Seguir

viernes, 26 de abril de 2013

El miembro del EPP que se fue a Votar


Fuente: E'a

Opinión. Alguna vez deberíamos pasar la factura a los verdaderos culpables de los asesinatos ocurridos y que ocurrirán en nuestro país, y ellos son la mediocre y vendida prensa paraguaya (Salvo contadísimas excepciones).
A cada teoría disparatada lanzada por los dueños del poder, ellos los más serviles de todos, se encargan de dar entidad y de revestir la mentira en realidad para que todos la crean.
Se encargaron durante los 4 años de gobierno de Fernando Lugo de crear un clima propio de la guerra fría, con supuestos grupos guerrilleros que estaban por “tomar” el país apoyados por el mismo Gobierno. ¿Existe posibilidad tan estúpida? ¿El Gobierno combatiéndose a sí mismo? Para alguien con la frente con algo de más de dos dedos de anchura era algo imposible, pero para ellos, con sus poses doctorales y sus entrevistas amañadas, desde la 780, la 970, la 1020, la 650, ABC, Última hora, La Nación, y cuanta mierda disfrazada de medio de comunicación, era no solo posible sino la única verdad.
Así nos vendieron que 50 campesinos famélicos con sus esposas e hijos al frente y escopetitas para matar palomas, emboscaron a 300 policías armados y con helicópteros en una tragedia notable, donde los emboscadores tuvieron más víctimas que los emboscados. Pero como esto es Paraguay semejante irrealidad montada sirvió para echar al primer presidente no colorado electo por las urnas en la época democrática.
¿Se acuerdan cuando Lugo propuso una comisión para estudiar el caso Curuguaty? ¿Se acuerdan quienes elevaron sus gritos al cielo y desde sus micrófonos matinales, vespertinos y nocturnos bombardearon hasta desintegrar esa posibilidad? La “verdad” ya estaba instalada, y era la que los patrones dieron a sus esbirros en los micrófonos, y no iban a permitir que otra verdad sea estudiada.
A pocos días de la matanza y con el golpe ya consumado, los esbirritos de poses doctorales distrajeron la atención alabando el nuevo gabinete de “Federico” a quien lo llamaban “Señor Presidente” pese a tener menos popularidad que Juan Carlos Amoroso. Y si la cosa venía dura, en cuanto a sostener al golpismo, llamaban a sus analistas de siempre, el impoluto Gonzalo Quintana, el analista internacional editorialista de ABC cuyo nombre no me acuerdo (gracias a Dios); el mata partidos Euclides Acevedo, Leila Rachid Lichi tía del “Fiscal investigador en Curuguaty”, y Pablo Hercken para contarnos que la falta de dinero en nuestros bolsillos era solo una “sensación”.
El posterior asesinato de Vidal Vega, dirigente campesino que cuestionaba “la verdad” instalada en Curuguaty, lo dejaron pasar como si nada. Una noticia más, casi dentro de “clasificados”, muy similar a cuando Nacional gana, apenas si se habla, no sea cosa que se desestabilice las bases tradicionales de nuestro gran País: El paraíso terrenal donde liberales y colorados, cerristas y olimpistas juegan a la ronda tomados de la mano tras comer cuatro veces al día.
Con semejantes aliados desde los micrófonos, para qué el “poder” se va a esforzar en armar historias creíbles cada vez que asesina? …no hace ni falta. Por más disparatada que sea la historia, una vez dictada, será repetida y repetida u olvidada y olvidada, dependiendo del caso, para que lo disparatado tome entidad y se instale.
Asi llegamos hoy, a que la policía paraguaya, brillante y eficiente, pudo abatir a un integrante del EPP que tenía el entrenamiento necesario para conducir una moto y disparar al mismo tiempo, y encima, votar minutos antes. Que lo parió …que genio, se tomó la molestia de votar, de entintar el dedo, y luego ir a disparar a una comisaría.
Otra historieta más, de las que quedarán instaladas, y en donde solo los familiares cercanos lloraran al muerto, mientras el resto estaremos analizando lo malo que es Maduro y su pajarito que le canta.

A los amigos periodistas Yby yauenses y del Paraguay

Más que desear FELICIDADES, a todos y todas que abrazan el oficio del periodismo, les deseo CORAJE, para que perseveren en la honestidad y nunca vendan sus plumas o sus voces; coraje para enfrentar las consecuencias de sus denuncias en bien de un país que sufre bajo el yugo de un Gobierno de facto, disfrazado de "DEMOCRACIA". Deseo que nunca se dejen llevar por "El Catecismo" de los que manipulan la información. Los que nos quieren hacer creer que el "periodismo" debe ser "objetivo" (según ellos, los periodistas son OBJETOS) tratando de despojarnos de nuestra esencia humana, negándonos el derecho de opinar sobre aquello que "informamos". 

En un país donde está prohibido PENSAR, porque ya todo está escrito, el periodismo ALTERATIVO juega un papel tremendamente importante. Asi que mis queridos amigos, (yo no soy más que un simple COMUNICADOR SOCIAL, nunca hice algun curso de periodismo) CORAJE y MUCHA GARRA en vuestro trajinar diario en esta aventura social llamada Periodismo!!!

miércoles, 24 de abril de 2013

Una mala y una buena noticia de Yby Yaú, para nuestros lectores:


La mala es que, de nuevo, el Dengue se ha cobrado una vida en nuestra Ciudad, se trata de SANTIAGO JOSE MARIA MARTINEZ ARMOA, que, de esa forma, se convierte en la primera víctima fatal causada por esta enfermedad, en lo que va del año, en el Departamento de Concepción. La víctima se desempeñaba como gerente comercial del Supermercado Ara Pyahu, de Yby Yaú. Santiago fue trasladado a Concepción, luego (en avión), a un Sanatorio privado de Asunción, tras el diagnóstico médico que mostraba la gravedad de la situación, junto con su hermano que también sufría los mismos síntomas. El deceso de Santiago se produjo la semana pasada, mientras que su hermano (Gaspar Germán) sigue internado, en observación.
Ante este hecho, muchas personas se manifestaron telefónicamente en la emisora local, entre las que se puede destacar una de ellas en la que la persona decía que el Dengue no era transmitido por ningún mosquito y sí por un virus, que era mentira que se debía limpiar los patios, en fin.
La buena noticia es que Cecilio González, paraguayo, 49 años, vecino del Barrio San Juan de Yby Yaú, que estaba desaparecido desde el pasado 15 de Abril, apareció sano y salvo y ya se encuentra en su casa, aunque no se dijo nada respecto al motivo de su desaparición, ni la razón de no haberse comunicado con su familia durante todo el tiempo en que se lo tenía por desaparecido.

lunes, 22 de abril de 2013

Reflexión en caliente de las elecciones de ayer


Por: Adrico Mora

Mariscales de la derrota azul
Y bueno, era de esperar. Nos aguardan 5 años de gestión mediocre. Si tenés un partido corrupto que lo que le importa es el poder no importa si se era asesino y antiparaguayo (Stroessner), si se era consuegro del dictador y narco (Rodríguez), si es un ex-liberal “mbatará”(Wasmosy), si lo alzaron de rebote no más (Cubas Grau), si no fue ni siquiera electo y gustaba de los excesos del trago (González Macchi), si se era verborrágico, incoherente (el idiota se decía “socialista”, y justo en el partido que más socialistas mató, torturó y exilió). Y ahora, un tipo que además de su pasado como presidiario, nunca fue colorado (cuya afiliación es de menos de 5 años) y que no sabe ni hablar (Horacio Cantinflas).
Además de eso, estoy bastante contento, si es que así se puede estar luego del resultado con un gobernante “capo” (y no en el mejor sentido). Los liberales están en el horno, como debieran estar luego de haber traicionado desde adentro la alianza antiautoritaria. Es que los colorados no ganaron sino que los liberales han perdido y por su culpa todo el Paraguay. Los azulejos no dejaron mucho para optar al elector/a. Si tenés un partido corrupto acostumbrado al poder y con una buena masa de funcionarios del estado clientelistas, no puede ser opción votar a otro igual o peor que ellos. Dicho de otro modo, para que votar a un corrupto nuevo que no ha aprendido ni a robar (no hablemos de extorsionar y demás prácticas más “sutiles”), sediento de poder y riquezas cuando ya hay otro que lo sabe hacer mucho mejor. Así los libertinos no son alternativa a los coloretes. El “golpe parlamentario” los condenó definitivamente.
Mientras tanto, de haber ganado los del “18” estarían resucitando virtuales muertos. El oviedismo queda diezmado y deberán retornar a donde pertenecieron siempre, la ANR como buena expresión ultraconservadora con la que cabalgaron. El derechizado Rafa’ se quedó sin nada y su esposa Desireé también fuera del Parlamento. Otros oportunistas se quedan con casi nada, porque tanto PDP como Encuentro podrán tener representación parlamentaria, pero ni un puerco ministerio. Y Patria Querida ha perdido su falso patrimonio y está en un raudo camino a la extinción, porque quizás consigan algún parlamentario, pero nada en comparación de la “inversión” hecha (política o extrapolíticamente).
Por eso, despeja el camino, siendo que hay un partido de derecha que los va eliminando a todos de a poco, mientras se perfilan las izquierdas. Ésta deberá (deberemos) trabajar mucho para supera la ruindad y miopías (es decir las estupideces de nuestra adolescente dirigencia), e ir tendiendo a competir entre lo que debiera ser, en una sociedad moderna, una polarización más racional (no de trapos sino de proyectos de país) de intereses a defender entre derechas e izquierdas (para los grupúsculos concentrados antinacionales y aquellos de las grandes mayorías históricamente postergadas).
"Aliados" cómplices de la caída democrática
De eso se trata, alguna vez deberá darse que se alíen los colorados y liberales como partidos de derecha que son contra una izquierda nueva, menos infantil y más ambiciosa al buscar el poder, tal como sucedió ya en Uruguay (donde los liberal colorados y los nacionalistas blancos están juntos contra la izquierda del Frente Amplio) o Venezuela (donde “adecos” y “copeyos” también son aliados contra el bolivarianismo), o mismo Bolivia (donde todos los partidos de derechas desde el exdictador Banzer y sus continuadores o el yankee Sánchez de Lozada y sus acólitos van contra el MAS de Evo), o también Argentina (donde toda la derecha dirigida por Clarín y la izquierda gorila útiles a la derecha, está contra el gobierno nacional y popular del kirchnerismo), o Perú (donde se perfila ya a los apristas junto a fujimoristas y vargas-llosistas contra una administración de centro tendenciándose a una mayor profundización), o Brasil (donde el partido que no es de derecha pero sí es de la derecha como bien lo calificara Marco Aurelio García al PSDB es el principal rival de la centro-izquierda del PT y sus aliados), o Ecuador (donde el exmilitar y exvecepresidente Gutiérrez y también otros “ex” como Noboa y demás, representaciones de las derechas del país del centro de la tierra, que enfrentaron a la “revolución ciudadana” de “Alianza PAIS” de Rafael Correa).
Por todo, hago esta reflexión que supera el falso “positivismo” u “optimismo”. Menos por un sujeto repulsivo como Cartes. Se trata de ver el proceso y no las mezquindades subjetivas. Seguramente habrán organizaciones de izquierda que se sentirán algo desahuciados con ciertos resultados, pero eso tiene que ver con visiones personalistas o grupistas, desde las cuales se entiende la política a partir de cuán bien ubicado se encuentra el partidito de uno, y no hacia qué lugar se encamina la coyuntura y el futuro mediato, tal como se yerguen los posicionamientos de todos los implicados. Porque la política es mucho, mucho más ver un único y solitario partido, sino que se trata de ver toda la cancha, el estadio y el campeonato y ver como se desenvuelven los contrincantes. Y en ese sentido, el “torneo” se queda sin otra alternativa de derechas para suplantar al próximo en un sistema de “alternancia” falaz (con la cual se cambia una derecha con otra), y va surgiendo alternativas reales. Todo dependerá de la madurez con que se encare la necesaria e impostergable “unidad de los sectores progresistas”.
Adrico Mora
22 de abril de 2013.

domingo, 21 de abril de 2013

EPP enluta de nuevo al Norte

Fuente: ABC color

Policía muere en el atentado

Un policía falleció en la explosión de una bomba que afectó a una patrullera, en la zona de Azotey, departamento de Concepción. Dos uniformados quedaron gravemente heridos, informaron fuentes policiales.
Cirilo Díaz, suboficia 2º del grupo táctico. / Gentileza - Policía Nacional
Un policía es la nueva víctima fatal del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP),  la muerte ya fue reportada a la Fiscalía General del Estado, informó el periodista Osvaldo Cáceres Encina. Se trata de un suboficia 2º del grupo táctico, identificado como Cirilo Díaz.
Todo sucedió cuando un convoy de policías que regresaba de Kurusu de Hierro --donde el EPP atacó una comisaría-- cruzó un punto cercano al puente y accionó un explosivo que afectó a uno de los rodados, en un lugar conocido como Paso Tuyá.
El explosivo afectó gravemente a una patrullera de la Policía, donde estaba uno de los uniformados que falleció y dos resultaron heridos. La víctima iba a bordo de una camioneta policial perteneciente al Jefe de Policía de Concepción, comisario Antonio Gamarra, quien en ese momento se encontraba en un helicóptero que sobrevolaba la zona.
El atentado sucedió a 10 kilómetros de la ruta III, en el distrito de Azotey, en línea recta a la comisaría de Kurusu de Hiero.
Los refuerzos policiales aún no llegaron al lugar del atentado, debido a la oscuridad y al peligro de que existan más bombas cazabobos.
Más temprano dos ocupantes de un biciclo, supuestos miembros del EPP dispararon contra la comisaría de Kurusu de Hierro, cuyos policías se defendieron de la misma forma.
El enfrentamiento causó la muerte del supuesto miembro del EPP, Francisco Denis Almirón, mientras que resultó herido Isabelino Vázquez Riveros, quien aparentemente estaba en el convoy de patrulleras.

Pocos compatriotas en el extranjero van a las urnas


Gustavo Zaracho
En un comunicado dirigido a las autoridades nacionales de la República del  y a la opinión pública nacional e internacional, y  residentes en  lamentan que pese a que en el referéndum del 9 de octubre de 2011 el pueblo paraguayo dijo Sí a la enmienda del art. 120 de la Constitución Nacional, solo un reducido número de compatriotas en el  podrá llevar su  a las urnas.
Alrededor de las 9 horas de nuestra hora local, la comunidad de paraguayos residentes en Francia leyó en la embajada de Paraguay el comunicado en el que saludan el hecho histórico de que “por primera vez en la historia del país, casi 22 mil compatriotas residentes en el exterior podrán votar para elegir a sus autoridades” y que eso fue gracias al Sí del pueblo, sin embargo, lo que no otorgó el pueblo, expresan, fue haber limitado ese  a su mínima expresión. “Por diversos intereses mezquinos de una dirigencia política autista y alejada del pueblo”, pues dicen que no se brindó las condiciones necesarias para adecuar el marco jurídico al nuevo texto constitucional y para proponer un sistema de inscripciones en el exterior eficiente y con costo reducido.
Hace pocas horas, paraguayos y paraguayas residentes en Madrid, de los pocos en el exterior que pudieron ejercer su derecho al voto
Pocos compatriotas en el extranjero a las urnas
Finalmente paraguayos y paraguayas residentes sólo en  y Estado Unidos de Norteamérica podrán concurrir a las urnas. El comunicado destaca además que “aún en dichos países, sólo una reducida cantidad de personas pudo inscribirse en los padrones electorales, debido a la mala organización de las inscripciones en el exterior”.
Ante este panorama consideran que las autoridades nacionales sientan un grave precedente de desigualdad ante la ley y los relegan a la categoría de ciudadanos de segunda categoría.
De igual manera, paraguayos y paraguayas residentes en Francia frente a las , finalizan su comunicado expresando que asumen su compromiso para construir la Patria soñada y legar a las futuras generaciones un país en el que la pobreza y la injusticia ya no obligue a gran parte de sus hijos a abandonar su tierra en busca de nuevas oportunidades. Un país en el que emigrar sea un derecho y no una obligación.

Golpe al Voto Migrante


La historia de los movimientos sociales del país debería registrar como un día histórico el 9 de octubre de 2011. En esta fecha un nuevo actor social irrumpe en el escenario con una doble conquista: por un lado, la recuperación de la ciudadanía para los paraguayos y paraguayas que viven fuera de las fronteras y por otra parte, obtienen dicho derecho estrenando un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa: el referéndum.
Con lo cual, fue el propio pueblo paraguayo el que restituyó su ciudadanía plena a sus compatriotas del exterior.
Sin embargo, la euforia de la victoria y la conquista del derecho al voto de 2011, nos duró poco a las organizaciones de paraguayos en el exterior. El entramado prebendario de los partidos tradicionales, que controla el Congreso y la Justicia Electoral,  esperaba agazapado luego de la aprobación de la enmienda constitucional, para convertir la conquista en un botín de guerra a repartirse entre los mismos actores políticos de siempre y frenar el riesgo que ese nuevo electorado se sume al proceso de renovación política que estaba en curso en el país desde el 2008, proceso en el que las organizaciones migrantes participaban y reforzaban.
El boicot a la participación política de los paraguayos y paraguayas en el exterior:
El Parlamento y la Justicia electoral eran los actores operativos para minimizar el impacto del voto migrante en las elecciones de abril de 2013. Las instancias mencionadas, ampliamente dominadas por partidos tradicionales, tenían dos objetivos concretos que se fueron clarificando con el tiempo y que siguen vigentes:
1)     Controlar y cooptar la dirigencia de las principales organizaciones migrantes y mantenerlas bajo su tutela y así evitar que el descontento del emigrante pudiese, eventualmente, expresarse en las urnas y reducir dicho voto a su mínima expresión.
2)     Utilizar la apertura de elecciones en el exterior, como un medio para succionar recursos del estado,  para pagar operadores políticos en un año electoral. Este objetivo completa el primero, ya que con una parte de los recursos pretendían comprar sectores de la dirigencia de las organizaciones migrantes (ofreciendo pequeños salarios como inscriptores, cargos públicos o prebendas diversas y variadas).
En términos prácticos esto se traducía en acciones concretas:
a)     La Justicia Electoral solicitaba una multimillonaria ampliación presupuestaria pretextando abrir las inscripciones en el exterior, sin tener siquiera un marco jurídico adecuado y todavía menos una planificación coherente y concertada para realizar dicho trabajo[1].
b)     El Congreso debía aprobar la ampliación presupuestaria solicitada, pero no hacía nada para adecuar la legislación y reglamentar el derecho al voto a pesar de sendas propuestas elaboradas por organizaciones de paraguayos en el exterior. Con lo cual, todo se encaminaba a la repartija de dinero público, pero con magros resultados en términos de inscripciones en los padrones. Las inscripciones en el exterior solo servirían de coartada para la repartija y el TSJE ya tenía la excusa preparada para justificar su ineficacia: “el desinterés de la gente y la falta de apoyo de las organizaciones en el exterior”[2].
Las organizaciones migrantes analizamos aquel pedido de ampliación presupuestaria enviado al Congreso por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y descubrimos asqueados que 2/3 de dicho pedido sería utilizado en solo dos rubros:
a) viático y movilidad
b) Publicidad y propaganda.
Es decir, de un total de 65 mil millones de guaraníes solicitados, 45 mil millones serían utilizados en los rubros mencionados. Lo cual equivalía a decir, que dicho monto sería utilizado para pagar a la prensa comercial “amiga” (muy útil en un año electoral) y para ofrecer costosos viajes con viático pago a funcionarios/operadores que tendrían por rol principal reclutar y formar bases para sus respectivos partidos y accesoriamente contribuir en la inscripción en los padrones. El trabajo principal de movilización y difusión del operativo estaría a cargo de las organizaciones migrantes y en caso que el operativo fuese un fracaso (totalmente previsible) ellas cargarían con la culpa y responsabilidad.
La propuesta era totalmente descabellada e inmoral, puesto que con una simple reglamentación y refuerzo del rol de los consulados y sedes diplomáticas en el exterior, éstos podían realizar las inscripciones en los padrones o incluso se podía extender la inscripción automática a aquellos países en donde existían posibilidades técnicas de hacerlo.
Importantes organizaciones de paraguayos residentes en el exterior de Europa, Argentina y Estados Unidos, propusimos que se utilicen vías más racionales y menos costosas al contribuyente  para realizar la inscripción en el exterior y por ende, rechazamos ese pedido de ampliación que se hacía en nuestro nombre, pero que constituía una estafa a la ciudadanía.
La voz de los paraguayos en el exterior se sumó a la de los paraguayos del país, para protestar contra un Congreso prebendario y corrupto que no representaba al pueblo sino a sus propios intereses personales y sectarios. El movimiento de los indignados paraguayos se extendió a distintas capitales del mundo para protestar contra la corrupción de los parlamentarios, que ya se habían ganado sus motes de Dipuchorros y Senarratas. Un movimiento ciudadano totalmente nuevo puso en jaque a parlamentarios que se creían impunes y al abrigo del furor popular. Aquella memorable huida despavorida de los parlamentarios buscando salidas laterales para evitar la masa enardecida, quedará también en la historia de los movimientos sociales del país.
El ejecutivo rechazó aquel pedido de ampliación presupuestaria y las organizaciones migrantes seguimos solicitando reglamentación del derecho al voto en el exterior y un sistema de inscripciones en el exterior sin dilapidación de recursos públicos. Esas iniciativas fueron sistemáticamente bloqueadas en el Congreso y marginalizadas desde la cúpula del TSJE.
El golpe parlamentario ratifica el golpe contra voto migrante:
El golpe parlamentario del 22 junio, fue el momento de la revancha de la partidocracia reaccionaria ante la osadía de la ciudadanía. En pocas semanas, después de la entronización de Franco, se retomaron las ampliaciones presupuestarias rechazadas y comenzó la dilapidación y repartija de fondos públicos con miras a las elecciones de abril del 2013 (que era sin duda una de las motivaciones del golpe).
Solo un ínfimo porcentaje de los electores potenciales en el exterior logró inscribirse: 22 mil y solo en tres países (Argentina, Estados Unidos y España). Para tener una idea y poder comparar, se calcula que los paraguayos en el exterior son alrededor del 12% de la población del país, o sea, unas 800 mil personas, las características de nuestra emigración nos indican que la mayoría de estas personas está en edad de votar. Pero hagamos un cálculo totalmente pesimista y digamos que sobre el universo de los aproximadamente 800 mil paraguayos en el exterior, la mitad está en edad de votar, o sea, 400 mil electores potenciales en el exterior y bien…el próximo 21 de abril, solo 22 mil de ellos y en tan solo 3 países podrá hacerlo. El resto de los paraguayos/as en el exterior sigue relegado a la categoría de ciudadanos de segunda categoría.
El golpe contra la ciudadanía se concretó, una vez más, contra los emigrados, que podría tener las claves para intervenir en el curso de la historia del país.
Si bien sabemos que en el Paraguay el principio de la igualdad ante la ley es una ficción, con el voto en el exterior, el Parlamento y la Justicia electoral, sientan una nueva jurisprudencia de “desigualdad” ante la ley,  excluyendo del derecho al voto a una importante parte del electorado potencial y otorgándolo selectivamente.
Vale decir, que fuera de Argentina, España y Estados Unidos (y en dichos países, solo para un mínimo porcentaje): NO RIGE EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL VOTO EN EL EXTERIOR (art. 120).
Por tanto, con respecto al voto de los paraguayos en el exterior, la batalla del 21 de abril de 2013 fue ganada por los poderes fácticos y la partidocracia oligárquica. Que consiguieron excluir de este derecho a la absoluta mayoría de los votantes del ejercicio de su derecho constitucional.
Pero debemos mirar el tema en perspectiva, el voto en el exterior ya está inscripto en la Constitución y fue aprobada en un escrutinio popular y de ello se desprende, la lección a retener para el movimiento de los paraguayos y paraguayas residentes en el exterior:
Nuestra fuerza y nuestra capacidad de incidencia para transformar el Estado excluyente y para impulsar políticas públicas de atención, protección e inclusión de los emigrados paraguayos, no reposa en nuestra capacidad de sometimiento y relación clientelar con el entramado político prebendario, sino en nuestra consolidación como un actor social con un proyecto claro y capacidad de presión.
Nuestros aliados naturales y estratégicos son las organizaciones sociales y ciudadanas (del Paraguay y de los países receptores), tenemos que conseguir que nuestras propuestas sean asumidas y defendidas por el más amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil y el movimiento popular. Los golpes oligárquicos que cierran o cooptan los espacios institucionales de democracia, se vencen con organización y movilización, no encerrados entre cuatro paredes, ante autoridades ilegítimas, negociando migajas.



sábado, 20 de abril de 2013

El compromiso de los Yby Yauenses en las urnas


Lastimosamente no pude publicar unos días antes esto, pero aún nos queda tiempo para reflexionar. El próximo domingo los paraguayos van a las urnas; esperanza, decepción e indiferencia van de la mano en estos días. Es una lástima, porque bien que se podía mirar los hechos con ojos más críticos, analizar los acontecimientos con mayor cuidado, de modo a “relacionarlos” y luego actuar en consecuencia.
Por ejemplo, en Yby Yaú, se debería considerar el perfil de los candidatos, cómo manejaron la administración municipal y la Comisión Directiva de la Seccional Colorada para volver a darles el poder. Magdaleno Silva se pasó la vida insultando y despotricando en su Radio (más ilegal que cualquier Radio Pirata) contra cualquiera que no esté de  acuerdo con sus malos manejos, quiso apoderarse de una reserva forestal, luego de algunas tierras en el Asentamiento Antebi Cue valiéndose de sus hijos y algunos de sus “chupamedias”.
El Clan Casco, no queda atrás, Don Silvino hace años viene “manejando” la oficina de recaudaciones de Yby Yaú, mientras estuvo en la Municipalidad dejó el cargo a favor de su hijo, lo que significa que seguía en sus manos, luego hizo que la municipalidad pase en manos de su hijo, con eso quedó impune de sus malos manejos administrativos. Magdaleno Silva, en su carácter de Diputado Nacional, nunca se animó a pedir la intervención de la municipalidad luego de la administración del Clan Casco (Sí lo hicieron cuando la Profesora Secundina Sanabria de Ovelar se equivocó en un papeleo. Incluso la obligaron a devolver una gruesa suma de dinero, que ella nunca tocó), y hay una razón para que Magdaleno no pida esa intervención: Magdaleno Silva es cómplice en los malos manejos.
En esta campaña, Magdaleno se hizo el muy “enemigo” de Toti Casco denunciando todo tipo de “irregularidades”, pero nunca hizo nada en serio. Luego “chantajeó” para que pueda acceder (de manera espuria como siempre), de nuevo al cargo de Diputado, para seguir mamando de las tetas del Estado.
Nuestros amigos lectores de Hola Vecino, nos contaron que finalmente, Magdaleno Silva accedió a “ir a la casa” de Toti Casco, (lo invitó a una asadeada) para, finalmente “trabajar por la candidatura de Toti Casco”, la primera pregunta que me viene a la cabeza es: ¿Cuánta plata recibió Magdaleno Silva para dar su brazo a torcer a favor de Toti Casco? Ahora que ya no tiene el apoyo financiero de los mafiosos, especialmente de Luis Rocha (Cabeça Branca) la cosa le debe estar costando un poco más.
Este domingo, los Yby Yauenses tendrán la oportunidad de “elegir en serio”. Todos deben hacer acto de presencia en las urnas, nadie, en edad y capacidad de votar, debe quedarse en casa.

domingo, 7 de abril de 2013

Entre la muerte y el Odio


Fuente: Página 12.com.ar

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Atilio A. Boron *
Mala suerte la del Paraguay. Un país de gente tan noble sometida a la insaciable voracidad de propios y ajenos. Salvajemente castigado por sus vecinos en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y saqueado por su clase dominante desde entonces, tiene la desgracia de contar con un personaje como Federico Franco como usurpador de la primera magistratura del país. Este sujeto –mezquino e insignificante–, instalado en la presidencia por una criminal conspiración utilizada como pretexto para desalojar a Fernando Lugo, declaró días atrás durante su visita a España que “es un milagro que el señor Chávez desapareciera de la faz de la Tierra, porque le hizo mucho daño a mi país”. En su incontenible vómito verbal dijo también que Chávez dio “protección” a miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) y en ese sentido responsabilizó al mandatario fallecido “del secuestro y la muerte” causada por el grupo guerrillero. Fiel a su condición de mandadero del imperio y de la mafia de narcos y contrabandistas que se apoderó de su país, Franco invitó a los empresarios españoles a invertir en el Paraguay, garantizándoles que sus ganancias serían tan fenomenales que tendrían que “llevarse el dinero en carretilla”. Habrá sido por eso que Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España y un hombre que por lo visto no tiene demasiadas preocupaciones, consideró que era del todo apropiado subir la foto de su reunión con Franco en su cuenta de Twitter.
Pero la bajeza moral del usurpador quedó retratada en toda su miserabilidad cuando manifestó, al terminar sus declaraciones, que “ni me arrepiento ni me avergüenzo de haber obtenido la presidencia en esas condiciones”. ¡Faltaría más! El arrepentimiento y la vergüenza son atributos de quienes poseen un cierto espesor moral que Franco no tiene, como tampoco lo tienen sus mandantes: la “embajada”, a la cual solicitó el reforzamiento de las tropas norteamericanas acantonadas en las bases de Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero. Franco, presidente ilegítimo e ilegal, es no sólo hijo putativo de la “embajada”, sino también de Cargill, Monsanto, la minera de aluminio Río Tinto, la oligarquía local y los latifundistas “brasiguayos”. La oscura trama en torno del misterioso Ejército Paraguayo del Pueblo –una de las artimañas más elementales utilizadas por la CIA para desestabilizar gobiernos que no son del agrado del imperio: inventar un pseudo grupo guerrillero y acusar de complicidad con él a algún enemigo a quien se quiera perjudicar– quedó al descubierto en los meses recientes. A raíz de ello, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió, el 29 de marzo, que la Justicia paraguaya realice una “investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty, el 15 de junio de 2012, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas”. Prominente entre lo que la Comisión denomina como “hechos vinculados” fue la posterior “destitución express” del presidente Fernando Lugo, para la cual los sangrientos sucesos de Curuguaty aportaron el necesario pretexto. El Comité también manifestó su preocupación “por las alegaciones de importantes irregularidades del Ministerio Público, la judicatura y las fuerzas de seguridad en el caso”, así como la “falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación”. Por esto y muchas cosas más, Franco descenderá a la historia sentado a la diestra de su homónimo español, el sanguinario “caudillo de España por la gracia de Dios” y uno de los que, como todos los fascistas españoles, gritaban “viva la muerte”.
Representante genuino de la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, Franco es la expresión política de una banda a la cual le queda grande el nombre de oligarquía. La palabra “cleptocracia” transmite con más rigor la naturaleza de ese impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la protección del dictador Alfredo Stroessner. Este organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de drogas y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwan, sumiendo a la población en el atraso y la extrema pobreza. Mentiroso sin escrúpulos, Franco acusa a Chávez de haber dañado a su país: debe ser porque lo incorporó al programa de suministro de petróleo con precios subsidiados y largos plazos de pago, por debajo de los que rigen en el mercado petrolero. Según Franco, esta generosidad de Chávez causó un daño enorme a los paraguayos. Es más: el líder bolivariano persistió en su “maldad” y por solidaridad con el pueblo de ese país mantuvo esta cooperación aun después del golpe, cancelándola cuando los continuos insultos y calumnias de este bufón de opereta hicieron insostenible su mantenimiento. Este desecho moral es quien celebró como un venturoso milagro la desaparición física de Chávez. ¡Pobre Franco! Ayer fue humillado y desairado en la OEA cuando 21 países, incluyendo 11 de la Unasur, se retiraron de una sesión del Consejo Permanente de esa institución al saberse que el usurpador estaba por llegar al recinto para dar un discurso (foto). Su destino será ése: pudrirse en su tumba ante el desprecio de sus colegas y de su pueblo. Chávez, en cambio, tiene ganado su lugar en la galería de los grandes patriotas de América latina y el Caribe y en el corazón de los oprimidos de todo el mundo.
* Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.