Narcopolítica: 17 casos que evidencian vínculos entre los partidos políticos y el narcotráfico
Incontable casos de colorados, liberales y oviedistas detenidos o asesinados por tráfico de drogas, conocidos por la prensa, revelan que el narcotráfico penetró en las bases de la ANR, el PLRA y el Unace, accediendo incluso a espacios de dirigencia y representación partidaria. Aquí presentamos 17 casos ampliamente publicados por la prensa.
Publicación de Abc Color sobre el funeral de Villaalta.
Una recopilación de varias de las incontables publicaciones aparecidas en diversos medios de comunicación impreso y digital en los últimos diez años, realizada por E’a, da cuenta que los traficantes de cocaína y marihuana no sólo tienen “negocios” con los dirigentes y representantes de los partidos ANR, PLRA y Unace, sino que ya han ingresado a los espacios de toma de decisiones de esta nucleaciones para defender sus intereses narcos.
De arriba para abajo
Un velorio entre colorados. El 6 de febrero del 2008, el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, la candidata presidencial de la ANR, Blanca Ovelar, el entonces ministro de Defensa Nelson Mora y otros connotados dirigentes del Partido Colorado viajaron expresamente a Pedro Juan Caballero para asistir al velatorio de Walter Villaalta, un activo dirigente de base colorado asesinado brutalmente el día anterior.
Faustino Villaalta, padre de Walter y ex presidente de la seccional colorada de Pedro Juan, igualmente había sido asesinado en octubre de 2006. Christian, otro hijo de Faustino, fue capturado, en junio de 2007, con 195 kilos de cocaína en Bella Vista Norte, Amambay.
Walter cayó detenido en una estancia propiedad del político colorado Víctor D’Eclessis casi 200 kilos de cocaína. Es decir, toda la familia Villaalta estaba políticamente vinculada a la ANR y, a la vez, vinculada al
narcotráfico fronterizo.
Las filtraciones de Wikileaks sobre Cartes. Tres cables diplomáticos de los Estados Unidos, filtrados por WikiLeaks, nombraron específicamente al empresario Horacio Cartes hoy presidente de la República. El primero, del 5 de enero del 2010, reveló que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se infiltró a las supuestas redes de lavado de dinero provenientes del narcotráfico que habrían sido manejadas por Cartes.
El segundo reporte diplomático, de fecha 27 de agosto del 2007, menciona que el ex director de la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) Hugo Ibarra, había acusado a Gabriel González, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), de lavar dinero para el banco Amambay, en nombre de Horacio Cartes.
Un tercer reporte diplomático capturado por WikiLeaks habla que uno de los supuestos hombres fuertes del cártel de
El actual presidente paraguayo Horacio Cartes fue investigado incluso por la DEA por presuntos vínculos con el narcotráfico. Recorte periodístico del momento en que cayó preso por evasión de divisas, a fines de los 80.
Sinaloa detenido en Paraguay, tenía la intención de invertir en el país en cooperación con un empresario de apellido Cartes. Todos estos reportes fueron profusamente publicados por varios medios nacionales e internacionales.
Entrevistado en el programa de “Mina en domingo”, el 10 de marzo de este año por UNICANAL, Cartes volvió a justificar sus negocios con el capomafioso de la frontera de la zona del Amambay Fadh Jamil. “Nosotros trabajamos con Fadh Yamil en las operaciones de cambio a través de Cambios Amambay”. Argumentó que no era el único. “Decime una institución financiera que no haya trabajado con Fadh Jamil”, se había excusado. El 3 de abril pasado, en su residencia de Ponta Pora, Brasil, Fahd Jamil Georges fue entrevistado por la 570 am Radio Amambay. En la entrevista, abordado sobre el entonces presidenciable colorado Horacio Cartes, el empresario de frontera calificó a Cartes de “empresario bien” y no oculto conocerle, aunque supuestamente no por vínculos comerciales sino por ser cliente de la entonces agencia local de Banco Amambay, donde afirmó que él y su familia eran clientes. Comentó que realizaron préstamos que no pudieron cubrir, por lo cual entregaron una propiedad a Cartes para cubrir la deuda.
Oviedo, “jefe del Cartel de Paraguay”. Una publicación de la periodista Eleonora Gosman (San Pablo, Brasil) en el diario O Globo de Río de Janeiro reveló, en junio de 2000, que la Central de Inteligencia Americana (CIA) había dado a conocer un documento en el que se afirmaba que el fallecido presidente del Unace, Lino Oviedo, amasó una inmensa fortuna con el comercio ilegal de drogas, armas y contrabando.
Según esta publicación, la carpeta de 500 páginas de la CIA fue entregada a la Comisión Parlamentaria de Investigación del Narcotráfico en el Brasil. Se afirma en el informe que el ex militar es dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares.
En el material se dice que Oviedo fue jefe del cartel de Paraguay —sucedáneo regional del liquidado cartel colombiano de Cali—. Y desde ese puesto se transformó en uno de los principales proveedores de cocaína y marihuana para los mercados de la Argentina y el Brasil.
El narcotráfico en las bases partidarias
El arrojo de Raúl D’Ecclesis. El pasado 3 de agosto, en un programa de Radio 1000 conducido por el periodista Fernando Ruiz Díaz, la dirigente Colorada Perla Vázquez de San Pedro atacaba a su adversario político interno Víctor Raúl D’Ecclesisrecordando que estuvo 4 años en prisión por tráfico de drogas, y que habiendo obtenido una medida alternativa de prisión, volvió a la política interna de la ANR como cartista. Inmediatamente después fue entrevistado D’Ecclesis sobre los ataques de Vázquez. Se declaró inocente de la sentencia que peso sobre él y aclamó la figura de Horacio Cartes.
Las narcoavionetas hicieron caer a varios dirigentes políticos. Foto: Senad.
El 2 de julio de 2006, una avioneta monomotor Cessna Aircraft, con matrícula ZP-TIO, fue decomisada por agentes de la Senad (por orden del entonces fiscal Arnaldo Guzzio). En su interior se encontraron casi 200 kilos de cocaína. Había aterrizado en la estancia San Antonio, propiedad de Víctor Raúl D’Ecclesiis. Al ser encontrado con la cocaína en las manos, D’Ecclesiis fue detenido y condenado a prisión. Cuatro años después volvió campante a la política colorada.
El pistolero De Oliveira. El 4 enero 2007, la fiscala de San Estanislao Lilian Ruiz y agentes policiales de la zona, detuvieron infraganti al político colorado y ex concejal de Fernando de la MoraFeliciano Euclides D’ Oliveira Garcete, en un operativo de película. Durante la persecución, D’Olivera y los demás ocupantes de la camioneta abrieron fuego contra los agentes de la Policía Nacional, quienes comenzaron a perseguir a la camioneta que se metió por las calles céntricas de Santaní. Incluso, durante el intento de huida, arrojaron unos 15 panes de marihuana por las calles a fin de alivianar la carga y tratar de ganar espacio a los uniformados. Sólo con disparos a los neumáticos pudieron frenar la huida de los traficantes de droga. Incautaron más de los 237 kilos de marihuana del poder del político colorado.
El malagradecido protegido de Lino O. Según publicaciones de diario ABC Color aparecida el 6 de enero pasado, el exgeneral Lino César Oviedo había acusado a Carlos Maggi Rolón, dirigente de Unace, de ser un “narcotraficante” y “traidor”. Las acusaciones de Oviedo habían sido divulgadas en el 2007 a través de Radio Ycuamandyjú. “Yo lo salvé dos veces de la cárcel”, había dicho Oviedo en el material de referencia. Relató que Maggi cayó preso dos veces con droga en la frontera con Bolivia. “Y yo le solucioné con el juez su libertad y se destruyeron los antecedentes”, sostuvo el fallecido líder de Unace. “Yo hice de él diputado y de su papá (Carlos Egisto Maggi) general y traicionó al partido Unace”, despotricó.
Un día antes, el 5 de enero de este año, agentes de la Senad incautaron un cargamento de 300 kilos de cocaína de una estancia ubicada en la localidad de Lima, departamento de San Pedro, propiedad del exgeneral Carlos Maggi, padre del entonces candidato a diputado por Honor Colorado en las internas republicanas, Carlos Maggi Rolón. Este había abandonado el Partido Unace de Oviedo.
Lino Oviedo fue acusado en Brasil de encabezar un cártel. El ex general llegó a confesar que salvó de la cárcel a un dirigente político que cayó por narco. Foto: Unace.
La indignación del diputado Wildo Legal. El 5 diciembre de 2002, un trabajo de inteligencia de la Dirección Nacional de Antinarcóticos terminó con la captura de Gustavo Fidelino Portillo Candia y Domingo Portillo Candia (ambos cuñados del entonces diputado colorado Wildo Legal) en la ciudad de Caaguazú. Ambos fueron detenidos infraganti con cinco bolsas de ladrillos de marihuana prensada. Para el transporte, utilizaron la camioneta Toyota Land Cruiser color blanco, con chapa DIP 009, propiedad del diputado Legal, según los documentos hallados en el rodado.
‘‘El principal responsable de lo que pasó es Gustavo Fidelino Portillo Candia, quien con su hermano Domingo vinieron a llevar la camioneta de mi domicilio, en mi ausencia, para andar supuestamente por ahí’’, había dicho el entonces diputado nicanorista al referirse al decomiso de marihuana de su vehículo, durante una sesión de la Cámara de Diputados. ‘‘¡Es una locura, es una locura lo que está pasando!”, grito indignado Legal ante sus colegas.
Un proyecto para los narcos. En junio de este año, poco antes de que feneciera el periodo parlamentario 2008-2013, el diputado colorado José López Chávez presentó ante la cámara el proyecto de Ley “De Defensa de la Soberanía Jurídica Nacional en Materia de Extradición de ciudadanos paraguayos”. El proyecto apunta a bloquear la posibilidad de que conocidos jefes narcos, hoy detenidos y procesados por la justicia en Paraguay, no sean extraditados al Brasil. El proyecto entró y fue aprobado como por un tobogán por el pleno de la cámara. Su principal gestor fue el diputado colorado Bernardo Villalba, presidente de la Comisión de Legislación. Villalba había conseguido como abogado la libertad de Jonathan Soligo, hijo del jefe narco brasileño Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado por el entonces fiscal Francisco de Vargas, hoy ministro del Interior.
Los Saiz, colorados y narcos. El 7 de abril de 2002 habían sido apresados en distintos procedimientos unos 10 paraguayos, una chilena y un brasileño, en Santiago de Chile. En el grupo estaba Teodoro Saiz Silvera, detenido en el hotel City de Santiago. Esto se produjo luego que autoridades chilenas interceptaran un cargamento de 1.900 kilos de marihuana, proveniente de Paraguay. Saiz Silvera fue el primer intendente del distrito de Nueva Germania, electo tras la caída del régimen del dictador Alfredo Stroessner, ocupando la jefatura comunal en el período 1991-1996. Su administración había sido intervenida por la Contraloría General de la República, a raíz de la detección de un faltante de unos G. 200.000.000. Tras dejar la intendencia, fue electo presidente de la Seccional Colorada de Nueva Germania. Su hermano Leonardo, colorado, también ocupó la intendencia de esta localidad. Alicia González, su cuñada, es la actual intendenta. El 12 de agosto pasado, la Senad incautó un cargamento de 77 kilos de marihuana picada que era transportada en el automóvil de la intendenta González, durante un operativo policial efectuado en San Pedro. González dijo que nada sabía del hecho.
Juicio a los capturados en la “Operación zafiro”, donde fue capturado en Chile Teodoro Saiz Silvera, ex intendente de Nueva Germania. Foto: Poder Judicial.
Un pez gordo del narcotráfico en casa de una liberal. El 6 de setiembre de 2013 fue detenido por efectivos de la Senad Damian Sanabria Delvalle, alias el “rey de la marihuana”. Fue encontrado en una vivienda ubicada en el Barrio Buena Vista de Encarnación. La casa es propiedad de su pareja, la dirigente liberal Mariela Rivarola, quien en la época de Lugo fue consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El “rey de la marihuana” había sido detenido en noviembre del 2010. De su poder se incautaron 14 tambores cargados con más de 2.000 kilos de marihuana prensada.
Un careo de “narcos” entre liberales. El pasado 24 de abril había sido asesinado el periodista Juan Manuel Artaza en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Días después del hecho el senador RobertAcevedo y el diputado Pedro González, ambos del PLRA, se vocearon literalmente acusándose mutuamente de narcotraficantes a través de una radio de Pedro Juan Caballero. González acusó a Acevedo de haber sido el responsable del asesinato de Artaza, y de haber planeado frustradamente su asesinato durante la reciente campaña electoral de abril pasado. Acevedo negó los cargos y dijo que todo fue armado por González. Acevedo había sido víctima de un atentado frustrado el 26 de abril del 2010, del cual salió milagrosamente vivo. En declaraciones a la prensa, reconoció tener relaciones comerciales con el hermano del capomafioso Fadh Jamil.
La frustración de “Chicharô” Sánchez. El 7 de setiembre pasado, un confiado diputado suplente, electo en las elecciones generales de este año por la ANR, fue sorprendido por agentes de la Senad mientras dormía plácidamente con una mujer. Se trataba de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharô”. Tenía orden de captura con fines de extradición firmada por el Juez Pedro Mayor Martínez. A su vez, dicha orden obedecía al mandato de prisión emanado por el Juzgado de la Tercera Instancia Federal de Campo Grande, Brasil, especializado en crímenes contra el sistema financiero nacional, lavado de dinero, ocultación de bienes, derechos y valores. Antes, el 3 de mayo pasado, poco más de un mes antes de los comicios generales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral rechazó un pedido de exclusión de su candidatura, ya que el mero hecho de tener orden de captura no lo inhabilita, según argumentó el Tribunal. Se frustró así la aspiración de “Chicharô” de ser por lo menos diputado suplemente.
Búsqueda de restos humanos en la propiedad del padre del ex intendente de Ypehú “Neneco” Acosta. Encontraron restos humanos. Foto: Diariocorreocomercial.
Concepcioneros, políticos y narcos. En los días de la semana que fue del 15 al 18 de febrero del 2011 cayeron, uno detrás de otro, dos políticos colorados por narcotráfico. Uno de ellos fueEladio Ramón Morel, dirigente de Yby Ja’u, Concepción. Este arrendaba una estancia denominada Kogatä, en donde se encontraron 168 kilos de cocaína. Efectivos del Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional actuaron en el operativo. El otro fue el intendente de Ypehu, Vilmar “Neneco” Acosta. La fiscalía de Curuguaty recibió información de que en la propiedad del padre del intendente, Vidal Acosta, estaban enterradas personas ejecutadas por una banda de pistoleros que obedece a padre e hijo. La fiscala Ninfa Aguilar intervino en la denuncia ordenando la realización de las excavaciones en la propiedad. En una de las excavaciones fueron encontrados cabellos y cuero cabelludo de dos personas.