Seguir

martes, 25 de octubre de 2011

El EPP y las Estancias de la zona

Frente a los hechos de ataque del autodenominado EPP a las comisarías de la zona de Concepción, creo que se debería implementar, de forma urgente, un control de personal en las estancias de la zona. Hay que controlar en qué condiciones fueron contratados, sus condiciones de trabajo y sus antecedentes.
Hasta donde yo sé, en Yby Yaú hay varias estancias cuyos personales no tienen permiso de residencia, normalmente desaparecen cada tanto, siendo cambiados por otros, en fin. Un sistema extremamente sospechoso.
En más de una ocasión ocurrieron hechos delictivos cometidos por estos personales sin que se les haya podido capturar, porque luego de cometer los hechos desaparecen (escondidos en la misma estancia o “viajando a su ciudad de origen”)
Un ejemplo claro y contundente, el asesinato de aquel chofer de minibús en la colonia Bernardino Caballero, la policía pudo identificar que la camioneta en la que se desplazaban los asesinos pertenecía a la Estancia Cerro Memby, sin embargo, hasta donde yo sé, nunca fueron capturados y la investigación quedó en el opareí. También el caso de la masacre de los tres indígenas de la parcialidad Pãi Tavyterã nunca fue aclarado, a pesar de que se sabe de donde vinieron “los supuestos autores” del crimen.
Muchas veces los jefes policiales no actúan por una cuestión de seguridad personal, pero en más de las veces es porque ellos también están sobornados o amenazados. Cuando yo solía preguntarles a algunos de los policías de la comisaría de Yby Yaú, éstos solían responderme tajantemente: Es mejor recibir de ellos la propina y callarse, que apresarlos para que después salgan libres por orden judicial y vengan a amenazarnos o burlarse de nosotros en nuestra propia comisaría.

No hay comentarios: