Seguir

martes, 9 de noviembre de 2010

Esta es otra "perlita" de Magdaleno Silva

El Diputado persigue a todo aquel que se pone a investigar el orígen de sus bienes malhabidos, y el mal desempeño en sus funciones. Lamentablemente el SPP nada ha hecho para defender a uno de sus miembros más luchadores del Norte del País, el pecado de Telmo fue denunciar el uso de las máquinas del MOPC en forma arbitraria de parte de Magdaleno, así como su intromisión en la invasión de tierras protegidas, a los efectos de hacerse con una reserva forestal. ABC color se prestó al juego del legislador, vaya a saber a cambio de que y el SPP ni bollo como se dice vulgarmente, urge reparar este daño cometido, no solo contra Telmo, sino contra todos los que no venden sus plumas.


ABC Color ha despedido a periodista mediante denuncia falsa de diputado Magdaleno Silva

Telmo Ibañez, periodista que durante 16 años trabajó para ABC Color.

El ahora suspendido corresponsal del diario ABC Color en Concepción, Telmo Ibañez, había denunciado al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y a miembros del Comité Sindical del diario que había recibido presiones para que renuncie de su trabajo porque supuestamente pidió coima a un desconocido.

La “evidencia” del supuesto pedido de coima que poseen los hombres de confianza de Aldo Zuccolillo, director del diario, es un montaje realizado por el diputado colorado Magdaleno Silva, según Telmo. El 31 de marzo de 2008, el Diario ABC Color había comunicado al periodista que presentó ante la justicia laboral un proceso por justificación de despido, de acuerdo al artículo 81, Inciso “G”, del Código Laboral, que determina como causal de despido legal “la comisión por el trabajador de actos inmorales, en el lugar del trabajo”.

El 5 de junio de 2008, la representante legal de Telmo, abogada Tania Farina Gómez, presentó una demanda laboral por “reposición en el empleo y cobro de guaraníes”. El periodista, en nota que hizo llegar a la Directiva del SPP el 29 de marzo del año pasado, denunció la presión que había sufrido por parte de la Dirección del Diario ABC Color y del jefe de Redacción, Luis Gauto, así como del jefe del Área Interior, Nelson Zapata, y del ex jefe de Recursos Humanos, Antonio Rolón, para que presente su renuncia como periodista, con 16 años de antigüedad, porque supuestamente había pedido coima a una persona que no identificaron.

El colega informó a la Directiva del SPP, mediante un relatorio de hechos, que la supuesta "prueba" es la conversación grabada en forma ilegal por un desconocido que se hizo llamar "Jorge", quien era supuestamente enviado del Ing. Agr. Mássimo Coda, entonces presidente de la Comisión Ambiente y Producción Sustentable de la Asociación Rural del Paraguay.

El Ing. Coda prometió a Ibañez que le enviaría hasta Concepción documentos para identificar a los responsables de la ocupación ilegal de una reserva forestal en la zona del parque Paso Bravo (en la cuenca del río Apa). En marzo de 2008 el desconocido, quien hablaba “portuñol”, llamó al periodista y le dijo que tenía un paquete que entregarle, dando a entender que eran los papeles que había prometido el ganadero, pero antes de colgar insinuó que podría tratarse de “billetes”.

Diputado colorado exigió el despido del periodista

Así señala el relatorio de Ibañez, quien aseguró que el desconocido finalmente no se presentó con los documentos, pero días después de “esta extraña conversación, recibo una comunicación del jefe del Área de Interior, Nelson Zapata, para que me presente al diario. Así lo hice y, en una reunión cerrada con el jefe de Redacción, Luis Gauto, me informaron que recibieron una denuncia de una persona (que hasta ahora no identificaron) a quien supuestamente le había pedido coima”.

“La supuesta prueba era la conversación grabada en forma ilegal por el tal "Jorge" y editada para que pareciera que le había pedido dinero. En realidad, solo se oye en la grabación que este desconocido me dice que sospecha que el paquete contiene dinero. Tengo la razonable sospecha de que la grabación fue proveída a Gauto y Zapata por el diputado nacional Magdaleno Silva, ya que en el fondo se oye la voz del legislador (la grabación se pasó por vía telefónica”.

Ibañez señala que la “grabación concluye con una voz imperativa y prepotente del interlocutor del Jefe de Redacción del Diario ABC Color (que sería el diputado Silva) ordenándole mi destitución del diario por "bandido y deshonesto". Previa a la reunión que mantuve con Gauto y Zapata, el diputado Silva me había llamado al celular amenazándome que me iba a "fundir" como periodista señalando: "rohundíta, rohundíta, rohundíta".


Diputado aseguró al director de ABC que fingió ser un secretario suyo para crear trampa contra Telmo

Esta denuncia fue publicada por ABC Color el 4 de octubre de 2007, una de las tantas hechas contra el legislador colorado.

El jefe de redacción de ABC Color, Luis Gauto, y el jefe del área interior, Nelson Zapata, no quisieron revelar a Telmo Ibáñez quien había sido el autor de la grabación ilegal de una conversación que mantuvo con un desconocido en marzo de 2008. Tampoco revelaron el nombre de la supuesta víctima del chantaje de la que estaba siendo sometido por parte del periodista concepcionero, quien ahora está litigando contra el diario para lograr su reposición en el cargo de corres- ponsal.

Sin embargo, el diputado colorado Magdaleno Silva redactó una nota el 4 de marzo de 2008 para denunciar al periodista ante Aldo Zuccolillo, director de ABC Color, por “las constantes acusaciones maliciosas” de que supuestamente era objeto en diversas publicaciones, la mayoría ordenada por la jefatura de redacción.

Silva asegura en su nota que se hizo pasar por un brasileño, que hablaba "portuñol", para armar el montaje contra Ibáñez, quien durante años denunció y trató directamente con el cuestionado diputado. Por ello, los asociados del SPP de la filial de Concepción no entienden por qué Zuccolillo tomó en serio esta denuncia.

Con la nota, que tuvo fecha de entrada en ABC Color el 26 de marzo de 2008, Silva hace entrega de la grabación de la conversación entre Ibañez y el entonces desconocido intercolutor. El periodista dijo que el "brasiguayo" era supuestamente el secretario del Ing. Agr. Mássimo Coda, en aquel tiempo presidente de la Comisión Ambiente y Producción Sustentable de la Asociación Rural del Paraguay. Sin embargo, el diputado nicanorista aseguró que llamó al corresponsal y se hizo pasar por un "enviado".

“A fin de evitar largos y costosos juicios, le remito la grabación de una conversación telefónica que mantuvo conmigo, donde el mencionado señor (Telmo Ibáñez), creyendo que hablaba con un enviado, acuerda encontrarse con el suscripto. El contenido de la referida grabación, entre otras cosas, resta credibilidad a la función de periodista. Por ese motivo le entrego copia de la grabación para que disponga como crea conveniente y subsane esta situación. Caso contrario me veré en la obligación de iniciar acciones legales, que me amparen de la impunidad de este individuo, y su medio de prensa, accionando por los daños y perjuicios que me ocasionan”, reza la nota del diputado Silva.

“La supuesta prueba era la conversación grabada en forma ilegal por el tal "Jorge" y editada para que pareciera que le había pedido dinero. En realidad, solo se oye en la grabación que este desconocido me dice que sospecha que el paquete contiene dinero. Tengo la razonable sospecha de que la grabación fue proveída a Gauto y Zapata por el diputado nacional Magdaleno Silva, ya que en el fondo se oye la voz del legislador (la grabación se pasó por vía telefónica”, según nota de Ibañez dirigida al SPP en marzo de 2008, cuando aún no sabía que el legislador fue el actor del montaje.

El suspendido corresponsal de ABC color desde hace años venía realizando todo tipo denuncias contra Silva. Llama la atención de que el diario haya tomado como válidas o fiables los escritos del periodista para que luego diera credibilidad al montaje que preparó el diputado colorado.

Una de las últimas denuncias de Ibáñez contra Silva data de unos días antes de la denuncia del diputado contra el suspendido corresponsal. El 24 de febrero de 2008 ABC Color publicó una denuncia bajo el título: El diputado Magdaleno Silva buscaría apropiarse de un inmueble de 6.800 Ha.

El artículo, firmado por Ibáñez, dice que “el diputado Magdaleno Silva (colorado nicanorista) intenta apropiarse de una fracción de 6.800 hectáreas situada en el centro de los parques nacionales Paso Bravo y San Luis. Una comitiva fiscal constató trabajos de máquinas del MOPC, tala y tráfico de madera”.

* Ver denuncia del diputado Magdaleno Silva contra Telmo Ibáñez

No hay comentarios: