Seguir

lunes, 28 de abril de 2014

Política, Políticos y matemáticas en el Paraguay

 DFoto arriba: Fuente: TSJE


Nota: Enrique Ramón Galeano

En las últimas elecciones generales, estaban habilitadas 3.516.275 VOTANTES (entre éstos hay que “descontar” personas muertas y los que no están en el país, pero que siguen figurando en el padrón, como es mi caso). Notemos que la Dirección General de Estadísticas Estudios y Censos (DGEEC) “dice” que la población paraguaya es de 6.672.517 personas, incluidos extranjeros. La diferencia entre votantes habilitados y los que votaron es de 1.124.485. Pregunto: ¿Cuántos paraguayos, habilitados para votar viven en el exterior? Si comparamos las cifras, encontramos que en Paraguay no hay ABSTENCION, lo que hay es AUSENTISMO.
Cuando los medios hablan de AUSENTISMO no especifican el porqué de la mayoría de ese ausentismo (que no es lo mismo que abstención, repito).
Esas personas ausentes, no importa el porqué, (descontando a los muertos, por supuesto) son gentes que deberían haber votado, caso las cosas se hubieran hecho bien con los migrantes paraguayos, pero eso es harina de otro costal.
Por dónde, y desde dónde, se los miren a estas cifras, resultan dudosas, hay cosas que no cuadran. Pero para entender este tema solo hay que considerar dos cosas, los censos en el Paraguay nunca fueron, ni nunca serán ni verídicos ni, mucho menos, exactos, pues éstos, así como las inscripciones en Registro Electoral, se hacen a la bartola. Para peor, en época de votaciones el oficialismo, o el que tenga más plata y poder, suele “hacer desaparecer inscriptos”, por tanto, aquí las cifras no cuentan en realidad, no sé si me explico.
Pero todo este preámbulo es para explicarle a la gente, fanática a Cartes, que el actual Presidente de la República del Paraguay, no fue “electo por el pueblo”, fue votado por 1/6 (una sexta) parte de toda la población paraguaya y por 1/3 (un tercio, y un piquito más) de votantes habilitados. Estos datos, sumados a que Horacio Cartes “COMPRO la ANR” con todos sus dirigentes, para acceder al poder, tenemos que Cartes accedió al poder por medios totalmente oscuros y con fines mucho más oscuros todavía y sin anuencia de la gran mayoría del pueblo paraguayo.
La otra pregunta que paria en el aire es ¿Porqué no esperaron que Lugo terminara su mandato, para llegar ellos al poder por medios un poco menos macabros? ¿Había necesidad de montar todo el circo de Curuguaty, un circo sangriento, por cierto, para sacarlo a Lugo? Si había, porque Federico Franco quería el poder, aunque más no sea por un pequeño tiempo, para hacer de las suyas y pavonearse de su figura de Presidente de la República, aún a costa de muertes inocentes. Además si Lugo terminaba su mandato, lo que iba a hacer era sacarle las tierras a los sojeros y a los narco – ganaderos y eso era mal negocio para todos, había que frenar eso de todos modos. Las muertes, los apresamientos, los escándalos internacionales, eran “efectos colaterales” que después se pensaría cómo arreglar, pero Lugo tenía que caer, y ése plan estaba diseñado desde el mismo día que asumió la Presidencia de la República.

Piensen en todo esto y saquen sus propias conclusiones

No hay comentarios: