Seguir

sábado, 21 de mayo de 2011

Campesinos estafados por el CAH en Yby Yaú

 Parte de los campesinos reunidos en la ocasión.
 En otros tiempos hubiera sido imposible pensar en un Magdaleno cabizbajo en una reunión como ésta. Esperanza FM lo entrevistó y él se prestó a la entrevista a pesar de que siempre dijo que esa emisora se escuchaba apenas a cuatro cuadras. A modo de información le digo al Diputado que nosotros escuchamos la Radio en toda Europa así como en cualquier parte del mundo, gracias a la internet.
El Gobernador de Concepción, dirigiéndose a los campesinos afectados.


El pasado 20 de mayo se llevó a cabo una reunión de campesinos estafados por funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Yby Yaú.
La lista de estafados sobrepasa los 300, cuyos créditos fueron “manipulados” de tal forma que los campesinos afectados tienen deudas de hasta 7.500.000 guaraníes en la actualidad, sin que ellos los hayan solicitado. El caso más emblemático es la de la familia Gill, que recibió la notificación de cobro de la deuda de un crédito que nunca podía haber solicitado, considerado que el afectado ya había fallecido algún tiempo atrás antes de la fecha en la que “supuestamente” solicitó el crédito.
Una cincuentena de afectados se hicieron cita en la reunión, donde también estuvieron presentes el Gobernador de Concepción, Emilio Pavón, y el Diputado Nacional, por Yby Yaú, Magdaleno Silva.
En la ocasión el Gobernador se comprometió a mediar en el caso para solicitar la “condonación” de la deuda. Por su parte, el Diputado acusó a los funcionarios del CAH de estafadores y afirmó que solicitará una investigación exhaustiva y pena carcelaria para los encausados. Magdaleno Silva, no escatimó dardos contra los funcionarios de la ANDE, Agencia Yby Yaú, a quienes también acusó de estar estafando a la gente en el cambio de los medidores digitales.
En el caso de los afectados por el CAH, cabe recordar que esta denuncia ya se había hecho algunos años atrás, cuando el Concejal Departamental Carlos Núñez (PLRA) hizo la denuncia, pero no tuvo el apoyo de ninguna autoridad y el caso quedó, como siempre, en el opareí.
Un punto importante a notar es lo que dijo el Gobernador: SOLICITAR LA CONDONACION, lo que aquí se debe solicitar es la ANULACION DE LA DEUDA, porque si se solicita la condonación significa que los campesinos RECIBIERON el crédito.   
Al margen de esta información también nos enteramos que un concejal municipal dijo que los pobres no tienen ninguna necesidad de estudiar, que ellos deben ocuparse de sus trabajos para sostener a sus familias y ya está. Creo que a este concejal hay que sacarlo con urgencia de la Junta Municipal.

1 comentario:

Unknown dijo...

SERIA INTERESANTE SABER QUIEN FUE EL IGNORANTE EN DECIR ESTE TIPO DE DISPARATES.FUE UNA VERDADERA VERGUENZA PARA LOS DESPOSEIDOS QUE DIA A DIA LUCHAN PARA SEGUIR ADELANTE. A CASO ELLOS, LOS PODEROSOS DE TURNOS SON LOS UNICOS PRIVILEGIADOS???