Seguir

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Por si no lo sabían (Bien por la ARP - Reg. Amambay)

Magdaleno Silva y la sanción social

Publicado por: Gloria Rolón | Martes 08 Noviembre 2011 

Desde mi balcón

El tema en sí no pasó desapercibido, es verdad. Pero, quedó como una simple anécdota entre las tantas que adquieren nivel de información en la vorágine comunicacional con la que lidiamos cotidianamente en este mundo "globalizado" y "conectado".
Me refiero al rechazo dado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a la solicitud de ingreso, como socio, presentada por el polémico diputado Magdaleno Silva.
Sí, ese rechazo puede ser considerado como un verdadero ejemplo de sanción social.
Es bueno y oportuno que los paraguayos y paraguayas reflexionemos sobre la importancia de una sanción social. Sobre todo cuando la Justicia en nuestro querido país está tan desprestigiada y la honestidad -con honrosas excepciones, hay que admitirlo- de quienes debieran impartirla es puesta en dudas cada vez con más frecuencia.
De manera que, aunque aparentemente pequeña y aislada, la postura de los integrantes de la ARP regional Amambay constituye un hecho alentador y auspicioso para la construcción de una sociedad más sana.
El diputado Magdaleno Silva, según los informes publicados por los diferentes medios de prensa, había presentado una solicitud de ingreso a la Regional de la ARP del Departamento de Amambay, y arrimado para el efecto documentos de un inmueble ubicado en la zona de Antebi Cué, Concepción. Precisamente, en agosto pasado, el nombre de Silva saltó al tapete al ser mencionado como uno de los diputados que compraron tierras expropiadas por el Estado en la zona de Antebi Cué, tierras que debían ser adjudicadas a campesinos sujetos de la reforma agraria.
Pero, lamentablemente, esa no fue la única vez en que el nombre del diputado se vio envuelto en escándalos mediáticos. Su anecdotario es largo y pesado (basta con hurgar en archivos periodísticos para confirmarlo). Y, pese a ello, este controvertido personaje lleva ya dos periodos consecutivos como legislador.
Dicen que la sanción social es un fenómeno que se observa en el funcionamiento de todo grupo humano, es "la reacción del grupo social ante el hecho de la violación de las reglas que encuadran su funcionamiento" (una de sus definiciones jurídicas más extendidas).
Para qué le cuento, usted lo sabe tanto o igual que yo, en nuestra sociedad ella no aparece con la frecuencia con que debiera. Es por eso que ahora que asomó debemos valorarla y aplaudirla.

No hay comentarios: