Seguir

domingo, 1 de junio de 2014

GGanaderos del Norte acusan al Gobierno de abandonar a los Fick

De Jorge Grau: 01 DE JUNIO DE 2014 | 

EN CONCEPCIÓN, GANADEROS ACUSARON A DE VARGAS DE HABER ABANDONADO A LOS FICK BREMM
Productores creen que el Gobierno “está perdido” en lucha contra EPP

Productores de la zona norte del país aseguraron en Concepción que el gobierno de Horacio Cartes “está perdido y sin rumbo” en el combate contra el EPP. También cuestionaron al ministro del Interior, Francisco de Vargas, por dejar abandonada y sin asesoramiento a la familia Fick Bremm de Paso Tuyá, que hasta ahora sigue esperando la liberación de Arlan (16), secuestrado hace 60 días. Recordaron que el escaso desarrollo en la región obedece a la iniciativa privada y que el Estado no es siquiera capaz de garantizar la paz para trabajar.
La senadora Blanca Ovelar, el gobernador Luis Urbieta, entre otros, escuchan la disertación. / ABC Color
CONCEPCIÓN (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Marco Aguiar, enviados especiales; Aldo Rojas y Omar Acosta, corresponsales).La postura de la mayoría de los productores agremiados quedó expuesta durante el lanzamiento de la 25ª edición de la Expo Norte, que se hizo el viernes de noche en el puerto antiguo de esta ciudad.
Los hacendados cuestionaron al ministro De Vargas “porque no se acercó en ningún momento a la familia de Arlan y permitieron que las condiciones de las negociaciones fueran impuestas por el EPP y no por los organismos de seguridad”, en alusión al pago de los 500.000 dólares en efectivo que hizo el 10 de abril pasado el papá de Arlan, el colono Álcido Fick, quien entregó el caudal en un camino rural de Tacuatí a dos integrantes del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Asimismo, señalaron estar esperanzados en que el menor continúe con vida, porque para el EPP sería un grave error asesinarlo en cautiverio.
En otro momento, insistieron en que el abandono del Estado es el principal motor de procreación de la ideología radical del EPP y recordaron que el escaso desarrollo en el primer departamento prácticamente fue gracias a iniciativas del sector privado.
Responsabilidad del Estado
Uno de los oradores durante el lanzamiento de la Expo Norte fue el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Fidel Zavala, quien justamente permaneció secuestrado en poder del EPP durante 94 días, entre octubre de 2009 y enero de 2010.
El ganadero, quien había sido liberado luego del pago de 550.000 dólares, dijo en su discurso que “a las carencias de desarrollo en Concepción, también hay que sumarle la inseguridad, que es responsabilidad única del Estado”. Opinó que el Gobierno debe garantizar la seguridad para que la gente trabajadora y de bien siga produciendo y colaborando con el progreso.
“Estamos tristes”
Por su parte, el titular de la regional Concepción de la ARP, Luis Enrique Villasanti, manifestó sentirse triste, porque en el lanzamiento de un evento tan importante como la Expo Norte también deben estar pidiendo a la vez paz para la zona norte y sufriendo el secuestro de un menor como Arlan Fick Bremm, a quien dijo que consideran como un hijo de todos.
Después añadió que “lamentablemente un grupo de delincuentes rompió la paz, la tranquilidad y la alegría de los concepcioneros, pero la única forma efectiva de combatirlos es con trabajo, unidad y esfuerzo”, manifestó.
Finalmente, también reclamó mayor atención del Gobierno, porque Horacio Cartes no puede estar esperando el pedido de ayuda del pueblo norteño, sino que debería de por sí detectar las carencias y saber qué hacer con ellas.
La Expo Norte se hará del 5 al 14 de setiembre, en el campo de exposiciones “Nanawa” de la ciudad de Concepción.
Productores de la zona norte del país aseguraron en Concepción que el gobierno de Horacio Cartes “está perdido y sin rumbo” en el...
ABC.COM.PY|DE ABC COLOR

No hay comentarios: