Seguir

lunes, 30 de junio de 2014

La otra cara de Humberto Rubín

Las redes sociales muestran al “otro” Humberto Rubín

Video recuerda su época de animador del dictador Alfredo .

La historia post dictadura dice que  fue un héroe que luchó contra la dictadura, defendiendo la libertad de expresión y los derechos humanos.  Sin embargo, hay otro que fue locutor oficial y animador de los eventos y cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner. El recuerdo de este último Rubín tiene poca cabida en los libros de historia y en los recordatorios de los medios empresariales en general.
Un video de You Tube, subido por el canal online Telediez, rescata del olvido el audio de una presentación de 1977 del actual propietario de Radio  donde no se ahorra en halagos al dictador y su camarilla. El audio va acompañado de imágenes del locutor en las distintas actividades que animó para la dictadura, con su acostumbrada sonrisa. El material ya fue subido el año pasado, pero recién ahora está siendo compartido de manera masiva por usuarios de Facebook.
En dicha presentación dirigida al dictador, Rubín afirma: “La Patria agradecida se pone y se pondrá mañana y siempre de pie para saludar a estos caballeros de la inmortalidad. Ellos nos condujeron a la suerte de sentirnos hoy soberanos, libres y venturosos”.
Hijo del Régimen
Según el investigador Nemesio Barreto Monzón, Radio Ñandutí fue un emprendimiento conjunto del músico Teófilo Escobar, Humberto Rubín y del coronel Pablo Rojas, recaudador de Stroessner- quien puso el capital-. Uno de los motivos de la apertura de Radio Ñandutí, que inicialmente se pensó llamar “Radio Excélsior”, asegura Barreto, fue “apoyar la campaña electoral Stroessner Presidente, 1963-1968″. Finalmente, el 29 de noviembre de 1962 el dictador Stroessner asistió a la inauguración de la radio, acompañada de su esposa, doña Eligia Mora de Stroessner.
Los micrófonos de oro de Rubín
Durante el séptimo aniversario de Radio Ñandutí, el 29 de septiembre de 1969, Humberto Rubín empezó a organizar la entrega de los “Micrófonos de oro”, evento que fue trasmitido por “Canal 9 de Televisión Cerro Cora” (propiedad de Gustavo Stroessner Mora). Entonces, fue galardonado con el “Micrófono de Oro” al doctor Adán Godoy Jiménez, nombrado ministro el 21 de agosto de ese año, “por ser el primer locutor que llega a Ministro”. Godoy Jiménez es tío de Gloria Godoy Montórfano, esposa de Humberto Rubín. Según Barreto, entre los “méritos” del ministro Godoy Jiménez no sólo figuraba el de ser locutor de “La voz del coloradismo” y de “Habla el partido colorado”, sino también el hecho de haber demostrado una increíble crueldad como médico del Policlínico Policial, lugar donde se revivía a los torturados, para que la víctima no muriera antes de declararse comunista.
Otro laureado con el “Micrófono de Oro” fue el Comandante de Transmisiones Francisco “Manito” Duarte, “por haber facilitado la transmisión desde Venezuela y Colombia de los partidos de fútbol de las eliminatorias del mundo”. Paradójicamente, “el laureado Manito” integró después la “murga” que interferiría las transmisiones de Radio Ñandutí. Por su parte, el 21 de julio de 1990, el presidente argentino Raúl Alfonsín, con quien retornó la democracia a la Argentina, no tuvo tanta suerte como los anteriores próceres, apenas obtuvo un “Micrófono de Plata”.
Gratitud a Stroessner por la “Paz”
Uno de los cumpleaños más recordados del dictador donde ofició de animador Humberto Rubín aconteció el 3 de noviembre de 1979, cuando fue realizado el gran Festival de Gratitud por la Paz, organizado por APA en el Estadio Comuneros. Stroessner ya llevaba más de 25 años en el poder, ya para entonces se había puesto en marcha el “Operación Cóndor”.
Humberto, el sin tierra
Según expedientes del antiguo Instituto de Bienestar Rural dado a conocer por Nemesio Barreto, en 1973 Humberto Rubín fue ilegalmente beneficiario de la reforma agraria, otorgándosele 2000 hectáreas de tierra en Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná. En 1977 Rubín transferiría la misma a Willi Cristiano Ludeke, quien sigue figurando como propietario según la lista de tierras malhabidas publicadas por la Comisión Verdad y Justicia.
El negocio de la democracia
En la última etapa de la dictadura, en la década de los 80 nace la figura de Humberto Rubín, luchador de la democracia. Mucho se especuló sobre sus motivos para alejarse de sus benefactores. Pero los datos que se conocerían luego explican porqué eran tiempos donde la democracia era más rentable.
Durante el cierre de Ñanduti, desde los EEUU, la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (Freedom House), desembolsó de octubre de 1986 a noviembre 1989, durante 23 meses unos 342.000 dólares la Radio. La NED es una organización que recibía fondos del Gobierno de los EEUU.
Según el informe de la NED, en 1987 Radio Ñandutí recibió de la NED 121.880 dólares “para la conducción de formas de orientación democrática con énfasis en la activa participación de la audiencia en su auditorio de 300 sillas”. Otros 92.400 dólares recibió de la NED para aguantar “las presiones gubernamentales”. Poco después recibió 86.900 dólares “para la compra de un nuevo transmisor”. A esto debe sumarse otros 41.000 dólares “para la publicación de libros”. Los clientes de la NED en Paraguay recibieron en conjunto 1.074.584 dólares entre 1987 y 1989. Del total citado, y en cifras redondas, Humberto Rubín recibió 342.000 de la National Endowment for Democracy (NED).
Pocos luchadores por la democracia tuvieron la dicha de recibir compensaciones tan jugosas por su “sacrificio”.
Fuente: Periodismo y Servilimo de Nemesio Barreto Monzón.
El Video:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EXD-Ndu2obo
Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Poder e impotencia, una película de Anna Recalde

Fuente: Sudamérica Hoy
Íntimo documental revela las entrañas de destituido Gobierno de Fernando Lugo
Santi Carneri
Asunción, 28 jun (EFE).- Un documental que se estrenará el lunes en Paraguay desvela la faceta más íntima vista hasta la fecha del triunfo electoral del exobispo Fernando Lugo en el país sudamericano y de episodios destacados de su mandato, así como del juicio político que le destituyó en 2012.
“Poder e Impotencia, un drama en 3 actos”, la película de la directora italiana de padre paraguayo Anna Recalde Miranda muestra la ilusión y expectativas iniciales del equipo de Lugo al poner fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado, y las bambalinas del poder de mano de importantes miembros del Gobierno.
También refleja la tensión y estupefacción ante la “conspiración política” o “golpe de estado parlamentario”, como califica la formación política de Lugo, el Frente Guasú, al juicio por el cual el Senado destituyó al presidente.
“Les planteé filmar y vivir con ellos las luces y sombras del Gobierno, fui bastante clara desde el primer momento. Aceptaron y la relación se extendió por 3 años”, explicó a Efe la autora, quien vive ahora en París y no podrá asistir al estreno el próximo lunes en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el centro de Asunción.
Las cámaras acompañan a Miguel López Perito, entonces omnipresente jefe de Gabinete, al mismo Lugo y al senador del Frente Guasú Sixto Pereira.
“López Perito me dio un acceso real, hubo más complicidad y era un personaje clave, igual que Lugo, de lo que yo quería contar”, explicó Recalde en conversación telefónica.
El documental ya ha sido exhibido en Francia y Ecuador, y la directora espera que tenga buena acogida en Paraguay, pues asegura que documentó un momento histórico para el país.
Recalde ya rodó una cinta sobre el proceso de movilización social y campesino y “el milagro que llevó a Lugo al poder” en 2008, en coalición con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el tradicional opositor a los colorados.
“Aquel fue un proceso mágico y lindo, pude seguir el sueño de un país, fue una experiencia importante y un honor vivir eso”, declaró sobre la llegada al Gobierno de un partido que no fuera el colorado, que estuvo en el poder durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y durante toda la democracia.
La autora deseó haber recibido alguna ayuda económica para estar presente en Paraguay en la presentación del filme y participar en debates y entrevistas, pues afirmó que invirtió todo su capital en realizar la película.
El desencadenante del cese de Lugo fue un enfrentamiento el 15 de junio de 2012 entre una treintena de campesinos y unos 300 policías cerca de la ciudad de Curuguaty, en el interior del país, que terminó con la muerte de seis agentes y once labriegos, en circunstancias aun no aclaradas.
Una semana más tarde el Congreso esgrimiría este suceso como motivo principal para realizar un juicio parlamentario contra Lugo, que en menos de 48 horas fue declarado “culpable de mal desempeño de sus funciones” y sustituido por su vicepresidente, el liberal Federico Franco.
Trece campesinos están acusados de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal por la ocupación de los terrenos en Curuguaty donde tuvo lugar la masacre, y diez de ellos también por intento de homicidio de los policías.
Recalde pasó períodos de seis meses en Asunción durante tres años, durante los cuales percibió un aumento de la producción cultural en Paraguay.
“Sobre todo cinematográficamente éste es un país sin memoria audiovisual, y durante esos años la gente empezó a hacer muchas cosas, creía más en sí misma”, recordó.
La autora puso de ejemplo la cinta “7 Cajas”, de los directores paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, rodada en aquella época y que recogió varios galardones internacionales el año pasado.

domingo, 29 de junio de 2014

Accidente de tránsito y omisión de socorro

Lesión grave y omisión de auxilio en accidente de transito , choque de una camioneta contra motocicleta , ocurrido el sanado -28-06-2014, siendo aproximadamente las 20-00 hs.en la via  pública , ruta numero 3 Gral.Elizardo Aquino a la altura del km 419, barrio Maria Auxiliadora de la ciudad yby yau , protagonizado el vehiculo de la marca TOYOTA, modelo HILUX,4x4 color plata matricula BGT, 811,a nombre de NOVACIONES EMPRENDIMIENTOS S.A. cuyo conductor se desconoce por darse a la fuga y la motocicleta de la marca KENTON, modelo C100 SE , color rojo, sin chapa guiado por Anibal Coronel Esquivel , paraguayo soltero de 54 años de edad C.I.3.018.174 domiciliado en el Asentamiento Ñande Tapyi de esta ciudad quien sufrió lesiones , TRAUMATISMO DE CRANEO ENCEFALICO, ESCORIACIONES MULTIPLES EN MIEMBRO SUPERIOR DERECHO Y ESPALDA BAJA ,
La victima fue trasladada por transeúntes hasta el centro de salud de Yby Yaú quien fue atendido por el Director el Dr. CRISTIAN CENTURION , Y POR LA GRAVEDAD de las lesiones el mismo fue trasladado hasta el Hospital Regional de la Ciudad de Concepción. 
Se desconoce circunstancias del hecho por no haber testigo , se recogió del lugar evidencia y entregado a la fiscalia , que son una chapa del vehículo y parte de la chaperia. 

Lluvia y poca visibilidad, causa accidente rutero

Fotos y Nota: Carlos Escobar


Lesion y daños materiales en accidente de transito- choque y posterior vuelco de vehiculos - ocurrido el dia de la fecha sabado , 28-06-2014, siendo aprox. las 18-00 hs en la via publica , ruta quinta  Gral. Bernardino Caballero a la altura del km 112, barrio san ramon de esta ciudad, protagonizado por el vehículo de la marca SCANIA modelo143M tipo TRASGANADO ,Matricula N. AYE 750 con acoplado tres ejes Matricula N.AZZ 285, cargado con sesenta animal vacuno desmamaste, propiedad de Vilmar Britez 



Laurindo  Brasilero casado de 38 años , con C.I. Paraguaya N.5.879715 domiciliado en san Ramon de Yby yau, guiado por ALFREDO NICOLAS GIANNI SANCHEZ paraguayo soltero de 46 años C.I. 1.337.088 quien sufrió lesión  fractura de costillas con pequeño hundimiento de torax anterior.

 Y el vehículo de la marca SCANIA MODELO 124 tipo TRACTOCAMION, color blanco , Matricula BFD 402 carrocería marca metalúrgica Dos Santos modelo 3 ejes, propiedad de MARIA ISABEL ARCE CORONEL paraguaya  soltera de 53 años C.I 760337 domiciliada en la ciudad de PJC. guiado por PAULINO ESQUIVEL paraguayo soltero de 39 años C.I. 2.841.964 , Cargado con producto de A.J VIERCI Caña Fortin y Gaseosas Piri.

La intervencion estuvo a cargo del Jefe Crio. PPAL. M.C.P. Alejandron Cano y el asistente fiscal de la unidad penal numero uno  Abog. Jorge Baez , y personal de Patrulla Caminera a cargo del Aspirante a Inspector Jose Robert Meza Calunga , quien realizo la prueba de alcotest a ambo conductor con resultado negativo.
De la averiguaciones practicada con el conductor del vehículo modelo Tractocamion Paulino E. menciona que al llegar al lugar mencionado, al km 112 de repente salio de un camino alternativo el camion TRANSGANADO quien iso una maniobra para retomar la ruta asfaltada salio al carril derecha y alli choco por la parte lateral y fue a parar en la cuneta y el otro se volcó  pero feliz mente no paso a mayores.,,,

  




CARLOS ESCOBAR ----28-06-14

sábado, 28 de junio de 2014

Club San Juan de fiesta!!!!

El Club San Juan cumple 37 años de vida institucional, según publica Osmar Díaz en su perfil del Facebook. Nuestra página no puede quedar atrás en este homenaje y se adhiere a la fiesta de los dirigentes, jugadores y simpatizantes de este Club. En especial a alguien a quien siempre he visto por la cancha en los días de trabajo, sea cual fuere, acompañado de otras personas que nunca faltan a su llamado, me refiero a Don Herculano Bazán, pilar fundamental, por años, en ese Club. Vaya, en la persona de él, mi homenaje a todos y cada uno de los dirigentes, sus esposas, esas mujeres maravillosas que siempre le dan el tono de alegría en las gradas, a la hinchada Aurinegra, en cada partido. A cada uno de los jugadores, no puedo sino instarlos a poner el alma en cada juego, a los pequeños, de la escuela de fútbol, a practicar el deporte, alejándose de malos vicios.

Otra cosa importante que veo es que el San Juan cuenta, hoy, con un plantel femenino, espero que, alguna vez éstas también tengan su propio campeonato, en el interior de la Paraguay y que el san Juan, figure entre los propulsores de este tipo de competencias.

Fotos "robadas" del perfil de Osmar Díaz









Y la gente calla... no se inmuta

Fuente: ABC color

“Existe peligro de catástrofe”

Un experto advierte sobre el peligro de que ocurra una catástrofe ambiental en toda la zona del Bañado Sur si el agua del río alcanza la piscina en la que se vierte el lixiviado de los residuos sólidos, que tiene un altísimo nivel de contaminación.
El agua podría alcanzar la laguna de tratamiento de aguas residuales, provocando una catástrofe ambiental.
El agua podría alcanzar la laguna de tratamiento de aguas residuales, provocando una catástrofe ambiental. / ABC Rural
El ingeniero químico y doctor en medioambiente, Rodrigo Mussi, monitorea el crecimiento del cauce del río Paraguay en la zona del Bañado Sur y el vertedero de Cateura desde que comenzó la crecida.
Según el experto, el agua del río está muy cerca de alcanzar la piscina en la que se vierte el lixiviado, líquido extraído de los residuos sólidos con altos niveles de contaminación, y si eso llega a mezclarse ocurrirá una “catástrofe ambiental” que tardará al menos 20 o 30 años en solucionarse.
“Hay dos posibilidades: que el agua del río inunde esta laguna (piscina) de tratamiento o que se rompa uno de los taludes y si el lixiviado, que tiene altísimos valores de contaminación y con características tóxicas, se esparce por todo el Bañado Sur, tendremos una catástrofe ambiental de contaminación que tardará por lo menos entre 20 a 30 años en revertirse”, explicó a ABC Color.
Dijo que le preocupa que las autoridades no se hayan pronunciado sobre el tema, o que en el caso de la ministra de la Secretaría del Ambiente, Cristina Morales, haya dicho que “no existe peligro de contaminación”, cuando Cateura es la “zona más contaminada del país”.
Sobre el punto intentamos comunicarnos con la ministra pero hasta el momento de la publicación no contestó nuestros llamados.
Quien nos atendió fue la arquitecta Stella Maris Azuaga, directora de Asea Urbano de la Municipalidad, quien aseguró que el agua todavía no alcanzó la piscina de tratamiento y que de forma preventiva ya se tiene una respuesta al problema, pero que recién lo anunciarán esta tarde.
Dijo que el propio intendente Arnaldo Samaniego será quien haga el anuncio de la solución preventiva.

OPCIONES

Para Mussi las opciones son, en primer lugar, dejar de llevar los residuos sólidos a Cateura de modo a evitar sobrecargar más la laguna de tratamiento.
Además se deben verificar los taludes y de ser posible se debe encontrar una forma de retirar el lixiviado del lugar, en caso de que el río lo alcance y comience a mezclarse. El problema a esta opción es que en Paraguay no existen plantas de tratamientos para contaminantes de este tipo, entonces dónde se podrá llevar el líquido contaminante, se pregunta al mismo tiempo.

ANTES DE VERTER AL RÍO

Mussi explicó que el lixiviado en un vertedero tiene normalmente entre 20.000 y 30.000 mg/l DQO (Demanda Química de Oxígeno), por lo que el líquido debe ser tratado para reducir esos niveles antes de ser arrojado al río.
Indicó que generalmente un arroyo o río que no está contaminado tiene entre 10 y 20 mg/l DQO.
En el artículo 7 de la Resolución 222 de la Secretaría del Ambiente se establecen los parámetros para descargas de efluentes en los cuerpos de agua. Entre los requisitos se fija que el DQO no puede pasar de 150 mg/l para poder ser vertido o alcanzado por los cuerpos de agua.

lunes, 23 de junio de 2014

Dos fallecidos en accidente rutero en Pasiño

Nota y Fotos: Carlos Escobar

Actualizamos esta información: el fallecido que iba en la moto fue identificado como Franciso Arístides Capdevila, 54 años de edad, vecino de la Colonia Nueva Esperanza

Accidente de tránsito, con derivación fatal, ocurrió este domingo, 22 de Junio 2014, a las 20:30 horas, aproximadamente, en la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, a 1000 metros del Arroyo Kaagatã, jurisdicción de la Colonia Pasiño.





El accidente fue protagonizado por una camioneta, de la marca Toyota, modelo Hilux, blanco, guiado por su propietario, Néstor Pedro Torres Páez, paraguayo, casado, 39 años, domiciliado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, acompañado de su esposa, Rosa Marina Ramírez, paraguaya, casada, 37 años; sus hijos: Pedro T. R., y Pablo T. R., ambos menores de edad. También se encontraba a bordo de la camioneta Gustavo Pereira Samudio, de 29 años, mecánico de motos, quién, por fuerza del impacto, fue lanzado fuera de la camioneta, falleciendo en forma instantánea.


                                      

La familia Torres Ramírez, y el mecánico, venían de Guayaibi, San Pedro, donde habían participado de una competición de motocross, competición en la que, los hijos del matrimonio, habían sido ganadores en dos categorías

                            

La camioneta chocó frontalmente contra una motocicleta de la marca Leopard, color rojo, guiado por una persona mayor de edad, cuyos demás datos se desconocen, por carecer de documentos en el momento del accidente, y que falleció en el mismo lugar del accidente. Según se pudo saber, por declaraciones de uno de los pasajeros de la camioneta, el de la moto se dirigía hacia Pasiño y transitaba en el carril contrario (a contramano), sin luz.

                               


Efectivos policiales de la comisaría de Pasiño, acompañados de funcionarios de la fiscalía de Yby Yaú (Unidad penal número uno), a cargo del Fiscal Jacinto Martínez, y el médico forense Dr. Manuel Ruíz Cañete. Los accidentados fueron atendidos en el Centro Médico Yby Yaú, para luego ser trasladados a Pedro Juan Caballero, mientras que los fallecidos fueron derivados a la morgue del Centro de Salud de Yby Yaú 

                                        
                                      

domingo, 22 de junio de 2014

Lo que una bala no puede, la censura consigue

El reciente hecho de asesinato del Abogado y comunicador de la 89.3, Belén Comunicaciones, de Concepción, cortó uno de los programas más polémicos de la emisora. Edgar era muy duro en sus críticas contra fiscales y jueces de la zona.
Pero la historia no termina allí, resulta que, detrás de Edgar, también estaba Carlos Martínez, un comunicador, también abogado, tampoco escatima verbos contra todos los que, según él, hacen mal su trabajo, y sus blancos no son nada leves : el EPP y la Policía (o La FTC, Fuerza de Tarea Conjunta). Entonces el propietario de la emisora, ante el directo mensaje de la muerte de Edgar, decidió, sencillamente, cortar el programa de Carlos. Resumen: lo que una bala no puede, la censura consigue.
Pensamos que esta medida, es una muestra de absoluta cobardía y tremenda falta de sentido de la visión periodística. Si el propietario de la emisora realmente quería ganar espacio en ese mundo tan banalizado de la comunicación, debía haber conservado el programa de Carlos (por una cuestión de marketing y audiencia), al cortarlo está mostrando dos cosas: que no sirve para ser dueño de un medio de comunicación y que tampoco tiene visión de marketing.
Nuestro amigo Carlos está ahora, sin un lugar donde expresarse, donde trabajar, de donde sacar su sustento. Pero lo que es más importante, la radiofonía norteña pierde una voz que no calla injusticias.
Algunas personas acusaron a Edgar de “ventilar cuestiones personales” en su programa. Pero analicemos fríamente lo que criticaba Edgar: la corrupción y el “compadrismo imperante” en el Poder Judicial y eso no es cuestión apenas personal, es una cuestión recurrente, que perjudica a toda la población vulnerable del país (gente sin poder económico o político), entonces eso deja de ser “una cuestión personal, para ser una cuestión de interés nacional. Puede que Edgar haya usado un lenguaje “inapropiado” para decir lo que debía decir, pero… ¿Qué es lo apropiado, en un momento de rabia e impotencia, al haber sufrido una injusticia? Qué es más injusto: La palabra proferida para desahogarse de la rabia, o el hecho injusto que ocasionó ese improperio.
Hasta los más fanáticos defensores de la ética y las buenas costumbres, estarán de acuerdo con que todo es relativo y subjetivo. Lo que es ético para uno, puede que no lo sea para otro; así como la manera de reaccionar ante una injusticia, “El que calla otorga” suele ser el motor que arranca la ira contra alguna injusticia o insulto; o el más fuerte de todos, en un país, culturalmente machista, no reaccionar, es de cobardes.

De todas formas la libertad de expresión está en peligro y comunicadores audaces y, realmente libres, en vías de extinción

jueves, 19 de junio de 2014

Sicarios asesinan a periodista en Concepción

NACIONAL
jueves 19 de junio de 2014, 16:53

Investigaciones telefónicas hechas desde nuestra redacción, nos permitieron acceder a un poco más de información al respecto de este nuevo hecho criminal: El Abogado Edgar Fernández, denunciaba a jueces y fiscales de Concepción, en su programa "Ciudad de la furia" por la 89.3 Belén Comunicaciones, y utilizaba palabras de grueso calibre para referirse a los mismos, la palabra más suave que solía usar era "Kuña'í", según nuestro informante. Siempre según nuestra fuente, también supimos que Edgar acostumbraba tener el portón de su casa cerrada a candados, además de perros muy bravos, sin embargo, el sicario encargado de asesinarlo, pudo entrar a la casa sin contratiempos. Según se sabe fueron dos jovencitos, los ejecutores de Edgar, uno entró en la casa a matar a Edgar, mientras el otro lo esperaba con la moto lista para la huida del lugar. Otro detalle interesante en relación a la víctima, es que era muy reservado en sus asuntos personales, nunca comentó si habia sido amenazado o algo así, como tampoco nunca comentaba sus "conquistas amorosas". También ya estamos sabiendo de que la policía maneja, como posible causa del asesinato el "crímen pasional" Pero....... queda la incógnita...


Matan a radialista en Concepción

Matan a radialista en Concepción

El locutor y abogado Édgar Fernández fue asesinado de seis disparos con arma de fuego en la tarde de este jueves, en Concepción. La policía se encuentra en el lugar donde sucedió el episodio. La noticia fue confirmada por el corresponsal de Última Hora, Justiniano Riveros.

Imprimir  Agrandar Achicar
Édgar Fernández Fleitas tenía 42 años de edad y conducía el programa "Ciudad de la Furia", que iba de lunes a viernes por la FM 88.3, emisora local. Sus oyentes lo recuerdan por su estilo desenfadado de hacer radio y sus ácidas críticas hacia las autoridades de la zona.

El comunicador fue acribillado por un sicario, quien ingresó a su estudio jurídico, ubicado en la intersección de las calles Bernardino Caballero y Teniente Cabrera, de la ciudad de Concepción.

Según las pericias y las declaraciones de la fiscala Dora Irrazábal, dos hombres habrían ido al mencionado sitio a bordo de una moticicleta. Presumiblemente, uno fue quien entró y disparó a quemarropa con una pistola 9 mm, mientras el otro quedó afuera para vigilar. Ambos huyeron raudamente luego del hecho.

La victima habria recibido seis impactos de bala segun indico el jefr de orden y seguridad de la Policia Nacional, El Crio. Francisco Gil.

Agentes de criminalística de la Policía Nacional se encuentran levantando evidencias. Se encontraron vainillas servidas calibre 38, informó Justiniano Riveros a ULTIMAHORA.COM

miércoles, 18 de junio de 2014

Caso Marina Kue, Diario El País - España

Tierra y justicia para Curuguaty

Seis policías y 11 campesinos murieron hace dos años en el enfrentamiento por una tierras

Paraguay posee uno de los modelos de tenencia más desiguales del mundo.

Unas 300.000 personas reclaman aún una superficie que cultivar

Una cruz por las víctimas de Curuguaty, en Paraguay. / ULY MARTÍN
“Uno de mis hermanos murió. Otros dos cayeron presos y ahora están bajo arresto domiciliario”. Rodolfo Castro, de 29 años, lo recuerda. Ese día, 15 de junio de 2012, su familia quedó rota. Lo sucedido se conoce como "masacre de Curuguaty", el nombre de esta ciudad al este de Paraguay. Allí murieron 11 civiles y seis policías en un enfrentamiento por 2.000 hectáreas de tierra llamadas Marina Kue que los campesinos reclamaban para sí frente a la compañía de producción de soja Campos Morombí. Esta asegura que son de su propiedad. “Marina Kue m’ibae”, se lee en una pancarta que da hoy la bienvenida al lugar en guaraní. “Marina Kue es del pueblo”.
Rodeada de planicies de plantaciones de soja y algún maizal, en Marina Kue crece aún la vegetación autóctona de Paraguay. Hasta allí se llega por un estrecho camino de tierra roja humedecida por la lluvia del otoño, a una hora caminando desde la carretera en cuyo margen los campesinos han levantado campamento de casas de madera y plástico para no olvidar lo ocurrido.
El pasado 15 de junio, con motivo del segundo aniversario, Marina Kue dejó de ser por unas horas un lugar solitario y silencioso. Unas 400 personas acudieron a rememorar a los muertos, campesinos y policías, y a pedir justicia. Las lágrimas y la liturgia se mezclaron con la música y los bailes. “Así debe ser la vida”, dice Mario Castro, hermano pequeño de Rodolfo, mientras observa a las parejas que danzan entre risas. A pesar del hermano perdido y los dos acusados bajo arresto domiciliario, no se siente triste. “Tenemos que seguir luchando por la tierra y para tener un futuro”.
“El dolor ese día fue insoportable. No tenía que haber pasado lo que pasó”, continua Mario, entero. Al contrario que su padre, Mariano Castro, integrante de la Comisión de Víctimas y Familiares de Marina Kue, que se descompone y rompe a llorar. ¿Se arrepiente de haber estado allí con sus hijos? “No”, responde tajante y sin dudar, de pie al otro lado de la carretera donde se encuentra el campamento y se celebra fiesta de conmemoración. Él no puede pasar. La Fiscalía se lo prohíbe. Pero no está solo ni un momento, pues no deja de recibir gente que se le acerca para desearle que mantenga la fuerza. Entre ellos, un grupo de voluntarios españoles de Oxfam Intermón, organización que ha respaldado la causa de las víctimas de Marina Kue y nos ha traído hasta aquí. Ellos le entregan una pancarta con fotografías de personas de todo el mundo portando carteles de apoyo a su reivindicación.
Además de los Castro, casi medio centenar de personas, también niños pequeños, se encontraban aquel día en el asentamiento en Marina Kue. Llegó la policía. “Mucha, con helicópteros y todo”, recuerda Dolores Peralta en la puerta de su casa. Ella no puede salir: está bajo arresto domiciliario desde entonces, acusada de homicidio en grado de colaboradora, por asociación criminal e invasión de propiedad privada. Hubo un disparo que nadie supo nunca de dónde vino y empezó un tiroteo con terrible final: 17 muertos. “Pensábamos que iba a ser un desalojo normal”, dice soltando una carcajada irónica Martina Paredes, hermana del fallecido Luis Paredes. “Yo salí corriendo porque estaba con mi hijo de tres años. Me escondí, pero me agarraron por la tarde y en dos días estaba en la cárcel”, acierta a juntar las palabras mientras se seca las mejillas con la manga.
No era la primera vez que un grupo de campesinos ocupaban aquellas tierras desde que en 2004 iniciaron los trámites legales para reclamar la titularidad de las mismas. Ya habían acampado allí seis veces antes de la masacre. “Siempre de manera pacífica y con el objetivo único de marcar su presencia para reclamar que debían ser de uso agrario”, subraya Hugo Valiente, abogado coordinador del informe Derechos Humanos en el caso de Marina Kue y miembro del Instituto Base de Investigaciones Sociológicas.
Todas las ocupaciones anteriores terminaron con el desalojo tras una negociación con la Fiscalía y la Policía. Y con una pregunta: “¿Dónde está el título?”. Los ocupantes hacían notar así, con este interrogante, que, si el terreno era público —según lo establecido por la Reforma Agraria y la Constitución del país—, ellos tenían el derecho a trabajar en él porque la ley dice que la superficie del Estado deberá ser destinada a la agricultura familiar y tradicional por los llamados ‘sin tierra’. Estos son jóvenes hijos de campesinos para los que la chakra (tierra de cultivo) familiar ya no es suficiente porque son muchos a repartir y además desean formar su propio hogar.
Los peritos demostraron que las armas que supuestamente tenían los campesinos nunca fueron disparadas o no estaban allí
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ha asegurado recientemente en un comunicado que Marina Kue “es del Estado”. Reconoce de esta manera que no pertenece a la empresa Campos Morombí, propiedad de una familia de terratenientes muy poderosa en el país dueña de las plantaciones de soja que asedian las 2.000 hectáreas en disputa y que reclama para sí. Pese a las declaraciones políticas y la documentación recogida por ONG como Oxfam Intermón, que corroboran la declaración del Indert a favor de los campesinos, diez años después de iniciado el proceso de solicitud de la titularidad, el asunto espera todavía resolución en los juzgados.
“El mecanismo histórico de los campesinos para obtener la tierra, y aceptado por el Estado, ha sido la ocupación”, apunta Clyde Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) de Paraguay. “Crean una comisión de sin tierra e inician los trámites legales para reclamar la titularidad del terreno que saben que es público. Pero solo con seguir el itinerario administrativo no vale. Ninguna petición se resuelve así. Lo que funciona es la ocupación, porque los campesinos fuerzan al Estado a reaccionar y entonces atiende la petición formal”, abunda esta experta en Derechos Humanos. A pesar de ello, Campos Morombí consiguió siempre que una Fiscal ordenara el desalojo de Marina Kue. El 15 de junio de 2012 los acontecimientos fueron, sin embargo, muy distintos.
Valiente asegura que podría haber sido "una matanza más de campesinos en América Latina”. Pero no lo fue. No solo porque trece de los que quedaron vivos están aún acusados de homicidio, asociación criminal y ocupación de propiedad privada, y esperan el inicio del pleito en la cárcel o bajo arresto domiciliario. Sino porque, además, aquellos acontecimientos pusieron fin, en un juicio político en el Parlamento de Paraguay, al Gobierno de Fernando Lugo. El conservador Partido Colorado le acusó de alentar a los campesinos, pero muchos en el país le recuerdan por sus políticas de mejora de servicios sociales como la sanidad y la educación. También porque intentó gravar con impuestos la exportación de la soja, negocio de grandes empresas y terratenientes como Campos Morombí. El hoy senador Lugo no resistió a su salida del Gobierno apenas una semana después de la masacre, y las víctimas de Curuguaty consideran que les abandonó.
“Curuguaty fue totalmente premeditado para quitar a Lugo. Ya había habido otros intentos de juicio político antes”, asegura Dionisio Borda, doctor en Economía y ex ministro de Hacienda, cargo que ocupó tanto con el partido conservador Colorado (2003-2005), como después durante el mandato de Fernando Lugo (2008-2012). “Lo sucedido en Curuguaty fue una vergüenza”, espeta.
Dolores Peralta y Luis Olmedo, junto a su hijo Jorge. Ambos están bajo arresto domiciliario. /ULY MARTÍN
Por eso, las familias de las víctimas se afanan en pedir justicia, no solo para que se libere a los acusados que están bajo arresto domiciliario y a uno que aún permanece en la cárcel, sino para que se inicie una investigación. La versión oficial de los hechos fue que los campesinos atacaron primero y los policías se defendieron. Tal se puede leer en la prensa de entonces. Pero las únicas investigaciones realizadas sobre el terreno, llevadas a cabo por organizaciones de la sociedad civil, y las pesquisas de los abogados defensores, ofrecen un relato muy distinto. “Los exámenes periciales han demostrado que las armas que supuestamente tenían los campesinos y que se presentaron como prueba nunca habían sido disparadas o no estaban allí”, subraya Valiente, coordinador de uno de los estudios independientes.
“Nuestros presos tienen que ser liberados”, aclama el obispo de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Mario Melanio Medina, arrancando el aplauso de los que han acudido al homenaje en Curuguaty. En la misa celebrada el domingo del aniversario, cerca de donde ocurrió la masacre, las fotografías de los fallecidos se convierten en lugar de peregrinación de familiares y amigos. Una mujer señala una de ellas. “Mira, mi Arnaldo”, dice sin dejar de santiguarse entre lágrimas a los que pasan a su lado. “Señor Jesús, te pedimos que se anule el juicio por los presos. Y un Paraguay con tierra para todos y con justicia social”, se escucha por megafonía. “Los poderosos usurpan las tierras que se dan a los ricos, los militares… de manera fraudulenta”, continúa el obispo. Y un grupo de campesinos coloca una pancarta frente al altar: “Marina Kue causa nacional. Lucha por la tierra. Muerte nunca más”.
“Tengo el deseo de hablar con ellos, aunque sea por teléfono. Una llamada”. Martina Paredes, hermana de uno de los fallecidos, se acuerda de los familiares de los agentes muertos. “Les diría que ellos también fueron asesinados, igual que nosotros, por un montaje. Que no somos delincuentes y nuestros allegados no estaban allí para matar policías, sino buscando una tierra para tener un futuro”. Para Hugo Valiente, las detenciones que se produjeron, todas de campesinos, no llevarán justicia tampoco a las madres, hermanos o hijos de los agentes.
Unas 300.000 personas siguen reclamando unas pocas hectáreas de tierra
Justicia. Es la petición que se repite entre los asistentes. Y tierra. Los campesinos de la comunidad quieren cultivar Marina Kue donde hace dos años se sembró muerte. “Curuguaty es más que una masacre. Es el máximo exponente de la lucha que mantienen miles de campesinos en el país por una tierra que les corresponde”, señala Valiente. Marina Kue es un ejemplo de la batalla de los pobres contra las grandes corporaciones y terratenientes poderosos que acaparan la riqueza natural del país. “El Censo Agrícola Nacional de 2008 destacó que el 2,5% de las fincas posee el 85% de las tierras censadas”, recoge el estudio La tierra en disputa, de Luis Rojas, economista integrante de Base Investigaciones Sociológicas de Paraguay.
Así, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) califica la estructura de la tenencia de la tierra en Paraguay como una de las más desiguales del mundo. La superficie de bosque autóctono del país va siendo engullida por las manchas marrones de planicie de las plantaciones de soja que salpican el paisaje. Mientras, 300.000 sin tierra reclaman unas pocas hectáreas de chakra para mantener un modelo de producción sostenible, familiar, de supervivencia. Entre ellos, los de Marina Kue.