Seguir

lunes, 15 de marzo de 2010

Intendente para Yby Yaú

Comienza una nueva campaña por la intendencia municipal de todas las ciudades y distritos del Paraguay, en este escrito quiero dirigirme, exclusivamente a los candidatos y candidatas del distrito de Yby Yaú.

En primer lugar me gustaría que eliminen de sus programas las denuncias de hechos punibles cometidos por quienes actualmente detentan el cargo o por quienes se están postulando en el bando adversario, utilicen los programas radiales y reuniones proselitistas con fines más positivos, no pido que callen las irregularidades, simplemente quiero que éstas se hagan por las vías correspondientes y con los elementos que lleven al castigo de quien ha cometido el delito, sea político o administrativo.

Los postulantes deben, sobre todo, trazar sus prioridades SOCIALES, no políticas partidarias, Yby Yaú es una ciudad que necesita urgentemente un buen administrador, más aun ahora que los royalties de Itaipú habrán aumentado, lo que significa mayores recursos para el municipio. Que esos recursos sean administrados con transparencia y en necesidades urgentes, (por ejemplo agua potable, escuelas, equipos de centro de salud, en fin)

Una idea mía sería la de crear un programa especial para los Pai Tavyterâ, nuestros queridos hermanos indígenas tan abandonados a su suerte y que necesitan de tan poco para vivir dignamente.

Por ejemplo un programa de producción de horti-fruti-granjeros, con un terreno de más o menos 20 hectáreas se pueden producir buenas frutas y verduras, otras 10 hectáreas puede dedicarse a la cria de ganado vacuno (para producir leche y carne), ovino, porcino y aves, sin olvidar, claro unas 40 hectáreas para cereales, mandioca y batata, para consumo comunitario, con gestión comunitaria.

Deseo de todo corazón que, tanto los intendentes como los concejales, ya no busquen en sus cargos apenas beneficios políticos personales, que recuerden que se les paga (y se comprometieron) para trabajar por la comunidad.

Nuestros indígenas, nuestros jóvenes y nuestros queridos viejecitos y viejecitas (quienes ya dieron lo que debían dar en toda su vida) deben ser mirados con todo el cuidado que merecen, porque nuestros indígenas han perdido todo, ya no tienen bosques ni propiedades y son nuestra historia, debemos cuidarlos con celos; nuestros jóvenes son los futuros líderes, son los que mañana administrarán la ciudad, hay que prepararlos para ese desafío; las personas de la tercera edad son nuestra reliquia, muchos de ellos y ellas han hecho parte activa en la creación del distrito, homenajeémosles hoy mientras están vivos, proporcionándoles pasajes gratis dentro del distrito mediante acuerdos con los transportistas, buscando acuerdos con las farmacias y los médicos para asegurarles su salud.

Como ven no estoy planteando nada de otro mundo, solo quiero que los beneficios que vienen para el municipio beneficien a los habitantes por igual, eso es humanismo. Basta de políticas de trapos y polcas; campañas políticas aburridas plagadas de insultos y denuncias vacias.

No hay comentarios: