Seguir

jueves, 26 de agosto de 2010

Mortandad de peces en Yby Yaú





Fotos e informes: Carlos Escobar

A inicios de esta semana, Esperanza FM recibió una llamada anónima que denunciaba la mortandad de peces de un afluente del Río Aquidabán (Neigla), acostumbrados a las denuncias de este tipo, directivos de la radio se dirigieron al lugar.

Lo que vieron en el lugar los dejó perplejos, siempre hubo estas mortandades debido a la pesca predatoria practicada por pescadores foráneos que lo hacían con “bombas”, siempre se vieron peces muertos dejados a orillas del Aquidabán, pudriéndose y dañando el medio ambiente. Pero aquello sobrepasaba largamente lo que antes se había visto nunca.

Se tuvo que llamar a la SEAM para que se tomen las medidas de precaución que el caso requiere, habida cuenta de que pobladores de las estancias ribereñas e indígenas beben del agua de ese cauce hídrico.

Tras recorrer unos 58 Kms. del Arroyo en cuestión junto con la gente de la SEAM, éstos manifestaron que no pensaban que la situación fuera tan grave como lo estaban constatando, el Señor Carlos Acuña dijo que la cantidad de peces muertos podría llegar a más de 5.000 y que era muy probable que esas muertes se deban a un elemento químico toxico vertido al cauce del arroyo.

Hasta el cierre de esta nota no hemos visto que los medios capitalinos se hayan hecho eco de esta grave situación.

No hay comentarios: