Seguir

sábado, 2 de marzo de 2013

Movilización campesina contra fumigación en San Pedro


Gran movilización Campesina se realizó hoy  1 de marzo del año 2013 en Lima a la altura del Km. 302  Ruta Internacional Nº 3 “Gral. Elizardo Aquino” frente de la Estancia Halcón, propiedad del Sr. Mauro González Oddone.
Alrededor de 1.000 personas se manifestaron en frente de la Estancia Halcón desde 08.00 Horas, a la altura del Km. 302 de la Ruta Internac. Nº 3 solicitando recuperar  una propiedad de 1.300 hectáreas que históricamente pertenece a los actuales pobladores de Sanguina cue, Ybypé y Gral. Resquín.

                    Los manifestantes son pobladores de Sanguina cue, Ybypé, Gral. Resquín y del Distrito de Liberación quienes reclamaron a las autoridades la compra directa o en su efecto a través de una expropiación por parte del Congreso Nacional.
                    La propiedad  que pretende los pobladores pertenece al titular de Asociación Rural del Paraguay, Regional San Pedro. Anteriormente es utilizada como zona ganadera.

                       Desde el año 2010 se viene produciendo soja a gran escala que afecta directamente en el ámbito ambiental y comunitaria; el uso indiscriminado de agrotóxico, la destrucción del medio ambiente; contaminación del cauce hídrico, afluente del rio Jejui. Según denuncian los manifestantes, pone en riesgo la comunidad rural, la salud y la vida de pobladores. A eso se puede agregar también, el inicio del año escolar que afecta directamente las siguientes instituciones, Escuela Básica 1610, ubicada en frente y a metros de la Estancia Halcón. La Escuela Básica 5004, de Calle San Lorenzo; el Centro Educativo Nº 3 Naciones Unidas, la Escuela Básica 3623 San Blas de Calle San Blas y Escuela Básica 4997 “Sagrado Corazón de Jesús” de Barrio Porvenir.
     
                    Cabe destacar que la jornada tuvo las presencia de aproximadamente 500 policías, incluyendo cascos azules y montadas, algunos de ellos en todo momento intentaron amedrentar a los manifestantes quienes mantuvieron la cordura a las agresiones propiciadas por los personales policiales.
                    La movilización se identifico con la fecha histórica de la muerte del Mcal. Francisco Solano López en la guerra contra la triple alianza; se inicio la jornada de movilización con un emotivo acto en homenaje al día de los Héroes. En la ocasión, miembros del Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyrâ, organización que acompaña la iniciativa ciudadana criticaron la modificación de la fecha histórica que se celebra en el día de la fecha que según el calendario escolar todo los feriados de los días hábiles pasa al siguiente lunes. Por lo que la marcha ciudadana fue dedicada a la fecha.
                    Las diferentes organizaciones de Bases acordaron seguir en a lucha hasta recuperar el territorio que les fuera despojada y defender la integridad de a comunidad rural  y las instituciones aledañas.
                   

No hay comentarios: