Seguir

viernes, 18 de mayo de 2012

Droga, violencia y familia


Si es Usted de esas personas que dedica a criticarle a los jóvenes, llamarlos de patoteros, drogadictos y cualquier otro apelativo, pero jamás se puso a pensar de que esos jóvenes hacen parte de una FAMILIA, creo que este escrito puede ayudarle a pensar diferente.
Los avances de la tecnología ha desplazado la autoridad de la familia, nuestros hijos e hijas nos tildan de desubicados cuando les decimos que lo que hacemos es para protegerlos, entonces para no aparecer como “del viejazo” dejamos que hagan lo que quieran.
Ahora vamos a ponernos a pensar en cómo podemos “detectar” cuando nuestros hijos o hijas están en algo raro.
Cuando aparecen con golpes, heridas o quemaduras “inexplicables” o con excusas “raras”, ojos brillando, adelgaza con mucha rapidez y casi no come, puede ser señal de que está en las drogas.
En el caso de las hijas debe haber especial atención en sus cambios comportamentales, cuando se torna muy introvertida, luego de ser alegre y comunicativa, sería muy interesante “conversar” con ella, puede que haya sido víctima de violencia física, esté siendo amenazada,  embarazada o haya sido violada.
En cualquiera de los casos no actúe recriminando, trate de calmarse, conversar y buscar la posibilidad de una solución al problema que puede tornarse en desgracia si no toma una actitud adecuada y a tiempo.
Nunca tenga vergüenza de ir a la escuela o colegio, a interiorizarse del desempeño de su hijo en la institución, hable con los profesores, incluso puede ir más lejos, conquistando la amistad del círculo de amigos de su hijo o hija, sobre todo, conquiste la confianza de su propio hijo o hija, sea su amigo o amiga antes que su padre o madre, hable con ellos con tono amigable, pero con energía, demuéstrele que la/lo quiere, no critique su círculo de amigo, prevéngale de casos en los que puede correr riesgos y que si algo le pasa puede contar con usted, para ayudarlo a salir de cualquier tipo de problema.
Es una idea, un sicólogo u orientador educacional, puede ayudarle mucho en estos casos.

No hay comentarios: