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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nueva Ambulancia en Yby Yaú

El pasado Domingo 25 de Septiembre, a las 11 horas de la mañana, se llevó a cabo la entrega de una ambulancia en la explanada de la Municipalidad. Un empresario, de quien solo sabemos que su nombre es CAETANO, entregó las llaves al Señor Intendente Municipal. En el acto también se procedió a la bendición de la moderna unidad de asistencia móvil, acto que estuvo a cargo del nuevo párroco, asumió la parroquia en Junio pasado, Reverendo Padre Carlos Olguín, (hijo de nuestra querida amiga y ex vecina "Ña Belli")


Fotos y datos: Carlos Escobar
Desde nuestra redacción deseamos éxitos al nuevo párroco y le solicitamos especial cuidado para con nuestros hermanos de la parcialidad Pãi Tavyterã.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Las venas abiertas de Paraguay


SOCIEDAD /  El desvencijado carguero de madera Aquidabán recorre una vez por semana el río Paraguay, hasta sus límites con Bolivia y Brasil. Una crónica profunda con historias de gente en el medio de transporte que los ayuda a sobrevivir y a llegar a destino.
Texto y fotos: Gustavo Moure

El río vio llegar al barco. Pasajeros se reparten sobre arpilleras, hamacas y cajones de mandioca. Barco casa. Personas con cara de río, personas/barco, sinonimia pura, seres de un tiempo anterior. Ciudad flotante de cacharros y recados a la espera de su puerto. La barca no trae a Noé, es más bien profana, pero también lleva todo lo necesario para asegurar la continuidad de la vida en los territorios del pantanal.

Concepción. Martes 10.30. El motor Scania de seis cilindros acoplado a la popa del "Aquidabán" tose una bocanada de humo negro. Los "cachapés", carros tirados por burros que en esta zona representan el principal medio de transporte terrestre, muestran la prisa de la partida descargando gente en el puerto y objetos de lo más diversos. Entre la costa y el barco, un precario tablón se arquea al compás del paso de los bodegueros que llenan de mercaderías un enorme buche debajo de la cubierta de proa. Faltan 30 minutos para que el "Aquidabán" zarpe con destino a Bahía Negra, a tres días de navegación, donde Paraguay se despide del mapa y su gran río se disemina en el pantanal más grande del mundo, que los guaraníes comparten con Brasil y Bolivia. Conviene no perderse el barco, porque la próxima salida recién ocurrirá, con suerte, una semana después.

Cuando el "Aquidabán" zarpa, sin pañuelos blancos ni despedidas emotivas, no queda sitio alguno para colgar hamacas, y muchos ni siquiera gozamos del derecho de apoyar la cola aunque más no fuera en el piso, privilegio que llegará 12 horas después. Ángel Desvars, el dueño de "Aquidabán", sostiene que la nave zarpó de Concepción con 218 pasajeros, doblando su capacidad, que entre camarotes, hamacas, asientos y recovecos, admite alrededor de 100 personas a bordo.

Fantasmas. En la primera noche de viaje, el profesor Inocencio Gómez comparte guitarra y anécdotas. Se dirige hacia San Carlos, donde ejerce como director de la escuela local y donde permanecerá hasta noviembre, cuando termina el ciclo lectivo. Cuenta que llegó allí luego de ganar un concurso en Asunción, y sus ojos se iluminan cuando enseña las fotos de su escuela, donde 75 alumnos reciben educación bilingüe. Cuando la proa del "Aquidabán" rompe la tierra de la costa en el puerto de San Carlos, Inocencio se despide; junto a él baja una señora con la cara tapada que ni aún así puede ocultar la hinchazón de su rostro: viaja a Concepción a tratar una infección, porque no hay dentistas –ni médicos en general– en todo el Chaco. El Scania vuelve a rugir, el tablón puente estalla contra la proa, y los reflectores se apagan. El "Aquidabán" zarpa, cubriéndose otra vez con el manto negro de la noche, dejando atrás historias que continuarán existiendo en el silencio del monte, lejos de estas inútiles páginas.

Mañana del miércoles. Nubes de humo se acercan hacia el barco. Parecen los minutos posteriores a un bombardeo, pero no. Se trata de humo de palma, el árbol que pulula en la zona utilizado para alimentar los hornos de cal de Itapucu-Mí, que significa "hueco en la piedra". En esta zona el humo es habitante perenne. Como en muchos puertos, la falta de espacio hace que un barco oficie de muelle de otro barco, y el carguero "Don Tito" se posa junto al "Aquidabán". Desde su cubierta, un grupo de trabajadores, con la cal impregnada en la piel, observa en silencio la labor en que se ha emprendido el barco. La cal se ha vuelto trabajo para muchos en el alto Paraguay, donde se supone que el mineral tiene una pureza cercana al ciento por ciento.

Cuando el barco alcanza Vallemí, en su segunda noche, media docena de trabajadores se encuentra descansando dentro de sus carretillas. Acababan de cumplir con la tarea de cargar con arena, a pura pala y carretilla, la cubierta de proa de un remolcador, a cambio de 50 mil guaraníes (unos 12 dólares) per cápita.

Desde Vallemí en adelante, la ribera de la derecha es parte del Brasil, y Paraguay queda recostado hacia el oeste, donde se observan las ruinas de la fábrica de tanino del imperio de Carlos Casado, que dominó la región durante décadas, y hoy sólo quedan pobreza y los reclamos de los campesinos por la tierra.

Contrabando y jornaleros. "Curepa, ¿querés una naranja?", me ofrece un muchacho que viaja junto con otra media docena en plena cubierta. Acepto, y me presta su navaja Tramontina mientras continúa el diálogo. "Voy a Carmelo Peralta, contrabandeo tabaco, en cajetillas, marca Kentucky", amplía. Cuando le pregunto sobre el origen de la mercadería, cuenta que no es robada, sino que la misma tabacalera oficia de proveedora. ¿Cuál es el negocio para la tabacalera?, le pregunto. "Se evitan pagar el flete, que es carísimo en esta zona, y además nosotros conocemos a los compradores. Cruzamos a Brasil por isla Margarita a la noche. Tenemos nuestro propio muelle". ¿Y la policía? "La brasileña es bastante jodida, mucho más en la triple frontera, pero los paraguayos juegan al fútbol con nosotros, somos amigos".

El muchacho cuenta que también contrabandea yerba mate "Kurupy", la favorita de los brasileños, aunque en ese caso sólo oficia de revendedor: la compra en Paraguay a 4.500 guaraníes y la revende en Brasil a 6 reales, quedándose con una ganancia cercana a 2,5 dólares por paquete. Antes de despedirse, me recomienda que me cuide de la policía brasileña: "te buscan cualquier cosa para dejarte adentro. Nosotros caemos seguido, pero a las 24 horas nos dejan salir con la fianza. Aun así, el negocio es conveniente".

El resto de la población del barco está compuesta, en su mayoría, por trabajadores golondrina. Viajan a donde sus patrones los llevan. Los "patrones" son estancieros brasileños, dueños de grandes extensiones de tierra en ambas costas del río. Faustino León, habitante de Vallemí, dice que el gobierno "ni se entera" de lo que pasa en el alto Paraguay, y que por eso es normal que los brasileños compren tierras, aunque hay leyes que prohíben su adquisición por parte de extranjeros a menos de 50 kilómetros de la frontera.

Noche del jueves. Uno de los peones se acerca a entablar diálogo, curioso de que haya "curepas" en el barco, y tiene razón: en un universo de guaraníes, somos apenas tres los argentinos a bordo. El hombre en cuestión se llama Pedro Duarte y dice que sus patrones nunca fueron paraguayos, sino argentinos o brasileños. Ahora se dirige a cercar tierras destinadas a la explotación ganadera. Me cuenta que suelen quedarse unos tres meses con los "patrones", a cambio de "mercadería y una mensualidad".

Pedro Duarte tiene tres hijos que viven con su hermana. Es de Yby Yaú, un pueblo a unos 80 kilómetros de Concepción. Cuenta que siempre trabajó así, desde los 11 años. Ahora tiene 48, y ante la pregunta de cuánto tiempo continuará como jornalero, responde: "tenemos que aguantar y cuando no aguantemos más viviremos de mandioca, de chanchos, gallinas".

Cuando la conversación ha ganado en confianza, Duarte, que admite hacer un esfuerzo para hablar en castellano, llama a su "curepa" entrevistador "aprendedor de vida de otras personas", y entonces pienso si en algún manual de periodismo existe una definición tan genuina del oficio. Luego, a cambio de nada, ofrece como mera "gentileza", "una paraguayita en el próximo puerto", porque asegura que así se trata a los buenos amigos. Su ofrecimiento concluye con una aclaración: que no me preocupe si la dama no habla castellano, porque igual nos entenderemos. Si bien el "Aquidabán" no funciona como zona franca de prostitución, la oferta sexual finalmente aparece.

En extinción. En 1979, la hoy desaparecida y mítica "Flota Mercante del Estado Paraguayo" entró en quiebra. La noticia alentó a los astilleros de la familia Desvars, de Concepción, a construir un carguero fluvial de madera que cubriera la vacante que se abría: así nació "Aquidabán", matrícula 1524, con 39,80 metros y de eslora, seis de manga, y 1,80 de puntal. Apenas botado el buque, Miguela ya estaba allí. Se trata de un personaje tan emblemático como la nave. Lleva 35 años vendiendo en los barcos que surcan el río, y antes del "Aquidabán" trabajó a bordo del "Carmen Leticia", del "Tres Fronteras" y del "Tío José".

Esta chaqueña, que como toda mujer esconde su edad, cuenta que nació en Puerto Pinasco, y que llegó incluso a trabajar en los obrajes tanineros de Puerto Casado. Miguela comenta que las cruces que se ven en la costa a lo largo del recorrido recuerdan en general a los muchos ahogados que tiene el barco en su haber, porque no es un mito que en el río se bebe, y mucho.

Pero Miguela cuenta los días que le faltan para despedirse del barco: "te mata el corazón", afirma. "No es vida buena. No tenemos dónde dormir, comemos pura mortadela". Piensa su viaje final para enero de 2012, para luego ponerse un copetín en Concepción.

El tiempo del "Aquí" se acaba: existe un proyecto, ya en realización, para unir por carretera las ciudades de Concepción y Vallemí, actualmente comunicadas sólo por un camino de tierra casi intransitable, salvo en tiempos de sequía. Aunque la ruta integraría a muchas comunidades ribereñas al continente, otras quedarían aún más aisladas si el barco deja de pasar, especialmente las situadas entre Vallemí y Bahía Negra, tramo que el proyecto no contempla.

Ángel Desvars entiende que su barco es casi un servicio social, y cuenta que de toda su familia, él es el único que ha continuado con la empresa de su padre. Admite que cuando el barco debe ser reparado, como ocurrió durante dos meses en 2010, la gente queda prácticamente aislada. Y además, sabe que es más rentable trabajar solamente con carga, por lo cual descarta la idea de construir otro barco. "‘Aquidabán’ es el último", dice Desvars, y la sentencia genera inevitablemente incertidumbre y hasta un dejo de tristeza, porque es una realidad que el barco tiene los días contados.

Desvars dice que el paraguayo es sufrido, y que, seguramente, no tendrá problema en viajar junto al ganado en pie que transportan muchos remolcadores por el río. La pregunta es si ese sufrimiento es un castigo divino, y también, si alguna vez terminará.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Balean la casa del padre del actual intendente en Yby Yaú

LA CASA DEL PADRE DEL INTENDENTE FUE BALEADO EN YBY YAU. Ayer a las 18 y 30 hs en el domicilio del Señor Silvino Casco, se escucharon varios disparos de arma de fuego, a 5 minutos de la llegada del Intendente Alcimio Casco, manifesto que 2 impactos dieron por la casa, inmediatamente comunicó el hecho   a la comisaria séptima de Yby Yaú. El actual Intendente, Alcimio Casco, cree que puede ser  amedrentamiento politico.
Aguardamos mayores detalles.

jueves, 15 de septiembre de 2011

De Policías Camineras y Policías de Tránsito en Yby Yaú

El conflicto entre la policía caminera y el de tránsito en la ciudad de Yby Yaú es tan viejo que ya ni recuerdo cuando comenzó.
Lo malo de la cosa es que es un conflicto que se viene desarrollando en tres periodos de un mismo mandato, es decir bajo la batuta de, podría jurarlo, un mismo intendente (Alsimio Toti Casco) (en la época en que su padre era el intendente, era Toti el que llevaba la voz cantante) Lo que significa que Alsimio Toti Casco puede ser considerado el más inútil de los inútiles entre los intendentes.
Hasta donde yo sé, nunca se puso a alguien capaz en el departamento de tránsito de la municipalidad, como tampoco se puso a alguien que tenga un mínimo de conocimiento de la materia como agente de tránsito, lo que hace que esa sección no sea sino un medio de “coimear” a quien se les dé la gana, perseguir a quien no les simpatice y perdonar todo a quien está del lado de ellos.
La Junta Municipal de Yby Yaú llegó al colmo de promulgar una ordenanza municipal autorizando a menores de hasta 13 años manejar una moto de más de 100 cilindradas, cosa absolutamente prohibida por la ley que rigen el ordenamiento vial de la República. Ordenanza que, también podría jurarlo, debe seguir vigente.
Estando yo, por un cortísimo tiempo, como fiscal de tránsito, quise arreglar los modelos de contrato para el usufructo de la terminal y el horario y concesión de líneas de mini buses en Yby Yaú, pero “LA JEFE DE TRANSITO” de la época, una niña que ni bicicleta había manejado en su vida, no me dejó hacerlo.
Otra vez intenté hacer una reunión entre ambos organismos, de modo a encontrar un punto convergente para trabajar en harmonía con la policía caminera. Solo se presento el jefe de la caminera en la época, ni la jefa de tránsito, mucho menos el intendente (o su representante) se presentaron, nos quedamos él y yo a hablar de bueyes perdidos, lamentando tal desidia.  no quieren ordenar el tránsito, ninguno de los dos, si lo quisieran lo harían. Lo que quieren es tener el control de las coimas. O me equivoco?

martes, 6 de septiembre de 2011

Miren esto... Todavía creen en él?

Mafia organizada permitió a Silva hacerse de tierras en la ex Cipasa
Toda una mafia organizada para la venta de derecheras, que incluye a dirigentes campesinos, funcionarios y políticos, es la que permitió al diputado Magdaleno Silva hacerse de tierras en Antebi Cue. Nuestro diario pudo ubicar y dialogar con María del Rosario Molinas de Romero, la supuesta vendedora de las tierras que hoy están en poder de testaferros de Magdaleno Silva.
por 


ABC Color pudo contactar con una persona clave en el caso de las tierras usurpadas por el diputado Magdaleno Silva, dentro de la propiedad de 224.000 hectáreas, pertenecientes al Estado paraguayo, expropiadas de la familia Antebi.

Se trata de María del Rosario Molinas de Romero, quien figura en un contrato privado, suscripto con el diputado Magdaleno Silva,  como la vendedora de varios lotes en el asentamiento Rinconada, distrito de Bella Vista, dentro de Antebi Cue (ex Cipasa).

Demostrando mucho temor por el escándalo desatado en este caso, y más todavía por los antecedentes del otro involucrado, María del Rosario, quien vive en un cómodo chalet en Lambaré, pidió no ser fotografiada ni grabada.

Nos relató, sin embargo, que la historia se remonta al año 2005, cuando un dirigente campesino, al que conoce solo como Lugo “Puku”, se acercó a una de sus hijas y ofreció a precio de oferta (sin mencionar montos) varios lotes en el asentamiento Rinconada.

Sin saber lo que estaba haciendo -dice Molinas-, su hija acepta el trato e incluso enseguida logra construir en la propiedad una precaria vivienda al tiempo de trabajar ya por algunos cultivos.

Luego dialogaron con el entonces presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ing. Erico Ibáñez, quien les aseguró que no podían quedarse con dichas tierras ya que no correspondía por no ser sujetos de la reforma agraria, dijo la entrevistada.

Añadió que, posteriormente, comenzaron los problemas en la propiedad “adquirida” ya que se destruyeron los cultivos y se incendió la casa que se había construido.

Siempre según el relato de la señora Molinas, en ese momento  aparece el diputado Magdaleno Silva, no solo interesado sino presionando para quedarse con las tierras.

María del Rosario dijo que resolvió entonces firmar en nombre de su hija el contrato de transferencia de los lotes al diputado Silva, “con el fin de, al menos, recuperar la plata invertida y para deshacerse del problema”.

María del Rosario comentó que incluso un vehículo con el chofer de Magdaleno Silva fue hasta su casa, la alzó y la llevó hasta el Parlamento para que firme el documento de transferencia “en blanco”, es decir, para llenarlo luego.

Fácil

De esta forma, Magdaleno Silva consigue la transferencia de nueve lotes por más de 1.000 hectáreas en el distrito de Bella Vista, que posteriormente fueron gestionados a nombre de testaferros suyos. Una de las supuestas “ocupantes”, una tal Silvia Canale, vive incluso en Fernando de la Mora, según las investigaciones judiciales de este caso.

Este es uno solo de los cientos o miles de casos que existirían de usurpación de tierras del Estado en nombre de la reforma agraria.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Falleció Don Pacho

Don Nimio Claudio Almirón, falleció hoy a las cinco de la mañana, en la Ciudad de Asunción, tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido.




Nació en Capitán Sosa, Distrito de Horqueta, el 12 de Agosto de 1.939, donde también cursó sus primeros estudios.

Poeta, músico y compositor. Fue director del conjunto "Los Ases del Norte" participó en varios festivales artísticos. Considerado uno de los pioneros del Distrito, así como un activo miembro de los GESTORES de la emancipación del Distrito del de Horqueta.
Autor del libro "Dios Patria Amor  y Fantasía", una especie de "autobiografía", tenía proyectado publicar un segundo libro.

Fue conocido también como "El poeta Norteño"

La comunidad Yby Yauense pierde uno de sus más emblemáticos personajes políticos, ya que hizo parte de la primera Junta Municipal, después de la creación del Distrito.

A sus familiares y amigos, Santa resignación

viernes, 2 de septiembre de 2011

Noticias varias (atrasadas)

EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS COMIENZA LA CONSTRUCCION DE SU NUEVO LOCAL PROPIO, EL EDIFICIO SERA CONSTRUIDO EN EL TERRENO DONADO POR EL SR. HIDALGO GONZALEZ. EN LA ZONA BAJA DEL BARRIO SAN JUAN A UNA CUADRA DE LA COMISARIA DE YBY YAU, HOY SE HACE REALIDAD UN SUEÑO LARGAMENTE ACARICIADO.




El comandante del cuerpo de yby yau Eliseo Benitez agradece al socio protector, Adalberto Canale por la colaboracion y el apoyo recibido. 
Hasta este momento ya se esta gastando 10 millones de guaranies que recibio del directorio de Asunción . 
La dimensión de la casa es de 8 x 6 , un escritorio una cocina, un baño y un dormitorio.










GRACIAS A LOS AMIGOS QUE COLABORAN.




HALLAZGO DE CADAVER EN LA COMUNIDAD INDIGENA GUYRA KEJHA  LOCALIDAD DE NARANJAY  CRUCE BELLA VISTA. 
 SE TRATA DEL INDIGENA SILVINO CARISIMO, MAYOR DE EDAD, ORIUNDO DE LA COLONIA INDIGENA TACUARITA DE ESTA JURISDICCION, EL CACIQUE  DE LA COMUNIDAD MANIFESTO QUE UN MENOR DE EDAD ESTABA BUSCANDO LEÑA, CUANDO VIO A UNA PERSONA ACOSTADA ALLI PENSANDO QUE ESTABA DURMIENDO, COMUNICO AL CACIQUE QUIEN DIO AVISO A LA POLICIA DE CRUCE BELLA VISTA, AL LUGAR LLEGARON EFECTIVOS DE LA COMISARIA 19 DE CRUCE BELLA VISTA, Y EL ASISTENTE FISCAL DE TURNO ABOG. ISIDRO ESPINOLA ACOMPAÑADO DEL FORENSE QUIEN MANIFESTO QUE EL INDIGENA FALLECIO A CONCECUENCIA DE DESTRUCCION  CENTRO VITAL POR HUNDIMIENTO DE CRANEO ENCEFALICO, PROBABLE CON ARMA CONTUNDENTE GARROTE, LLEVANDO UN TIEMPO DE MAS DE 12 HS. DE FALLECIMIENTO. LUEGO FUE ENTREGADO SU CUERPO AL CACIQUE ATANACIO REINOSO VERA  MAYOR DE EDAD. NO SE SABE NADA MAS DEL ACONTECIDO. 
  MAS DATOS SE DESCONOCEN.
   CARLOS ESCOBAR --01--08-- 2011--- YBY YAU.



TENTATIVA DE ROBO AGRAVADO, LESION Y HOMICIDIO, presumiblemente pistola calibre 9mm., ocurrido en fecha 31-07-11-- a las 18-50 hs., aproximadamente, en el interior de la estación de Servicio PETRO SUR ubicado  en la localidad de cruce Bella Vista , propiedad del Sr. HIDALGO GONZALEZ PARAGUAYO CASADO  MAYOR DE EDAD , comerciante, domiciliado en la ciudad de Yby Yaú se trata de quien en vida fuera JOSE ROSA TORRES BENITEZ, paraguayo , casado , de 62 años de edad con CI. 2.841.949 Guardia de seguridad de la firma, domiciliado en la localidad de Naranjay de esta jurisdicción, quien acuso un impacto de bala a la altura del corazón sin orificio de salida, presumiblemente calibre 0mm...
La víctima se encontraba en el interior del Mini Shop tendido en el piso sin signo de vida se hicieron en el lugar Asistente Fiscal de turno ABOG.JULIO BAEZ. Y EL FORENSE Dr. MANUEL RUIZ CAÑETE  
El supuesto autor del crimen también recibió un impacto de bala se trata de DERLIS AGUERO LEON, alias Mita’i paraguayo, soltero de 20 años de edad sin documento de identidad quien fue trasladado en la clínica privado CENTRO MEDICO de Yby Yaú Propiedad del Dr. ARSENIO FRETES, Se produjo su deceso en la clínica. EL asistente fiscal ABOG. JULIO BAEZ Y FORENSE DR. MANUEL CAÑETE  se hicieron presente en la clínica y constataron la muerte de DERLIS AGUERO LEON, A LAS 20 Y 25 MINUTOS 
    EN EL VEHICULO MARCA MITSUBISHI , MODELO PAJERO JUNIOR , DE COLOR ROJO CON GRIS SIN CHAPA GUIADO POR LUIS CARLOS AMARILLA LOPEZ  PARAGUAYO , SOLTERO , DE 21 AÑOS DE EDAD , DOMICILIADO EN EL BARRIO SAN JUAN DE YBY YAU  QUIEN ESTABA EN COMPAÑIA DE DERLIS AGUERO LEON , DOMICILIADO EN VILLA HECHAPYRA.  PROTAGONIZO UN ACCIDENTE DE TRANSITO CAMINO AL CENTRO MEDICO, EN LA ALTURA DEL KM. 121,500, LOCALIDAD DE CERRO MEMBY.