Seguir

sábado, 9 de mayo de 2009

Talentos Yby Yauenses





Una pequeña muestra del Arte de Juky o Paty, el talento juvenil de Yby Yaú
La foto de abajo es Patricia, en otra de sus "profesiones" operadora en "Esperanza FM

El paraguayo tiene la particularidad de “querer aprender” sea cual fuere el arte o la profesión, sea de sus padres o sus hermanos, o algún otro pariente, incluso de algún amigo. El paraguayo es así, acumula profesiones y aunque no las ejerza todas, todas les sirven para salirse de cualquier tipo de apuros, sea para ganarse algún dinero extra, sea para agradar a alguien.

En Yby Yaú hay ejemplos clarísimos de lo que estoy afirmando aquí:

Raquel había estudiado el arte de dibujar sobre papel maché y otros materiales, pasaba horas y más horas haciendo ese trabajo, supervisada y controlada de cerca por la madre, Doña Cata, de hecho de tanto “controlar” acabo adorando el trabajo y también la aprendió. En medio de las dos había una pequeña (hermana de Raquel), que cual mosca en la miel no se despegaba de su hermana y miraba las técnicas para realizar los trabajos, acabó aprendiendo también y hoy ella es toda una artista en la tarea de preparar álbumes para casamientos, 15 años o cualquier otro tipo de recuerdo que requiera esta arte.

Yo siempre la llamo “Juky”, por lo linda que siempre la vi, pero ella se llama Patricia, Paty para los amigos. Las fotos de sus trabajos hablan más que mil palabras.

No hay comentarios: