Seguir

martes, 1 de octubre de 2013

El Vía Crucis de la falta de agua sigue en Yby Yaú

Nota y Fotos: Carlos Escobar
Junta de saneamiento
Uno de los acuciantes problemas que la población enfrentará en la época de calor se refiere al deficitario servicio de distribución de agua potable, a cargo de la junta de saneamiento de Yby Yaú, dependiente de senacsa. Actualmente muchos usuarios reciben el vital líquido solo a ciertas horas del dia, mientras en otros sectores, prácticamente no llega.
La comisión directiva de la junta, presidida por el Prof. Osvaldo Gómez, ha dado a conocer un comunicado en el cual señala que, teniendo en cuenta la insuficiencia de agua en su distribución a la población se ha contratado a un técnico, especialista en el tema, para determinar la causa del escaces del mensionado líquido, en ese sentido se ha verificado el caudal de todos los pozos costatándose que estos no producen la cantidad mínima requerida para satisfacer las necesidades de los usuarios. En efecto los pozos producen unos 25 mil litros horas y la cantidad minima requeridad para satisfacer las necesidades básicas del consumo de agua, teniendo en cuenta la cantidad de usuario, es de 50mil litros horas
Termina diciendo el comunicado, en consecuencia instamos a todos los usuarios a cuidar el consumo de agua y evitar el derroche del mismo, de tal forma a enfrentar la ola de calor intenso que nos espera próximamente, caso contrario se presentarán situaciones impredecibles e insostenibles a consecuencia de dicha escases.
Igualmente apela a la conciencia de los usuarios en mora a realizar sus pagos por el servicio, muchas familias han dejado de abonar la suma de guaraníes 17 mil, con la excusa de que no reciben agua; mientras siguen aumentando las deudas de la junta especialmente con la ANDE, no descartándose la posibilidad de un corte de electricidad a los posos.
Las autoridades municipales tratan de encontrar alguna alternativa a esta situación, cuya solución a corto plazo es prácticamente inviable.


No hay comentarios: