Seguir

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Junta de Saneamiento será... Privatizada?

El riesgo de la privatización del servicio de agua potable en Yby Yaú cada vez se hace más real y cercano.

El presidente de la junta de saneamiento lanzó hoy la mala noticia que provino de los altos directivos de la capital del país que manejan el tema agua.

Dos son los motivos principales, la primera es la falta de pago de facturas por parte de usuarios, segunda las conexiones clandestinas. La junta de saneamiento, desde su inicio fue un gran elemento político, tanto el liquido como los fondos eran utilizados discrecionalmente para “pagar” favores políticos de los “caudillos de turno”. En realidad la Junta de Saneamiento ya estaba privatizada hace tiempo, al menos la recaudacion, porque los perjuicios siempre lo pagaron el pueblo consumidor.

Bicicleteada de facturas, desvío de fondos y la acumulación de deudas por compras de insumos y facturas de energía eléctrica son los efectos más inmediatos de esa mala administración de la junta de saneamiento desde sus inicios. Lo peor es que no existen “culpables” de esa debacle, pero el castigo caerá sobre el menos culpable, el condenado en realidad será el consumidor, es decir la población en general.

Este anuncio fatídico de la privatización no es sino la muerte anunciada del servicio de agua potable para la población más carente de la ciudad. Si ya 20 mil guaraníes era imposible pagar, 50 mil lo será mucho menos.

Aquí cabe preguntarse a quién beneficia la privatización del agua potable en Yby Yaú, quién será el adjudicatario del servicio. Me temo que la población acabará por no estar demasiado sorprendida de la respuesta.

No hay comentarios: