Seguir

domingo, 1 de julio de 2012

CRISIS: Económica o Moral?


Cuando hablamos de crisis en el mundo, siempre asociamos esta palabra a la falta de recursos económicos, nunca pensamos que pueden deberse a una falta de recursos HUMANOS, es decir, a la falta de VALORES humanos que inciden en la buena administración de los recursos naturales a nuestra disposición.
El sistema educacional, hoy en día, más que educación es una especie de “domesticación” para la producción y la generación de capital. Estamos “profesionalizando” a las personas para que produzcan dinero. Estamos olvidando “enseñar” valores humanos, como la dignidad, el respeto, la coherencia (Moral y Civismo). Se ha diabolizado la honestidad, tildando de tonto al que no aprovecha su oportunidad, aunque esa oportunidad signifique “estafar al indefenso”, para aliviar su culpa acuñan la frase “El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo” o “Si yo no aprovecho, otro lo hará”
Por eso siempre defiendo la tesis de que hace falta más humanidad en todas las áreas de la formación y en la administración de los bienes públicos. Si la función principal de la educación es la de formar futuros líderes, familiares, comunitarios o empresariales, entonces lo que hace falta es mostrar que todas esas áreas son inherentes a la humanidad, por lo tanto debe primar el CAPITAL HUMANO antes que el CAPITAL FINANCIERO PRODUCTIVO. Hoy el capital financiero produce humanos materialistas y consumistas en extremo. Debería ser a la inversa, Los humanos deberían estar produciendo un capital financiero más humano.
Si los bienes son públicos ¿Por qué debe enriquecer solo a unos pocos, empobreciendo a la gran mayoría? ¿Dónde está la falla?

No hay comentarios: