Seguir

sábado, 26 de mayo de 2012

¿Quién es MAGDALENO SILVA?


Originariamente proviene de una familia humilde, (de extracción Liberal) trabajadora, como todas las que habitan esa linda comunidad llamada Yby Yaú. ¿Su infancia? Nada diferente a la de sus compueblanos de clase campesina. Como casi todos y todas tuvo que trabajar, de muy niño para sustentar a la familia o ganarse sus propios pesitos.
Hasta donde sé, de relatos de sus ex docentes, consta que no era muy buen alumno, no terminó la secundaria según algunas personas, él sin embargo se declara, (o al menos se declaró en una oportunidad en la Radio, durante una entrevista) contador público.
Su carrera política (como miembro de la seccional colorada de Yby Yaú) incluye varias anécdotas, muchas de ellas de enfrentamientos con uno de sus más encarnizados rivales (Luis Esquivel Giménez), dentro de esa carrera cabe decir que ya sufrió ataques graves, como un tiro en la boca, propinádole por otro correligionario.
Fue miembro de la Junta Departamental de Concepción, junto al mismo Luis Esquivel, época en que fue amenazado por sus propios correligionarios por haber votado a favor de un candidato liberal, para ocupar el cargo de Gobernador de Concepción, en sustitución de Oscar Denis Sánchez, razón por la que tuvo que esconderse en la estancia de su compadre, Hilarión Duarte, con quien se aliaría más tarde para pugnar, él (Magdaleno)por la Seccional Colorada y su compadre (Hilarión)por la Intendencia Municipal, ocasión en la que, mediante una “maniobra”, hizo que su compadre perdiera la Intendencia y él ganara la Seccional Colorada, formándose así la “nueva alianza Clan Casco (Silvino Casco y Alsimio “Toti” Casco, Padre e hijo, respectivamente) – Magdaleno Silva” en la administración de la Municipalidad Yby Yauense.
Magdaleno Silva llegó a trabajar como propietario y conductor de un minibús, que realizaba viajes de Yby Yaú a Pedro Juan Caballero, las malas lenguas dicen que ese minibús fue el pago por su voto para confirmar a un liberal para la gobernación de Concepción, y en esa tarea solía ser muy criticado, pues acostumbraba no aceptar como pasajeros a quienes consideraba sus adversarios políticos.
Ya como Presidente de la Seccional Colorada de Yby Yaú, se ganó el apodo de “PRESIDENTE TORO CANDIL” porque consiguió dispersar a toda su Comisión Directiva, quedándose apenas con una minoría compuesta por gente joven. Estando en el mismo cargo, consiguió el puesto de administrador de la Aduana de Pedro Juan Caballero, cargo en el que también fue notablemente mal visto, por actitudes prepotentes, como atropellos a comisarias para liberar mercaderías de contrabando, algunas de ellas encontradas en su propia camioneta (su fuerte era el azúcar). Algunos periodistas Pedrojuaninos llegaron a decir que logró hacerse con cargas decomisadas por la Aduana bajo su cargo para su propio provecho. Ya bajo el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, recibió una fuerte suma para construcción de un moderno local para la Seccional Colorada, la que finalmente fue construida gracias a la colaboración de albañiles que trabajaron gratuitamente y el aporte “voluntario” de ganaderos de la zona, entre ellos, Luis Carlos da Rocha y Jarvis Ximénes Pavão.
Como Diputado Nacional, solía jactarse de “mandar” en Yby Yaú, de ser “la autoridad” de la misma, ninguna autoridad policial que no le rindiera continencia, quedaba en la comisaría, ante cualquier excusa ya era trasladado a cualquier otra dependencia, incluso era “castigado” con traslados a lugares “indeseados” por los uniformados. El único uniformado absolutamente sumiso a sus caprichos y desmanes fue el Comisario Osvaldo Núñez.
Se hizo de una moderna Emisora en Frecuencia Modulada, cuya adjudicación de frecuencia, bajo la administración en Conatel del hoy Diputado, Víctor Bogado, nunca fue esclarecida, incluso la procedencia de los equipos transmisores.
Toda vez que se le cuestiona sobre el origen de su riqueza, él dice que todo lo que tiene proviene de una herencia de su esposa y algo de lo que pudo “ganar como porcentaje de comisión sobre los decomisos” en la Aduana Pedrojuanina.
Resumidamente ése es el perfil del Magdaleno Silva Político, que tiene que ser totalmente apartado del Magdaleno “familia”.

No hay comentarios: