Seguir

martes, 4 de diciembre de 2012

Pataleadas de votaciones


Las peripecias de las campañas electorales suelen tener ribetes simpáticos en muchos casos.
Valga la introducción del escrito para contarles que en Yby Yaú, mi informante (muy informal) me contó, Magdaleno Silva tenía proyectado la formación y especialización de algunos productores de la zona, con miras al cultivo del tabaco (eso fue lo que le propuso Horacio Cartes como caballo de batalla para la campaña proselitista), pero un pequeño “tropezón” entre Magdaleno y Horacio, hizo que el proyecto fuera a otras manos (el otro candidato y actual Intendente), éste, ni corto ni perezoso, mandó el proyecto a su ciudad natal Horqueta, dejando, una vez más, a Yby Yaú sin la posibilidad de la creación de fuentes de trabajo. Hay que aclarar que Alsimio “Toti” Casco, el Intendente de Yby Yaú, no pidió permiso ni se apartó del cargo para pugnar en las internas, dijo que lo hará cuando salga electo candidato oficial.
Magdaleno se quedó sin proyecto, al ser “despedido” de la chapa de Horacio Cartes y ahora no puede prometer nada más que seguir haciendo lo mismo de siempre, (o sea nada vital) para seguir ganando una millonada.
Pero, sorpresas da la vida, Vidal Argüello, el actual Presidente de la Junta Municipal de Yby Yaú, (PLRA) consiguió un proyecto de cañicultura muy interesante: Una fabrica procesadora de Caña de Azúcar será instalada en un establecimiento a 20 kilómetros del Cruce, camino a Bella Vista Norte (Amambay), y para que sea sustentable, está trabajando para unir a la mayor cantidad de productores, de modo que se pueda negociar la comercialización de la caña de azúcar, sin ningún intermediario.
Vidal Argüello, es agrónomo, de origen rural, familia humilde pero muy activa en la producción ecológicamente correcta de hortalizas y legumbres (su madre es conocida feriante y activista de la promoción integral de la mujer rural) (Esto apenas a modo de ilustración)
Pero, siguiendo con el tema que abordamos aquí, con respecto a nuestro actual Intendente, remarcamos que con su vieja estirpe horqueteña, favoreció a su pueblo natal, antes que al pueblo que lo acogió y le dio la oportunidad de ocupar un cargo administrativo importante. Es la segunda vez que Yby Yaú pierde un importante proyecto; la primera fue cuando allá por los ‘90  los concejales de la época “negociaron” con los concepcioneros la construcción de la Penitenciaría Regional, que en principio debía haberse hecho en Yby Yaú y lo construyeron en Concepción y el terreno que debía ser destinado para la sede de la misma acabó siendo ocupado como Asentamiento campesino.
El próximo domingo se llevará adelante una nueva sesión de votos, espero que la gente realmente elija, ya no venda su poder de elegir, su poder de cambiar las cosas en Yby Yaú, no les tengan miedo a los que amenazan, quítenle ese poder no dándole su voto. Si para que Yby Yaú se libre de lacras políticas es necesario que se quede sin un ¿representante? en el parlamento, pues que así sea, es mejor que no le tengamos a nadie, a que le tengamos a alguien que solo roba y amenaza

No hay comentarios: