Seguir

sábado, 21 de diciembre de 2013

Vigésimo noveno aniversario del Distrito de Yby Yaú

Nota: Enrique Galeano
Fotos: Carlos Escobar

El pasado 20 de Diciembre, se recordó el Vigésimo noveno aniversario de la creación del Distrito de Yby Yaú. Una lucha emprendida por unos visionarios, que se encontraron con varios escollos, como la falta de recursos económicos para tramitar los documentos, (también la oposición de algunos, especialmente el clan Casco) para hacer realidad el sueño de desmembrarse de Horqueta, y lo lograron. Se pasaron veintinueve años y, talvéz, el sueño de un Yby Yaú pujante de sus gestores se vio parcialmente realizada, eso porque Yby Yaú fue tomado por líderes oportunistas, de baja preparación política y cívica.
No podemos decir que todo es negativo en Yby Yaú, al contrario, debemos decir que si no fuera por la tenacidad de su gente, de sus pequeños productores, comerciantes, feriantes, transportistas y pequeños ganaderos, Yby Yaú no sería lo que es hoy.
No podemos atribuir méritos a sus autoridades, tres periodos políticos de estancamiento  fueron suficientes para frenar mucho progreso en Yby Yaú, que no se truncó totalmente, gracias a la tenacidad y la perseverancia de mucha gente, como ya dijimos.
Agua Potable, Servicios de saneamiento básico (como la recolección de basura y un local adecuado para depositarlas) Ordenamiento urbanístico, de transporte colectivo y regulación mínima de tránsito, siguen siendo tarea pendiente y promesa incumplida de sus autoridades.
También se debe RESALTAR la deuda moral pendiente del actual Intendente: la INMEDIATA reposición de la placa recordatoria que fuera arrancada de la placita en el cruce Yby Yaú, por una patota en total estado de ebriedad, entre los que se encontraba el actual Intendente. Este pedido fue resaltado por uno de los gestores: el Señor Pedro Cano Barroso.

Espero que Elvio López haga el mayor de los esfuerzos para cumplir con su papel de BUEN administrador de la cosa pública y trabaje con ahínco para la consecución de estas metas y que, el Trigésimo aniversario lo festejemos diciendo que Yby Yaú ya cuenta con todos los servicios esenciales que una ciudad necesita para su buen desenvolvimiento.
 Muchos de los que aparecen en esta foto, ya han fallecido


 Repintando la placita
 El nombre original de esta placita es "Gestores de Yby Yaú", creo que se debe devolverle ese nombre, asi como la placa recordatoria en su lugar de orígen.

Don Nimio Claudio Almirón, poeta, soñador, bohemio y cantor. Uno de los gestores del Distrito, ya fallecido, asi como su hermano

No hay comentarios: