Seguir

domingo, 2 de diciembre de 2012

El Narco Gobierno paraguayo y sus desmanes


De Mirtha Ayala

Otra victima del conglomerado narco-politico-empresarial instalado en el pais.
Vidal Vega, dirigente campesino de Curuguaty, cae acribillado por sicarios.
En la madrugada del sábado, dos sicarios asesinaron al dirigente campesino Vidal Vega integrante de la CNOCIP, de la Comisión Sin Tierra de Naranja Ty (Yvy Pytâ, distrito de Curuguaty), y de la Comisión de Víctimas de la masacre del 15 de junio en Marina Cue. Organizaciones en lucha por la recuperacion de las tierras usurpadas, el esclarecimiento de los crimenes ligados a las luchas campesinas y la indemnización de las familias.

Vega era responsable de las gestiones para la recuperación de las tierras de Marina Cue, se encontraba realizando los trámites y las denuncias pertinentes al caso.
Las tierras de Marina Cue son tierras públicas malhabidas, ocupadas por Blas N. Riquelme con su empresa Campos Morombí. En las mismas se desató la masacre de Curuguaty del 15 de junio, que dejó el saldo de 17 muertos, policías y campesinos y fue utilizado como pretexto para el golpe parlamentario que destituyo al presidente Lugo.

Desde la Comisión de Víctimas de la Masacre, a la par de las gestiones por la recuperación de las tierras, Vega se encontraba trabajando por la indemnización de los familiares de las víctimas y por el esclarecimiento del caso.

Para ello, Vega y la comunidad habían realizado una serie de movilizaciones y gestiones ante diversas instituciones y se encontraban trabajando con los equipos de investigadores que desarrollan una tarea paralela a la investigación oficial, “plagada de irregularidades”, segun todos los indicios denunciados.

Los hechos: dos sicarios, 26 perdigones
Los sicarios sorprendieron a Vidal a las 4:45 hs del sábado 01 de diciembre. Vidal y su esposa se encontraban tomando mate, cuando dos personas se acercan a la casa y una de ellas -con sombrero- pregunta por él a su esposa. Cuando Vidal sale a recibir a las personas, es directamente acribillado, recibiendo 26 perdigones en boca, torax, piernas, y cae fulminado.

La esposa de Vidal llamó a la policía, quien aprehendió en el camino a uno de los implicados, identificado por la señora como la persona que preguntó por Vidal en su casa. El segundo implicado sigue prófugo.

“Es la continuación de la Masacre de Marina Cue”.
Compañeros de organización y vecinos de la zona sostuvieron que el asesinato de Vidal es la continuación de la masacre de Curuguaty. Lo relacionan a las acciones de los grupos que se encuentran intentando frenar el esclarecimiento de los hechos de la matanza del 15 de junio, así como la recuperación de tierras malhabidas.

El velorio se realiza desde el sábado a la tarde, siendo el entierro el domingo 02 de diciembre de mañana en la localidad de Yvy Pytâ, distrito de Curuguaty.

No hay comentarios: