Seguir

domingo, 7 de julio de 2013

¿Quién está detrás de este desalojo?

El juez de primera instancia en lo civil y comercial, laboral, niñez y adolescencia de Horqueta, Abg. Julio César Areco Silva,  ordenó un desalojo de 14 familias de una propiedad de 140 has. según el actuario judicial quien acompañó el procedimiento, las 14 familia estaban  ocupando el lugar desde hace un año y seis meses, y  contaban ya con luz eléctrica , y en la mañana del día lunes 01 de julio a las 07 hs  comenzó la destrucción de las viviendas con mazo de hierro entre maderas e varillas de hierro, sus casas  de madera y techo de eternit, los campesinos manifestaron que el INDERT les  ubicó en ese lugar, ASENTAMIENTO SAN ISIDRO DE PUNTA PORA ÑU,  COLONIA SAPUCAI DEL DISTRITO DE YBY YAU .
 La directora del INDERT  Abg. Sisinia Silva manifestó que el lugar ocupado por los campesinos es propiedad del INDERT  y que algunos ya están pagando por su tierra y esto es un atropello  a los derechos de los campesinos, que con esta orden, del Juez de Horqueta, fueron pisoteados sus derechos, porque la tierra les pertenece. Los campesinos que fueron desalojados se instalaron en precarias carpas en el mismo predio, y dijeron que no abandonarían el lugar porque la propiedad les pertenece.
 Los campesinos hablaron con la señora Rufina Fernández Almada si es cierto que ella era la mandante del desalojo, a lo que respondió que ella no sabía nada, sin embargo, se pudo constatar que en el acta de procedimiento figuraba el nombre de la misma como la demandante.
 El procedimiento estuvo a cargo del comisario principal Ricardo Caballero de Concepción.

Al día siguiente, el mismo Juez que ordenó el desalojo, firmó otra orden, dando, a los campesinos, el derecho de volver a ocupar sus casas.
Las fotos son más que elocuentes, las viviendas de estos trabajadores rurales fueron sumariamente destruidos, dejándolos inhabitables. Reconstruirlos costará mucho dinero y sacrificio, la pregunta es: ¿Quién pagará esos perjuicios? ¿Quién resarcirá a los campesinos por los daños? (incluidos los daños psicológicos causados en los niños que presenciaron la destrucción de las casas, cosa que no se paga con dinero)
La pregunta del millón es ¿Quién está detrás de esta orden?, De todo lo que pude entender, la señora Rufina solo fue un prestanombres, (lo que no le quita su cuota de culpa) incluso puede ir a parar a la cárcel si se comprueba que la firma del acta de denuncia es de ella. Si bien el comisario actuó por orden del juez Areco y no hizo más que cumplir una orden emanada de un Juez (no digo competente, porque de hecho no lo es) a mi modesto entender el comisario debió interiorizarse mejor de los antecedentes del caso, preguntar a los campesinos sobre la situación. Por lo que se puede entender ni siquiera hubo un aviso a los campesinos de que se haría tal desalojo.


Vuelvo a preguntar ¿Quién está detrás de este desalojo?





No hay comentarios: