Seguir

sábado, 15 de marzo de 2014

Lamentable

La misma banda de abigeos actuó en dos grandes robos

La misma banda de abigeos actuó en dos grandes robos
Procedimiento. En esta sede de la Senacsa la comitiva halló documentos reveladores.

Por Justiniano Riveros

Fuente: Ultima Hora
CONCEPCIÓN
Los allanamientos realizados en las oficinas de Senacsa en y Yby Yaú y Horqueta, dejan en evidencia que dos casos de megaabigeato perpetrados en perjuicio de la estancia Michimi, en octubre de 2013 en Yby Yaú, y Buen Jesús, el fin de semana pasado en Horqueta, los hizo la misma banda que lideran un funcionario de la institución, Julio César Silva, y Aldo Marcial Morínigo Areco.
Los operativos lograron revelar que en Senacsa se originó todo. Desde la regional de Horqueta, Silva expedía las guías de traslado de animales, con las firmas falsificadas para “blanquear” al ganado robado el pasado fin de semana.
Las guías iban a nombre de Morínigo, propietario de la Granja Miguelito, cuyos documentos fueron utilizados para facturar la venta de reses robadas al frigorífico Concepción.
Lo hallado en las oficinas permitieron descubrir que Silva fue el que facilitó a Morínigo los documentos para la venta de 269 animales robados el 26 de octubre del 2013, a la estancia Michimi.
El fiscal Joel Cazal dijo que el 26 de febrero ya se fraguaron los documentos en caso de Buen Jesús y que el jefe de la oficina de Horqueta, Víctor Ruiz, no firmó las guías, que se hicieron a las 06.45, antes de abrir la oficina.
El director regional, Daniel González, dijo que dos funcionarios, Roque Coronel y Alcides Argüello, que estuvieron de guardia cuando se expidieron los documentos, fueron sumariados.
Cazal mencionó que las marcas de los animales robados del Buen Jesús, no coinciden con las que aparecen en las guías que no fueron controladas en Cruce Tacuatí y Emboscada.


 
CONCEPCION PALACE HOTEL

Sobrino de Magdaleno Silva surge como principal sospechoso del “megaabigeato”

El funcionario de Senacsa Julio César Silva Torres, sobrino del exdiputado colorado Magdaleno Silva, aparece como principal sospechoso del “megaabigeato” de 269 vacunos de dos estancias de Concepción. Silva tiene orden de captura, pero está prófugo. El robo coincide con la próxima inauguración de un frigorífico de Magdaleno.

/ ABC Color

El fiscal de Concepción Joel Cazal y su asistente Fabio Etchegaray allanaron la oficina de Senacsa de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, y se incautaron de documentos. Cazal reveló que todas las pruebas apuntan al funcionario de Senacsa Silva Torres, como uno de los principales responsables del robo de 269 vacunos de dos estancias “Buen Jesús”, ubicado a 18 Km de Horqueta del brasileño Farid Rachid Mammui, y “Michimí”, situado en Yby Yaú, del grupo alemán Whillerssin.

La Policía también encontró 16 cueros de animales pertenecientes a Fidel Zavala y que fueron arreados presumiblemente de la estancia “Rancho Z”. Las evidencias se hallaron mientras se verificaban los cueros de animales robados de “Buen Jesús”. Sin embargo, Zavala declaró que no estaba enterado del faltante de sus animales en la hacienda que posee en el departamento de Concepción, de donde fue secuestrado por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Inauguran frigorífico

Silva Torres es un activista colorado de la línea política de su tío, el exdiputado Madgaleno Silva, quien en las últimas elecciones formó parte del equipo político del imputado senador colorado Víctor Bogado.

Sospechosamente el robo de 269 cabezas de ganado se produce en vísperas de la inauguración del frigorífico del político denominado: “Frigo MAG”, cuyo logo se reproduce en la infografía que acompaña a este material.

El fiscal logró determinar que parte de los vacunos fueron vendidos a Frigorífico Concepción SA, pero actualmente no se puede determinar si esta firma cometió un delito porque argumenta que recibió los animales con documentos de Senacsa. En cambio, en el allanamiento realizado por el fiscal y su asistente se comprobó que Silva Torres fue el encargado de fraguar las documentaciones para el tras-
lado de los animales y que efectuó las operaciones a tempranas horas de la mañana (alrededor de las 06:45), en ausencia de sus compañeros quienes ingresan a partir de las 7:00.

Investigan a choferes

El fiscal del “megaabigeato”, Joel Cazal, indicó que a los choferes de los transganados no se los puede calificar de cómplices, debido a que como transportistas no revisan las cargas. Las mercaderías son revisadas en los puestos de controles de la Comisión de Lucha y de Control contra el Abigeato (Colcat) y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa). Los conductores dijeron que el transporte se realiza de noche o madrugada.

No hay comentarios: