Seguir

viernes, 1 de marzo de 2013

La tierra es vida y Toto Lezcano murió por ella


 Clicando en el link abajo, van a tener acceso también al video

Benjamín “Toto” Lezcano fue asesinado por sicarios en la tardecita del 19 de febrero, en la zona de Núcleo 4, asentamiento Arroyito, distrito de Horqueta, Concepción. Luego de una jornada de trabajo en su chacra, se acomodó en una silla frente a su casa a la par que intentaba sintonizar en su pequeña radio el partido de Olimpia. En ese escenario recibió más de 50 impactos de balas por sicarios que monitoreaban sus movimientos.


Al día siguiente del asesinato, la fiscal Dora Irrazábal declaró a la prensa que “los ajusticiamientos son comunes en zona donde dirigente campesino fue asesinado”. Si una fiscal que debe investigar una causa se expresa de este modo, quiere decir que de antemano ya tiene un posicionamiento que dará curso a una investigación tendenciosa o que el juicio ya está hecho así que ¿para qué investigar?
Asamblea en la comunidad
Al cumplirse 8 días del asesinato del dirigente, las fuerzas vivas de la comunidad se reunieron en una asamblea donde repudiaron el hecho y reclamaron el esclarecimiento del crimen pues están seguros que su asesinato está vinculado con la visible militancia que tenía “Toto” haciendo frente al avance del cultivo de la soja y sus consecuencias en la comunidad.
En esa reunión, Nancy Cuevas, esposa de Benjamín, con una fortaleza demoledora, levantó su voz para animar a la comunidad a continuar con la lucha que llevaba adelante su marido. “Toto derramó su sangre por la unidad campesina y para que no muera la lucha por la tierra”.
“¿Qué se juega en el Norte?”
En una investigación para el Serpaj, aún inédita, el investigador Hugo Pereira hace un análisis de los recursos naturales y los intereses que despiertan esta zona identificada como la segunda superficie boscosa más extendida de la región Oriental del país.

No hay comentarios: