Seguir

sábado, 23 de abril de 2016

Carta abierta a los que critican la marcha campesina


A vos, que te crees con derecho a criticar a los hermanos y compatriotas campesinos, te invito a que me digas:

¿Qué pasaría, si todos los campesinos, perdieran sus tierras (a causa de las deudas contraídas) y tuvieran que venir a vivir DEFINITIVAMENTE en los barrios marginales de Asunción y Gran Asunción?
¿Te imaginas el “paisaje rural” paraguayo, sin cocoteros, mandiocales, chanchos, gallinas y otros animales corriendo por los patios de las casas?
¿Te imaginas el paisaje del Paraguay, de tierra adentro, sin un campesino con azada en la mano, pero lleno de tractores, cosechadoras y camiones de gran porte? Me dirás que eso es progreso y que hay que rendirse al progreso. Pues yo te respondo: me indigna el progreso que expulsa y empobrece a mi hermano campesino y a los indígenas, solo para enriquecer a unos pocos angurrientos, que luego ni saben en qué gastar lo que han facturado.
Me indigna el progreso que prostituye la justicia contra quienes no conocen “sus prendas íntimas” a favor de quienes se acuestan con ella, por unas pocas migajas.
Me indigna el progreso que mata a seres humanos, para que otros “seres humanos” tengan, cada día, más y más.
A ti que te indignas porque los hermanos campesinos, piden la condonación de sus deudas, te pido que pongas el mismo énfasis contra los (y las) que sobrefacturan costos de obras y amañan licitaciones, para desviar dinero público a sus propios bolsillos. Te pido que pongas el mismo empeño, contra los que roban dinero destinados a construir escuelas, colegios o puestos de salud.
Solo te pido que IMAGINES, el futuro de los costos de la canasta familiar, cuando ya no se tenga a quien expoliar la mandioca a precio de miseria a los campesinos. Peor aún, imagina que tengas que comprar mandioca traída de Costa Rica o Brasil.
Imagínate que ya no tengas “parientes que visitar” en los fines de semana o en otras fechas tradicionales, en cualquier punto del Paraguay rural, porque ya todos se vinieron a vivir en casitas de cartón y están sin trabajo.
Solo imagínate. Si eso no te mueve a pensar que estás siendo un perfecto idiota, es porque eres, simplemente, un perfecto IDIOTA, INSENSIBLE Y MANIPULADO.

No hay comentarios: