Seguir

martes, 27 de noviembre de 2012

Día Internacional de Lucha contra el SIDA



El paraguayo es un ser extremamente “descuidado”, le encanta hacer las cosas “a medias” y escudarse en el “A mí no me va a pasar” para no hacerse ciertos exámenes.
El SIDA es un TABU, mucho peor que la homofobia. La sociedad falso – moralista e hipócrita, es muy propensa a burlarse de quienes sufran ciertas enfermedades o limitaciones físicas, en muchos casos hasta los rechazan o los miran con falsa piedad.
La supuesta “discreción” y reserva absoluta de “confidencialidad” es muy subjetiva, considerando que siempre hay algún “bien intencionado” falso piadoso” que hace un comentario sobre su sorpresa de “Nunca pensé que FULAN… iba a tener esto o aquello”
Entonces más allá de hacer una campaña, lo que hay que hacer es concienciar a la ciudadanía que la persona portadora de alguna enfermedad, como el SIDA, el cáncer, la tuberculosis o, incluso, la lepra no es ningún extraterrestre, es un ser humano que requiere atención específica pero no de “aislación total” En la época del Imperio Romano, se les aislaba a las personas con ciertas enfermedades, incluso se las consideraban “inmundas” Pero aquello fue hace casi dos mil años, hoy contamos con tecnologías de punta que limitan al máximo los riesgos de contagio de esas mismas enfermedades. Contagios que en realidad se dan por la absoluta falta de información, preferimos exponernos a la enfermedad que a al método de prevención (el caso de la Próstata es la prueba más cabal de eso).
En muchos casos, dependiendo del lugar en que se vive, la calidad de la formación profesional del personal de salud también es determinante para la buena marcha de las campañas de prevención.

No hay comentarios: