Seguir

martes, 13 de mayo de 2008

La Avenida San Juan


Esta Avenida es la principal en Yby Yaù, hoy tiene tres monumentos, desde la ruta 3, es decir en su primera esquina esta una especie de nicho en devoción a la Virgen del camino erigido en aquel entonces por Don Nimio Claudio Almirón Llanes, luego en la siguiente esquina con la Avenida Mcal. López, un gran artista Concepcionero ha trabajado en el monumento al soldado desconocido, este monumento es bien mas alto que la anterior, los intendentes que se sucedieron han cometido una grave falta, al arte y al autor, pintando el monumento en colores totalmente contrarios al original, esto ocurre por una ignorancia supina del valor de la obra de arte en cuestión.

Luego asume Silvino Casco la Intendencia y en un arrastre de vanidad, presenta un proyecto para la construcción de un monumento aún mayor y ambicioso: el de un Cristo Redentor, justo enfrente de su casa.

Me dirían los lectores que que tiene que ver, les digo que mucho: el nicho de la Virgen del camino esta frente a la casa de Don Pacho "Nimio Claudio Almirón", éste se declara devoto de la misma y que por eso erigio el nicho, Don casco y Don Pacho no son muy "amigos" políticamente, entonces siempre estan en competencia y entredichos, quiso don Casco aprovechar el poder que tenia y mandar hacer, con dinero del pueblo algo mas grande que el de Pacho, de paso valorizar mas, tanto su propiedad como la de sus afortunados vecinos.

Claro que lo que aquí quiero destacar es que cuando este tipo de roces políticos da estos frutos es muy loable, de hecho Don Casco hizo algo muy lindo impulsado por una pésima idea de "venganza", pero el resultado final fue muy lindo.

Ojala no se le ocurra a Magdaleno mandar erigir otro monumento frente a su casa, talvez mas grande que ésta ùltima alli solo quedaria libre la esquina de Acosta Ñù, en la que no vive nadie demasiado influyente como para realizar tal tarea.

No hay comentarios: