededor de toda la población paraguaya. Se esconde gran parte de la información sobre la historia de las tierras de Ñacunday; y las que no se esconden, se presentan de manera parcial y/o tergiversada. Verdaderamente, cada vez podemos notar más el carácter antidemocrático del acceso a la información que proponen los grupos de poder que concentran la propiedad sobre los medios masivos de comunicación.

Es preocupante la soberbia de estos usurpadores de nuestras tierras y negadores de nuestra soberanía.

“Favero es un ‘desbocado’”, es la superflua conclusión que la prensa de derecha hace, sin embargo, sabemos que las declaraciones de Favero son compartidas, en esencia, por la clase propietaria de nuestro país. Tranquilo Favero es el rostro sin caretas del capitalismo patriarcal.

Hoy hacemos pública nuestra indignación y afirmamos nuestro compromiso con la lucha de nuestro pueblo, de la mujeres, los niños y niñas, campesinos y campesinas que luchan legítimamente por un pedazo de tierra, por un lugar en nuestra patria.

sábado, 18 de febrero de 2012


El local quedó seriamente dañado por el fuego. Foto: Justiniano Riveros.
http://www.ultimahora.com/imgs/frame_white_tl.gif
http://www.ultimahora.com/imgs/spacer.gif
http://www.ultimahora.com/imgs/frame_white_tr.gif
http://www.ultimahora.com/imgs/spacer.gif
http://www.ultimahora.com/imgs/spacer.gif
http://www.ultimahora.com/imgs/frame_white_bl.gif
http://www.ultimahora.com/imgs/spacer.gif
http://www.ultimahora.com/imgs/frame_white_br.gif
Por Justiniano Riveros, Horqueta

El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en el edificio, ubicado en Mariscal López, propiedad de Elodia Vda. de Cabrera. En el lugar funcionaban 5 negocios dedicados a diferentes ramos.
El fuego que se propagó rápidamente a los cinco salones comerciales consumió totalmente una mueblería perteneciente a la dueña de casa, que fue la más afectada, también una sala de electrodomésticos, una funeraria, una sala de venta de celulares y otro de cosméticos.
Las pérdidas económicas son millonarias, explicó Alcira Cabrera, hija de la propietaria. Dijo que la mercadería no tenía cobertura de seguridad, por lo que las pérdidas son cuantiosas.
Por su parte, Osvaldo Vigil, testigo, indicó que con el apoyo de los vecinos se pudo evitar la propagación del fuego a la estación de servicios que estaba en frente. Destacó que se ha podido evitar una catástrofe, porque si el fuego se propagaba a la gasolinera, nadie podría evitar la tragedia.
Bomberos voluntarios de Horqueta y Concepción ayudaron a sofocar el fuego, aunque aún no se pudo definir la causa del origen del incendio.

viernes, 17 de febrero de 2012

Vehículo de ANDE protagoniza accidente






Notas y Fotos: Carlos Escobar


EL DOMINGO 12 DE FEBRERO 2012, ESTE CAMION DE LA ANDE PROTAGONIZO UN ACCIDENTE FATAL EN YBY YAU, EN EL BARRIO MARIA AUXILIADORA, APROXIMADAMENTE A LAS 05 Y 30 HS. RESULTANDO VICTIMA FATAL EL CIUDADANO, ACIEL GUIDER, PARAGUAYO, 27 AÑOS DE EDAD, SOLTERO, DOMICILIADO EN VIDA EN AZOTEY. EL CONDUCTOR DEL CAMION DE LA ANDE FUE APREHENDIDO, EL PROCEDIMIENTO ESTABA  A CARGO DE LA ASISTENTE FISCAL FRANCISCA FERNANDEZ, MEDICO FORENSE DR. MANUEL RUIZ CAÑETE.

jueves, 16 de febrero de 2012

Otra víctima de la imprudencia

Accidente de tránsito con derivación fatal, ocurrió esta mañana, miércoles 15 de febrero 2012, a las 09 y 30 horas en la localidad de Arroyo de Oro, involucrando un vehículo de la ANDE guiado por el señor Gustavo Inocencio Etcheverry Paraguayo  de 42 años  funcionario de la ANDE, contra un biciclo, guiado por el señor  Hilario Giménez Barboza, 27 años de edad indígena, domiciliado en José Félix López, ex PUENTESIÑO. El percance ocurrió cuando llegó en la altura del km 93,5, la concubina entro en una despensa para comprar combustible para la moto, el vehículo estaba viniendo detrás  y allí el motociclista salió al asfalto chocándole frontalmente, y fue lanzado en la cuneta a unos treinta metros del lugar falleciendo en forma instantánea.
El procedimiento estaba a cargo del Fiscal miércoles 15 de febrero 2012,ia de Horqueta, Dr. Ortega, asistente Mariza Meza , forense Dr. Mieres, quien diagnosticó como causa de muerte, politraumatismo craneano encefálico, tórax abdominal por accidente, luego  el Fiscal ordenó la entrega del cuerpo a su concubina, Amalia Duarte.



EN ESTA SEMANA SE PRODUJO 2 ACCIDENTE DE TRANSITO PROTAGONIZADO POR EL VEHICULO DE LA ANDE 

martes, 14 de febrero de 2012

Homicidio en Ciervo Potrero


Homicidio Doloso ocurrido en Ciervo Potrero de la Ciudad de Yby Yaú, se trata del ciudadano José Luis Irala Rolón, paraguayo, 28 años de edad, domiciliado en vida en la Col. Kuruzú de Hierro, del distrito de Azotey, según datos de los familiares salió de Horqueta el día lunes 13 de febrero del corriente año, hacia la Col. Sapucai de Yby Yaú, en una motocicleta marca STAR de color azul, de 200cc, a las 8:00 de la mañana aproximadamente se comunico con su padre Vidal Irala Benítez, diciéndole que estaba en la zona de la Colonia Sapucai en compañía de un amigo, e inmediatamente se corto la comunicación telefónica, según fuente policial la víctima fue encontrada en el portón de la Estancia Overá del Dr. Cesar Silva, a las 16:30 horas aproximadamente, presentando heridas de arma fuego, presumiblemente revolver calibre 38, teniendo 5 impactos de balas en la espalda, 2 con orificios de salida, y 2 impactos en la cabeza, quien falleció en el mismo lugar. El forense Dr. Manuel Ruiz Cañete, diagnosticó causa de muerte “destrucción de centros vitales, shock hipovolémico por herida de arma de fuego”. Se desconoce circunstancia del hecho por no haber testigo de lo ocurrido, prosiguen las investigaciones a cargo del fiscal de turno  Dr. Oscar Samuel Valdez y la Asistente Fiscal Abogada Francisca Fernández, quienes dispusieron el levantamiento de cadáver, que fue trasladado a la morgue del Centro de Salud de Yby Yaú y luego fue entregado a su padre. Se presume que el hecho fue por ajuste de cuentas.

lunes, 6 de febrero de 2012

Denuncias fuera de lugar

El Diputado Nacional Magdaleno Silva, en su carácter de propietario de la Radio KAAGATA FM, amenizó su programa radial de los sábados, como siempre, haciendo denuncias fuera de hora y lugar. Todo al solo efecto de tener algún argumento contra el actual Intendente Municipal, el Señor Alsimio Toti Casco.
Resulta que, a travéz de ese programa, acabamos sabiendo de que las obras de adoquinado de las calles de la ciudad fue, en parte financiada por la Gobernación, para peor algunas de esas calles nunca fueron adoquinadas, sin embargo en el informe de la Gobernación ya figuraba como acabada.
Alabo la preocupación del Diputado, pero repudio, la forma, el momento y el lugar en la que hizo la denuncia. El, como Diputado, tiene todas las prerrogativas que le confieren su investidura para convocar al Intendente en el Parlamento y allí solicitar la interpelación del mismo. Además, es muy curioso su silencio de dos periodos legislativos consecutivos sin que haya solicitado la intervención de la administración municipal, a cargo del clan Casco (Padre e Hijo respectivamente). Lo que pasa es que EL también tiene su cuota de participación en los mismos, al menos durante la administración de Don Silvino Casco y puede que si se investiga a fondo la cosa, algo de ese barro acabe salpicándole.
No contento con “tirarse” contra el Intendente también se lanzó, furiosamente, contra el Presidente Fernando Lugo y su programa “Tekoporã”, claro está que ni se le ocurrió hacer un “mea culpa” porque no presentó ningún proyecto de ley que favorezca a nuestra Ciudad, ni que cuando fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el parlamento, no se acordó de los indígenas Pãi Tavyterã que están siendo diezmados por los estancieros que quieren librarse de ellos para hacerse de a poco de esas tierras.
En fin, esperamos que la gente piense bien a quien le votarán para este periodo.