Seguir

viernes, 4 de marzo de 2011

Yby Yaú y el Bicentenario

En el año de nuestro bicentenario me pregunto ¿las autoridades Yby Yauenses, administrativas y educativas, han pensado en algún evento que busque mostrar, especialmente a los jóvenes, la importancia de nuestra historia?

¿Algún director de liceo, colegio o escuela ha promovido algún paseo por algún lugar histórico?

Estoy seguro que no: por dos motivos fundamentales: La primera es que en Yby Yaú hay muy pocos docentes por vocación (condición “sine qua non” para pensar en cosas como esa) y los pocos que hay no tienen la suficiente libertad de acción ni recursos para hacerlo. La segunda, no menos importante, es que “los otros docentes” (esos que ejercen la “profesión por apenas una cuestión económica”) no tienen ni la menor voluntad de hacerlo, mismo porque no tienen la menor idea por donde comenzar.

Yby Yaú tiene cerca de sí varios puntos geográficos que podrían ser visitados:

1) Hay una estancia que cuenta con unos escritos rúnicos, desconocido totalmente por los mismos docentes, peor aún por la población común.

2) Nadie, que esté vivo al menos, no tiene el menor registro de la vida, cultura, lengua y costumbres de los supervivientes de la parcialidad Pâï Tavyterã que aún quedan dispersos por el Distrito. Ese es un patrimonio histórico que le pertenece al Distrito, pero nadie se da cuenta de ello. Peor aún, los tienen abandonados a su suerte y al alcance de narco ganaderos que los van masacrando de a poco.

3) Departamentalmente hablando hay muchas cosas por descubrir: Por ejemplo la historia de las concepcioneras que se rebelaron contra el Senador José Segundo Decoud, ideólogo y redactor del Ideario del Partido Colorado (en realidad el verdadero fundador del Partido Colorado)

4) Además creo que Yby Yaú también debería pensar en la RECONSTRUCCION de su propia historia, buscar recopilar todas las historias, aprovechando que aun están vivos muchos de los que han hecho parte del inicio de esa pujante ciudad.

Lo malo es que en Yby Yaú todo se politiza, no quieren hacer conocer la historia porque hace parte de ella personas que no son partidarios de tal o cual movimiento, partido político o cosas por el estilo. Las autoridades educativas deberían quedarse al margen de estupideces políticas y animar a los jóvenes a interesarse más por su entorno histórico, de otra forma será imposible exigirles patriotismo.

Apenas es una idea mía, no se enojen. Me encantaría que alguien tome este articulo como un punto de partida para un trabajo educativo y cívico.

2 comentarios:

katy.loquilla dijo...

y al repecto de los que dicen hacia el doctor creo yo que no hay que criticarle nada porque los que el hizo es cumplir con el juramento que hizo al recibirse que los doctore hay que atender y salvar vida donde sea no importa el lugar ni la situacion economica del paciente y de verdad yo no puedo opinar de politica porque no entiendo mucho pero de corazon le digo ojala se pueda hacer muchisima cosa buena por el pueblo de yby yau

katy.loquilla dijo...

bueno gebte porai vab a decir que soy un poco pesada con mi opiniones pero tambien queria decirle que serian maravillozo que los profesore hagan una excursion con los alumno en los paseo historico y seria buenisimo que los gorbrnte le apoyen por ejemplo esta el parque de cerro cora que es muuy hermozo tuve la oportunidad de llevarle a mi hija para que conosca y le encanto y mucho mas lugares hermozo que en nuestro querido paraguay para hacerle conocer a nuestro futuro del mañana que son los chico