Seguir

lunes, 9 de agosto de 2010

Sueldo de los niños que los niños no disfrutan

El subsidio familiar otorgado por el gobierno de Fernando Lugo para las personas más carentes, lo que se dió en llamar "sueldo de los niños" en Yby Yaú, tiene sus matices cómicos y a la vez vergonzosos. Resulta que antes de algunos dias de la fecha de pago la gente envía mensajes a la Radio para saber "cuando van a cobrar los niños", luego en el día de pago al lado de la fila se forma "otra fila" de vendedores ambulantes, que no son ni de la ciudad, lo que ya generó no pocas quejas de los comerciantes locales (con toda la razón del mundo, dicho sea de paso).

Es realmente una vergüenza que llamen a la radio a preguntar por "el sueldo de los niños", da la sensación de que dependen totalmente de esa especie de limosna disfrazada; pero el lado más vergonzoso es que, según un vecino del Barrio San Juan con quien contactamos vía messenger, los niños son los que menos son favorecidos por este dinero, la mayor parte del monto es utilizado por los padres (padre o madre de la criatura) para la adquisición de futilidades, en algunos casos bebidas alcohólicas. No hemos aprendido, creo que ya no aprenderemos a tener un poco de dignidad y utilizar el dinero que nos es confiado para dar una mejor alimentación a los niños lo estemos usando para otra cosa.

El nuevo Intendente debe ver de solucionar, al menos, uno de los problemas cual es la de los vendedores irregulares. La Junta Municipal debe hacer un proyecto de ordenanza que vise salvaguardar los intereses de los comerciantes locales que ya pagan altos impuestos para tener sus negocios abiertos, pagando además empleados.

Considerando que los ciudadanos son libres de transitar por todo el territorio nacional y trabajar en el área que crea conveniente con el UNICO LIMITE QUE LA LEY DISPONE PARA ESTOS CASOS. Allí es donde debe mirarse, creo que para que una persona esté habilitada para ejercer el comercio en la ciudad debe cumplir con ciertos requisitos, requisitos éstos que la Junta puede, en función a su deber constitucional, crear una ordenanza municipal, con fuerza de ley, que prohíba que cualquier "comerciante golondrina" saque provecho de situaciones como ésta.

No se enojen conmigo, apenas estoy mirando el lado socio - económico de esta inyección monetaria que significa para el sustento de los pequeños comerciantes legales de nuestra querida Yby Yaú.

2 comentarios:

luis26 dijo...

artiículo 107.- De la libertad de concurrencia

Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades.

Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia. La usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la ley penal.

Artículo 108.- De la libre circulación de productos

Los bienes de producción o fabricación nacional, y los de procedencia extranjera introducidos legalmente, circularán libremente dentro del territorio de la República. Esta son los parametros que posibilita a los vendedores ambulante de instalarse practicamente en todas las ciudades, cabe mencionar un solo ejemplo; un sapato para niño de igual calida o marca en los comerciante de yby yau vende 50 mil guaranies y los vendedores ambulante vende 20 o 25 mil gs, tuicha la diferencia como se dice vulgarmente.
ahora el tema de la transferencia monetaria que facilita el estados los veneficios que trae son multiples basta mirar el informe sobre educacion precentado por de la Naciones Unidas en paraguay.

Noción deambulante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.