Seguir

miércoles, 6 de octubre de 2010

Proselitismo en Yby Yaú

Sigue sin mayores novedades la campaña proselitista con miras a las elecciones municipales de Noviembre próximo en Yby Yaú. La sorpresa corre por cuenta de la masiva aceptación con que cuenta el novel Movimiento de Unidad Yby Yauense (M.U.Y.) encabezada por el economista Adalberto Canale Palacios.

Decimos sorpresa porque, a inicios de año cuando se iban conformando las distintas formulas y listas, la actual concejala municipal por el PLRA, Escribana Zulma Genara Domínguez, parecía que iría a acaparar la preferencia de los Yby Yauenses, sin embargo ahora, a estar por los diferentes contactos que hemos hecho vía telefónica con varios pobladores de la ciudad, pudimos percibir la clara preferencia por el MUY. A la mayoría a quienes les hemos consultado la razón por la que votaría a esa lista, coincidieron en afirmar que urge tener gente nueva en la administración municipal.

Nuestros encuestados también coincidieron en afirmar que Alsimio “Toti” Casco (ANR), actual intendente con permiso y candidato a la reelección por el Partido Colorado, ha hecho hasta la fecha una razonable administración, por lo que lo volverían a votar, según nuestra encuesta el mismo ocupa el segundo lugar en la preferencia de los votantes de Yby Yaú.

Es evidente que en un universo de 40 personas consultadas no se puede “dibujar” el panorama real de lo que puede ser finalmente esta puja cívica, sin embargo podemos decir que la percepción que tenemos es que la escribana cayó brutalmente en la preferencia luego de la oficialización de las listas en pugna, quedando rezagada en un tercer lugar.

Por otra parte también nos enteramos que el líder de UNACE, Lino César Oviedo, ha visitado sorpresivamente a los miembros del MUY a quienes planteó un acercamiento con miras a una suerte de alianza. Nadie supo decirnos los términos de esta posible alianza, pero sí confirmaron que hubo tal acercamiento. Esperamos tener una mayor información al respecto en los próximos informes.

2 comentarios:

luis26 dijo...

Me da risa, cuando escuche en la programación radial de Tony Areco cuando hiso un comentario sobre la encuesta de la intención de voto realizada atra vez de esta pagina donde encabeza el Lic Adalberto Canales, cabe señalar que el 83% de la población Ybyyauense vive en la zona rural donde ni siquiera la mayoría tiene televisor y como se dice ahi esta nuestro futuro.
es una gran boloterapia por que uno puede entrar en un siber y votar por su candidatura cuantas veces que se le antoja desde cualquier parte del mundo.. y justamente en el equipo de muy integra de la clase adinerada y aventurero de la ciudad de yby yau donde se tiene mas internet y vehiculo que votante.

Enrique Ramón Galeano dijo...

Tienes razón Luis, pero en la nota no dice que la encuesta refleja la realidad, además la encuesta que menciona la nota no habla de lo hecho en el blog, sino de llamadas telefónicas a personas residentes en la ciudad. Cionsultas a personas que no tienen nada que ver ni con uno ni con otro