Seguir

miércoles, 28 de agosto de 2013

No podríamos imitarlos?

Trabajadores uruguayos construyen su canal de televisión popular y comunitario




Los trabajadores uruguayos dieron un significativo pase al frente en la lucha por la democratización de la imagen y la palabra, al hacer público su pedido de un canal de televisión comunitaria. La central única de trabajadores no va sola en este proyecto, con ochos años de gestación, sino que cuenta con el apoyo de la Universidad de la República y los principales movimientos sociales del país: un verdadero canal popular y comunitario.

En el segmento de 6 megaherts, alojarán una señal HD de alta definición, con la programación base de MICANAL, una señal SD (standard) en espejo de la HD, una segunda SD que alojará a la señal Departamento 20, y una señal de un solo segmento para dispositivos móviles.

En el breve video de presentación en la audiencia pública realizada el lunes 26 de agosto, donde el canal “compañero” competía una frecuencia con la propuesta de un canal de cámaras empresarias travestidas en una asociación sin fines de lucro, el locutor en off pregunta “¿Qué saben los trabajadores para pedir un canal de televisión? Y la respuesta llega enseguida: “La televisión siempre la hicieron, la hicimos los trabajadores”.

“Camarógrafos, editores, productores, programadores, iluminadores, maquilladores, periodistas, presentadores, locutores, músicos, musicalizadores, actores, todos, trabajadores de la cultura, fueron, fuimos, quienes siempre hicimos la televisión… aunque pocas veces nuestras voces y nuestras imágenes se divulgaron”.

En la presentación, quedó en claro que el objetivo del canal de televisión digital comunitario del Plenario Intersindical de Trabajadores- Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), es desarrollar una propuesta de comunicación que contribuya a facilitar el diálogo social y la construcción de ciudadanía de y para todas y todos los uruguayos, asentado en la tríada de informar, educar y entretener.

“Es mi imagen, mi espejo, nuestra imagen, la que muchas veces nos ocultaron para quitarnos nuestra identidad y destruir nuestra autoestima; es mi país, mi historia, mi memoria, nuestra memoria colectiva que nos dice de dónde venimos para saber hacia dónde vamos: soy presente, con firmes raíces en el pasado y siempre mirando hacia la construcción del futuro. Este es MICANAL, el que nos muestra cómo somos para poder vernos con nuestros propios ojos”, señala el breve video.

MICANAL habla de una ética basada en la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, el respeto mutuo, bases de la construcción de ciudadanía y la convivencia democrática, y de una estética que reconozca y privilegie la pluralidad y la diversidad del pueblo uruguayo, lejana a la frivolidad y la lógica comercial del sensacionalismo y la espectacularidad.

Para poder llevar adelante su misión, el canal dispondrá de la más moderna tecnología digital y de alta definición y la tarea estará en manos de técnicos y profesionales de la comunicación, que serán capacitados permanentemente, “como forma de garantizar la construcción y difusión de mensajes y contenidos que permitan mostrarnos y vernos con nuestros propios ojos, comprometidos con el país y su pluralidad y diversidad, y con el desarrollo permanente de nuestra democracia, con la integración latinoamericana y con la construcción de una sociedad solidaria, sustentable y equitativa”.

 MICANAL, señala la propuesta, se dirige a un público amplio, y la programación contempla a los diferentes grupos etarios, sociales, de género y de nivel socio cultural, y busca posicionarse como el medio de referencia para toda la ciudadanía en general, y para los trabajadores y sus familias, los activistas de los movimientos y organizaciones sociales y toda la familia universitaria.

Asimismo, MICANAL hace especial énfasis en las y los ciudadanos que están en el extranjero. Es más, una de las señales se denominará “Departamento 20” (Uruguay tiene 19 departamentos), para que la diáspora uruguaya sigan manteniendo sus vínculos con sus compatriotas, con contenidos hechos por éstos y también para ellos.

Gabriel Molina, secretario de comunicación el PIT-CNT,  señaló su orgullo por el hecho de que “Ésta es una iniciativa de las trabajadoras y trabajadores organizados… La propiedad del MICANAL es social y las funciones de dirección y gestión estará a cargo de profesionales, trabajadores de la cultura y la comunicación”

MICANAL, resaltó, tiene el respaldo de más de 70 gremios y sindicatos, todos ellos sin fines de lucro, afiliados a la una central de trabajadores con más de 350 mil afiliados, a los que se suman la Universidad de la República y una serie de movimientos sociales para tener una voz y una imagen comunitaria de todos y todas y para todos y todas. “Preservemos el espacio comunitario para las voces de la comunidad”, exigió el dirigente sindical.

La meta de MICANAL es convertirse el espejo no solo de la identidad cultural y social del Uruguay sino también de nuestra América Latina, siguiendo los ideales artiguistas, con 70 por ciento de producción propia y nacional de contenidos, que incluye la de productores independiente y la realizada por grupos sociales, lo que supone la puesta en marcha de una Factoría de contenidos, y de la escuela permanente de capacitación audiovisual en todo el país.

Un proyecto que afianza el proceso de democratización de la comunicación en América Latina y, como dice su consigna, para mostrarnos y vernos con nuestros propios ojos.

Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).



http://alainet.org/active/66770

miércoles, 21 de agosto de 2013

Magdaleno Silva retruca acusación

Fuente: Ultima Hora

Según el ex diputado colorado, Magdaleno Silva, el policía Feliciano Coronel Aguilar, ejecutado por el EPP, encabezaba un grupo de matones, resguardado con una supuesta empresa de seguridad privada.
   
"Son matones, rejuntados y encabezados por este policía que falleció", expresó el colorado, Magdaleno Silva.
Las acusaciones realizadas por Silva a la 800 AM, fue en respuesta a la consulta sobre una publicación de la organización Base IS, que vincula a sus familiares al asesinato del líder campesino Lorenzo Areco, el pasado 14 de agosto.
Areco fue asesinado a balazos, por disparos realizados desde una camioneta 4x4 de color gris, marca Toyota, modelo Hilux, según identificaron los testigos presenciales del hecho.
Para la comunidad campesina de la zona, el asesinato del campesino se dio porque éste era un fuerte referente de la lucha por la tierra en la zona de Reconquista.
 "No le conocía a él (Lorenzo Areco) pero me informaron que era funcionario de la Municipalidad de Yby Yaú", manifestó el exdiputado colorado.
Negó tener familiares en la zona de Reconquista y aseguró que "Hay muchas cosas que tenemos que analizar, pero categóricamente, empieza ya otra vez a difamar esta gente", refirió al mencionar a intendente de Yvy Yaú, Pascual Vega, quien había manifestado que Areco tenía una capacidad de diplomacia y se desempeñaba correctamente como intermediario entre los ganaderos y terratenientes de la zona, por lo que le había puesto al frente del catastro, en el municipio.
Para Magdaleno Silva, la muerte de Areco podría estar vinculada con el ataque del EPP en Tacuatí
Aseguró que con la acusación hacia su persona sobre la muerte del campesino, se quiere desviar la atención "hacia otro lado".
Manifestó que todos los vecinos de la zona saben quiénes son los asesinos de la muerte del líder labriego, sin embargo "es muy fácil tirarme el fardo a mí", indicó.
Dijo que se debe investigar mejor la vinculación que podría tener el fallecido con el EPP y cuáles son los verdaderos trabajos que realizaba la empresa de seguridad San Jorge, a cargo del policía Feliciano Coronel Aguilar, este último abatido por el grupo armado.
 "Hay una mafia organizada acá, a parte del Ejército del Pueblo Paraguayo" mencionó al referirse a los guardias de seguridad privada y argumentar que en algunos casos, son estos personales los que cometen abigeato en la zona.
Aseguró que quiere resguardar su integridad física por lo que no bridará más detalles, pero que "si no hablo me estarían tirando el fardo otra vez esta gente", expresó al referirse a las acusaciones

La historia del EPP

Guerrilleros o terroristas: La historia de cómo nació el EPP

En 1992 se decidió crear una organización guerrillera como brazo armado clandestino de Patria Libre. La primera acción fue el intento de robo a un banco en 1997. El nombre EPP se adoptó en 2008. Se les adjudican 4 secuestros, 28 asesinatos y una veintena de ataques con destrucción de propiedad estatal y privada. El Gobierno actual lo califica de "criminales terroristas".

   
Por Andrés Colmán Gutiérrez
Twitter: @andrescolman
"El BNF de Choré se salvó de una gavilla de topos", rezaba el título de una noticia publicada en la página 86 del diario Última Hora, en su edición del martes 16 de diciembre de 1997, enviada por el entonces corresponsal en San Pedro, Cristino Peralta, desde la ciudad de Choré, a 230 kilómetros al norte de Asunción.
La información pasaba casi desapercibida entre las muchas noticias y narraba que agentes de la Policía habían logrado "desarticular una banda de asaltantes, que tenían por objetivo robar dentro de la sucursal del Banco Nacional de Fomento de Choré".
Habían alquilado una vivienda frente al local del banco, por un millón de guaraníes. "Dentro de una de las habitaciones, comenzaron a cavar un túnel que ya estaba llegando a la muralla que rodea al edificio bancario", decía el reporte periodístico.
Detuvieron a una mujer, Carmen María Villalba Ayala, de 26 años, y a Alcides Omar Oviedo Brítez, Gustavo Lezcano, Lucio Silva y Pedro Maciel Cardozo. Antes habían capturado en las afueras del pueblo a Gilberto Chamil Setrini, cuando transportaba en auto las bolsas con tierra extraída del pozo.
 "En la vivienda se encontró todo un arsenal. Se cuentan dos pistolas 9 milímetros, con 24 cartuchos; una escopeta Winchester calibre 12, con 50 cartuchos, además de pelucas, extractores de aire y luz a batería", agregaba, con el dato de que ese fin de semana el Banco iba a recibir 700 millones de guaraníes para pagar sueldo a jubilados, excombatientes y maestros.
Luego se pudo precisar que el túnel cavado ya tenía 60 metros de largo, 1,75 de diámetro, con caños conectados a un extractor de aire y reflectores. "Una verdadera obra de ingeniería, algo que hasta ahora no habíamos visto", lo definió el comisario de Choré, Álvaro Ramírez.
Ni el corresponsal, ni los policías, sabían entonces que los detenidos no eran parte de una banda de asaltantes comunes, sino de una pretendida organización guerrillera clandestina que comenzó a formarse cinco años antes, en una reunión secreta en Asunción, y que con aquel frustrado primer golpe buscaban recaudar fondos "para financiar la lucha armada".
Menos podían imaginar que de aquel grupo inicial surgiría la banda armada más esquiva y mortífera, que a partir de 2008 se haría llamar Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), manteniendo en jaque a las fuerzas de seguridad durante al menos cuatro gobiernos sucesivos, hasta la actualidad, en medio de una cíclica discusión mediática acerca de su verdadera identidad, sus fines y objetivos, mientras iban dejando a su paso un largo reguero de sangre y pólvora. 
ORÍGENES. "El EPP es un desprendimiento de Patria Libre. Nos iniciamos allí y formamos el brazo armado. Siempre fuimos de Patria Libre, por más que fuimos negados públicamente por los dirigentes del partido", admitió una de las fundadoras y principal dirigente del grupo armado, Carmen Villalba, en una entrevista que concedió a Mina Feliciángeli, directora de Radio 1000, en enero de 2012.
Fue la primera (y hasta ahora única) vez en que Villalba ?presa en el Penal de Mujeres del Buen Pastor, condenada a 18 años de prisión por el secuestro de María Edith de Debernardi, ocurrido en 2001- aceptó dar detalles sobre los orígenes del grupo armado. Para lograr la entrevista, Feliciángeli tuvo que librar una larga batalla judicial, hasta obtener la autorización de un juez.
La versión brindada por Carmen coincide con testimonios que ÚLTIMA HORA recogió de otros fundadores, entre ellos Pedro Maciel Cardozo, quien participó del intento de robo al Banco de Choré y, tras salir de la cárcel, se separó del grupo.
Maciel, junto con Alcides Oviedo y Gilberto Setrini, habían ingresado al Seminario de la Congregación del Verbo Divino, siendo aún adolescentes, provenientes de familias campesinas, a mediados de los años 80. "En Encarnación los tres formábamos un grupo muy inquieto. Nos íbamos a predicar la Biblia, pero veíamos la gran pobreza que había, y eso nos conmovía", relató Maciel.
En 1990, los tres (Oviedo, Setrini y Maciel) fueron trasladados al Seminario Mayor de Asunción, para cursar teología y prepararse en la etapa final para ser sacerdotes, pero en 1992 fueron expulsados junto con otros compañeros, por participar de actividades políticas.
"Hablaban de reivindicar los valores del marxismo. Ya no estaban en una actitud de fe. Se politizaron a través del contacto con Juan Arrom y otros compañeros de este, que militaban en la izquierda y frecuentaban el seminario", dijo el entonces obispo auxiliar de Asunción, monseñor Jorge Livieres Banks.
Juan Arrom era un conocido joven dirigente universitario, con una trayectoria de lucha contra la dictadura de Stroesner, que liderada la Corriente Patria Libre, movimiento político de izquierda que luego se convertiría en partido.
Alcides Oviedo conoció a Arrom en el seminario y se sumó a las reuniones políticas, donde también conoció a quien sería su compañera y luego su esposa: la concepcionera Carmen Villalba.
Carmen provenía de una familia numerosa, vinculada al ala progresista de la Iglesia Católica en la Diócesis de Concepción, con el obispo Aníbal Maricevich, donde ella empezó a activar a los 16 años de edad. "Mi paso por la Iglesia Católica no me marcó tanto, como sí la formación en el materialismo científico, ya en Asunción, a donde vine a estudiar y a trabajar", relató Carmen.
En aquellas reuniones se estableció que Patria Libre sería un partido revolucionario con existencia legal y participación plena en el sistema electoral, pero con un brazo armado clandestino. "Patria libre siempre se propuso la conformación de una guerrilla", sostiene Carmen.
La Fiscalía tiene registros de que Alcides Oviedo y Carmen Villalba realizaron viajes de incógnito a Chile, en 1995 y 1996, presuntamente para tomar contacto con combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con quienes habrían realizado su primer entrenamiento en técnicas de guerrilla urbana y rural, incluyendo secuestros de personas, construcción de escondites, ataques a puestos policiales, manejo de armas y explosivos.
Para recaudar fondos, se planificó el robo a la sucursal del Banco Nacional de Fomento, en Choré, en 1997, pero el operativo fue descubierto por la policía y seis de los miembros terminaron presos durante dos años, entre ellos Alcides Oviedo y Carmen Villalba, los principales líderes.
SECUESTROS. Tras salir de la cárcel, los miembros del grupo llevaron a cabo su primer golpe exitoso: el secuestro de María Edith Bordón, esposa del ingeniero Antonio Debernardi, hijo de uno de los hombres más acaudalados y poderosos durante la dictadura stronista y el posterior periodo de transición.
Fidel Zavala Mantenido en cautiverio en el monte en el 2009

Maria Edith fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001, en el Parque Ñu Guasu, de Asunción, a donde había ido con una amiga a practicar aerobismo. Fue mantenida en cautiverio en el sótano de una vivienda, en el barrio Palomar, y liberada el 19 de enero de 2002, tras el pago de rescate de un millón de dólares, según la versión oficial.
Fue considerado el inicio de la llamada "industria del secuestro" en Paraguay, ya que le seguirían varios otros. El de María Edith pasó a transformarse de caso policial en escándalo político, cuando la Policía y la Fiscalía revelaron que entre sus presuntos autores estaban los conocidos líderes del Partido Patria Libre, Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes fueron reportados como desaparecidos cuando se decretó su captura el 19 de enero de 2012.
La situación se volvió más compleja cuando Arrom y Martí fueron hallados 14 días después, el 30 de enero, cautivos en una vivienda de Villa Elisa, retenidos ilegalmente y sometidos a tortura por agentes policiales. Tras este episodio, ambos salieron del país, a pesar de estar procesados, y lograron ser admitidos como refugiados políticos en el Brasil, donde permanecen hasta la fecha.
El 28 de julio de 2003, cuando encabezaban un operativo policial para verificar una denuncia sobre "movimientos sospechosos" en una granja rural, en Sanguina Cué, en San Pedro, los fiscales Antonio Bernal Casco y Arnaldo Giuzzio fueron repelidos a tiros por los moradores. Tras un enfrentamiento, abatieron a uno de los que estaban en la casa, Germán Aguayo, mientras los demás lograron escapar. Una mujer prefirió entregarse: era Carmen Villalba, quien decidió no huir porque se hallaba con sus dos hijos pequeños. En el lugar se halló un arsenal de guerra, con una lista de personas de la alta sociedad paraguaya, sobre quienes se realizaban tareas de vigilancia con presuntos objetivos de secuestro.
Carmen Villalba se fugó de la Cárcel del Buen Pastor en la noche del 24 de junio de 2004, presuntamente por un boquete en el techo. Fue capturada nuevamente un mes después, tras una persecución policial a balazos en la zona de Capilla del Monte, San Lorenzo, a bordo de un auto en donde también estaba su marido, Alcides Oviedo, quien resultó con heridas. Ambos fueron luego enjuiciados y condenados por el secuestro de María Edith.
Al atardecer del 21 de setiembre de 2004, otra noticia conmovió a la opinión pública, cuando Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República,  Raúl Cubas Grau, fue secuestrada al llegar a su residencia, en el barrio Laguna Grande, de Fernando de la Mora. Sus familiares realizaron un primer y único pago de rescate, de 300 mil dólares, pero la mujer no fue liberada. El 16 de febrero de 2005, Cecilia fue hallada muerta, enterrada en un sótano tapiado, en una vivienda del barrio Mbocayaty, de Ñemby. Por este caso fueron capturados y enjuiciados varios altos dirigentes de Patria Libre, como el entonces secretario general, Osmar Martínez, aunque varios de los acusados continuaron prófugos.
ENTRENAMIENTO. A fines de 2004, un grupo de aproximadamente 20 personas, incluyendo hombres y mujeres, recibió entrenamiento guerrillero en los montes de Sidepar 3000, Canindeyú, según el testimonio de Rubén Dario Bernal, un joven campesino que asegura haber sido reclutado en esa fecha por el grupo armado, y que en abril de 2006 desertó y se entregó a las autoridades.
Bernal asegura que la columna armada, con uniforme militar tipo camuflaje (para'i) y armamento de combate moderno (fusiles de asalto AK47, FAL, M16, AR15, pistolas ametralladoras Uzi, pistolas 9 milímetros y lanzagranadas), se adiestró con el asesoramiento de dos guerrilleros colombianos, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Fiscalía cree que los miembros de las FARC eran Osley Jurado Palomino y Rodrigo Granda, quienes ingresaron al país en forma clandestina.
El exmiembro también identificado como a los principales líderes del grupo a Osvaldo Villalba (que entonces se hacía llamar comandante Alexander) y Manuel Cristaldo Mieres (comandante Santiago), así como a otros integrantes en ese momento: Leti (Magna Meza), Junior o Simón (Gabriel Zárate Cardozo), Julia (Liliana Villalba, luego Anahí), Aníbal (Nimio Cardozo), Presi (Alcides Mereles), Mario (Isax Burgos), entre otros.
Tras concluir su entrenamiento, el grupo armado se puso en marcha hacia el norte. El 26 de agosto de 2005 tuvo un enfrentamiento con policías del puesto policial de Nueva Durango, Canindeyú, ocasión en que asesinaron al suboficial Andrés Ceferino Brítez, el primero de unos 11 uniformados cuyos asesinatos se atribuye al EPP.
La marcha de la columna llegó hasta la frontera con Brasil, en la zona de José Félix López (Puentesiño), al norte de Concepción, donde se ocultó dentro del Parque Nacional Paso Bravo. Una camioneta que les llevaba víveres y explosivos fue capturada por la Policía, el día 6 de febrero de 2006 y los seis tripulantes detenidos: Liliana Villalba, Rosa Villalba, Alejandro Ramos, Pablo Cristaldo Mieres, Sebastián Zárate Cardozo e Isidoro Bazán, quienes meses después fueron liberados "por falta de pruebas".
Al día siguiente, 7 de febrero de 2006, dos de los miembros del grupo salieron de su escondite y dieron muerto al suboficial Oscar Antonio Noceda, en un camino rural en las afueras de Puentesiño.
INICIO DE LA ACCIÓN. Tras estos episodios, el grupo armado se desplazó hacia el centro del departamento de Concepción. El 18 de abril de 2006, sus miembros atacaron e incendiaron la comisaría policial de Huguá Ñandú. Dejaron vivos a los dos agentes policiales, con una advertencia del líder de los atacantes, Osvaldo Villalba, dirigida al entonces presidente Nicanor Duarte Frutos: "¡Decile a tu Nicanor que apenas estamos empezando!".
Tras más de un año de silencio, el 12 de marzo de 2008 atacaron la estancia Santa Herminia, en Kurusu de Hierro, Concepción, donde incendiaron tractores, camiones y maquinarias, y dejaron un primer panfleto con su nuevo nombre oficial, un escudo de armas, la figura del Mariscal López y la siguiente leyenda: "Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Comando Germán Aguayo. Tierra a los campesinos paraguayos. Quienes matan al pueblo con agrotóxicos pagarán de esta manera".
En su libro "Programa Político del Ejército el Pueblo Paraguayo", escrito desde la prisión, el principal ideólogo Alcides Oviedo -a quienes los miembros del grupo denominan como su "comandante en jefe"-, sostiene que el EPP se fundó oficialmente con ese nombre el 1º de marzo de 2008, día de aniversario de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, a quien consideran su principal héroe militar inspirador. 
Desde entonces, el grupo armado protagonizó otros dos sonados secuestros (Luis Alberto Lindstron, ganadero y exintendente de Tacuatí, capturado el 31 de julio de 2008; liberado el 12 de setiembre de 2008, tras el pago de 130 mil dólares; y Fidel Zavala, ganadero, secuestrado en la estancia Mabel, en Paso Barreto, el 16 de octubre de 2009; liberado el 17 de enero de 2010, tras el pago de 550 mil dólares). Además, se los acusa de haber asesinado a unas 28 personas (17 civiles y 11 policías), y de haber realizado más de una veintena de ataques y quemar a propiedades de puestos policiales y militares, estancias y establecimientos rurales.
FORMAS DE CONTROL. En los seis años desde su presentación con el nombre EPP, el grupo armado mantuvo su foco de acciones en un triángulo geográfico de no más de 300 kilómetros de extensión, que cubre parte del Norte del Departamento de San Pedro y el Sur de Concepción, centrando sus ataques principalmente en las localidades de Tacuatí, Paso Itá, Tacuatí Poty, Kurusu de Hierro, Fortuna, Arroyito, Paso Tuyá, Azotey, Horqueta, Paso Barreto y Huguá Ñandú. 
Varios testimonios indican que el grupo ejerce el control de su territorio  a través de la adhesión de algunos dirigentes de organizaciones campesinas y sociales de la región, grupos de pobladores organizados en asentamientos y en varios casos a través del temor a represalias violentas para quienes den informaciones a las autoridades sobre sus movimientos en la región. Son varios los casos de presuntos delatores ajusticiados en forma violenta. 
Uno de los hechos considerados más crueles, protagonizados por miembros del EPP, fue el ajusticiamiento de Eusebia Maíz, moradora de Azotey, tía de Bernardo "Coco" y Antonio Ramón Bernal Maíz, dos integrantes del grupo. El 4 de setiembre de 2012, hombres armados -entre quienes se encontraban presuntamente sus propios sobrinos- dispararon y dieron muerte a la mujer, en su propia casa y en cercanía de sus hijos, y luego le volaron la cabeza con explosivos, presuntamente en castigo por haber dado informes a las autoridades.
En su zona de influencia, el grupo también ha dictado algunas "leyes revolucionarias", que principalmente prohíben las tareas de desmonte y el uso de productos químicos o agrotóxicos  en los cultivos extensivos, con la amenaza de que los infractores serán castigados con la "pena máxima" (asesinato). Ya son varios los trabajadores de estancias, principalmente operadores de tractores, que han sido ajusticiados por desobedecer dichas "leyes".
Otra fuerte forma de presión es ejercida, obligando a los estancieros y grandes productores de la región a contribuir con el pago de un "impuesto revolucionario", establecido en entregas periódicas de sumas de dinero, como de víveres y alimentos, permitiendo la faena de sus animales y el decomiso de sus productos. Esta situación, conocida desde hace tiempo como un "secreto a voces", pero nunca antes admitida por quienes son obligados a pagarlo, fue finalmente reconocida públicamente por familiares del ganadero y político colorado Luis Alberto Lindstron, luego de que el mismo fue asesinado durante una emboscada en las afueras de Tacuatí, el 31de mayo de 2013.  Lindstron ya había sido secuestrado por el grupo en 2008 y, según sus familiares, seguía pagándoles un "impuesto revolucionario", pero desobedeció las "leyes revolucionarias" que le exigían no realizar desmontes.
Finalmente, el caso considerado como la mayor masacre cometida por el EPP, fue el ocurrido en la noche del sábado 17 de agosto último, en la estancia Lagunita de Cororó, San Pedro, donde fueron ajusticiados cuatro guardias privados de seguridad y un agente de policía, y se realizaron ataques armados contra camionetas patrulleras policiales, circunstancias en que resultaron  heridos otros 4 policías.


¿IDEOLOGÍA? Desde que se conocieron los primeros golpes cometidos por el grupo armado, desde las altas esferas de los sucesivos Gobiernos no hubo una postura clara acerca de cómo caracterizar y enfrentar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En la primera caracterización hecha en 2002, tras el secuestro  de María Edith de Debernardi, el entonces jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, comisario Roberto González Cuquejo, aseguró que el plagio de la mujer "se trató de un desenlace exitoso de un plan de un grupo de izquierda, con intenciones de promover la desestabilización del Gobierno".
Desde entonces, voceros de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Policía han ensayado diversos rótulos, desde llamarlos "secuestradores",  "delincuentes comunes",  "criminales", hasta que en los últimos años han comenzado a llamarlos también "terroristas", pero no encontraban la misma denominación en los referentes del Poder Ejecutivo y en la clase política. Durante el Gobierno de Fernando Lugo, el entonces ministro del Interior, Carlos Filizzola, llegó a caracterizarlos como "guerrilleros" y en igual denominación coincidió luego el presidente Federico Franco, aunque posteriormente buscaron explicar que no les estaban otorgando el estatus político de ser una guerrilla insurgente.
En sus comunicados escritos y en sus mensajes grabados en videos, los líderes del grupo armado se presentan a sí mismos como miembros de una guerrilla, aunque en las imágenes que comparten en las redes sociales no se muestra en un número grande de combatientes:
"El EPP es una organización guerrillera, marxista leninista, nutrido con los idearios de los padres de nuestra patria, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, y el mariscal Francisco Solano López. Es un ejército popular y revolucionario de los pobres, para defenderse de los atropellos y asesinatos, cometidos por los matones de ganaderos, sojeros y las fuerzas represivas del Estado", dice Osvaldo Villalba, quien se presenta como el máximo dirigente, con el actual alias de comandante Javier González, en un video propagandístico grabado en el monte, que circula en internet.
Desde sectores de la sociedad paraguaya y los medios de comunicación, las visiones y posturas con respecto al EPP están muy divididas y a menudo se contraponen. Líderes conservadores y voceros de grupos de derecha insisten en que el grupo armado es una expresión que representa a toda la izquierda, y que el principal ideólogo del EPP es el ex presidente de la República y actual senador del Frente Guazú, Fernando Lugo, aunque no han podido exhibir ninguna evidencia sólida hasta el momento.
Desde los diversos sectores de izquierda, las posturas tampoco han sido asumidas con claridad. No hubo hasta ahora ninguna crítica o autocrítica pública acerca de la presunta participación del Partido Patria Libre en la creación inicial del EPP. La reacción más frecuente de los dirigentes, e incluso de los pensadores sociales, es que el EPP no existe, es un invento del Gobierno, es un invento de los medios de comunicación, es una organización de policías o es una banda creada por los mafiosos narcotraficantes.
"El EPP es manejado por mafias y nada tiene que ver con la lucha campesina", sostiene el sociólogo Ramón Fogel. Una postura distinta tiene el histórico dirigente del Partido Comunista Paraguayo, Luis Casabianca, quien sin negar el origen del EPP, sin embargo toma distancia con sus miembros: "Es un grupo armado al que quieren presentar como un supuesto grupo radicalizado de izquierda, pero cometer secuestros y asesinatos no es un acto revolucionario, sino un acto terrorista, como los secuestros y desapariciones que cometía la dictadura de Stroessner contra los luchadores populares".
Tras sufrir el primer golpe del EPP, a solo dos días de haber asumido la presidencia, Horacio Cartes y sus principales voceros, junto a las autoridades de la Fiscalía y la Policía, parece haber acordado en forma unánime llamar "criminales terroristas" a los miembros del grupo, y sobre esa figura se opera incluso en la polémica modificación de la Ley de Defensa y Seguridad, para emplear a las Fuerzas Armadas en esta nueva fase de la lucha ¿Será el principio del fin del EPP, o solo una etapa de mayor confrontación?   

Cuál es la verdad?

El asesinato de Lorenzo Areco, dirigido a seguir desintegrando comunidades campesinas en Concepción

Base Is

Era uno de los más fuertes promotores de la explotación comunal de la tierra en su departamento, con modelos de asentamientos para no seguir dependiendo de políticos tradicionales. Sus compañeros y compañeras de lucha contextualizan el crimen en torno a un conflicto con familias vinculadas al político colorado Magdaleno Silva. 

  El miércoles 14 de agosto último fue asesinado por encargo el dirigente campesino Lorenzo Areco Valiente (38) en la ciudad de Yvy Yaú, a 424 kilómetros al Norte de la capital de Paraguay. Era víspera de feriado en el país y él había terminado su jornada laboral en la municipalidad de Yvy Yaú, donde se desempeñaba como director del Catastro.
  El intendente de la ciudad y también referente social, Pascual Vega, dijo que apenas asumió al cargo el año pasado, convocó a los mejores hombres para que le acompañen en su gestión. Y que a Lorenzo lo llamó por su capacidad de diplomacia, para estar al frente del catastro y sea un interlocutor ante sectores terratenientes en torno al pago de impuestos inmobiliarios.
  A las 13 horas salió del trabajo. Fue a almorzar y al terminar subió a su moto para dirigirse al local de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) a la que pertenecía. Este queda a unos kilómetros del centro de la ciudad, sobre la ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”.
  A la altura del kilómetro 106, a metros de su destino, Lorenzo fue alcanzado por una camioneta 4X4 color gris, aparentemente una Toyota Hilux. Del vehículo abrieron fuego contra él, seis balazos de pistola 9mm, que le tumbaron al costado de la ruta, donde murió instantáneamente. Eran las 13:30 hs.
  Lorenzo iba hasta el local un rato y de ahí tenía planeado ir a su asentamiento de Reconquista, a 40 kilómetros, donde aprovecharía el feriado para hacer trabajos comunitarios. Dos horas estuvo el cuerpo en el lugar, hasta que vino la gente de la fiscalía, comenta en el mismo lugar Sebastián, uno de sus 11 hermanos. Acaba de dejar la moto de Lorenzo en un taller mecánico luego de retirarla de la fiscalía.
  Para su gente, para sus compañeros del asentamiento y de organización el asesinato a la vez es un mensaje. A plena luz del día, a metros del local de la organización. Nada de “que parezca un accidente”. Todavía más, el día del velorio en la casa materna, un automóvil rojo pasó pro el local de la OCRC ydisparó tiros al aire.
  Se trata del campesino 131 que es asesinado en el marco de la lucha por la tierra desde 1989, y el tercer dirigente principal del departamento que es acribillado a balazos en menos de un año de plazo, en la región con más asentamientos campesinos que resisten la penetración total del modelo extractivista de la soja transgénica.

Matanza selectiva de dirigentes
  Para el intendente de Yvy Yaú es claro que el asesinato se enmarca en la persecución de dirigentes sociales. El propio hermano del intendente, Vidal Vega, líder campesino de las familias que protagonizaron la ocupación que terminó en la masacre de Curuguaty el año pasado, fue acribillado el 1diciembre último, en su casa de Yvyrapytâ, Curuguaty.
  Comentó que Lorenzo y otras familias agricultoras de la región protagonizaban una lucha valiente en la comunidad de Reconquista, donde en 2005 recuperaron unas tierras campesinas acaparadas por poderes fácticos de la zona. Y que este esfuerzo se veía obstaculizado por un grupo de las familias del lugar que respondían a el ex diputado local Magdaleno Silva.
  Dijo que el político y otros sectores pretendían generar una división entre las familias y debilitar al asentamiento. “Era la única comunidad con modelo asociativo en el departamento y se quería replicar el modelo. Ese es el contexto del asesinato de Lorenzo”, dijo.
  Si bien habló de esa situación como antecedente, no atribuyó directamente el asesinato al político colorado, y agregó que son las instituciones del Estado quienes deberán investigar y encontrar culpables.
  “La matanza selectiva de dirigentes le atribuimos a este sistema capitalista, que en nuestro país está muy fortalecido. Los grandes sojeros, ganaderos y terratenientes tienen el poder de decisión en nuestro país. Y tratan de aniquilar las organizaciones sociales que luchan por reivindicar a la gente más desprotegida.”, dijo.


“Porque estorbábamos a los politiqueros...” 
  En la comunidad de Reconquista se vive el duelo con dolor pero a la vez con mayor compromiso por continuar la lucha que se empezó con Lorenzo como uno de sus máximos referentes. Dos días después del crimen, vecinos y vecinas toman tereré frente a la casa del dirigente desaparecido.
   “En un momento corrieron rumores de que estábamos marcados por el trabajo que hacíamos acá. Él y yo. Decían que si se sacaban de encima a él y yo, iban a poder manejar el asentamiento.”, explica Reinaldo Sanabria, secretario general de la asociación de productores de Reconquista.
  Dijo que la muerte del compañero se da en el marco de un sistema de narco-política. Que desde un principio en el asentamiento se planteó la manera asociativa de trabajar la tierra. Y que empezaron a tener conflicto en la comunidad con vecinos que no comprendían los objetivos.
  “Le mataron a nuestro compañero porque estorbábamos a los politiqueros. Le estorbábamos porque le dijimos no. No van a hacer lo que les gusta, no van a acercarse a nuestra gente”, explica.
  Dijo que estos sectores políticos pretendieron romper la propiedad asociativa de la tierra, porque con tenencia individual es más fácil aprovecharse de la necesidad de las familias, “como siempre hicieron”. Para él el hecho de que le hayan dicho no, y que hayan encarado con autonomía enojó a estos sectores. Y ese es el contexto de la tragedia.
  “No vamos a retroceder. Vamos a buscar mecanismos de seguridad. Pensamos fortalecernos. Pasar este momento difícil y seguir la lucha. Nosotros tenemos esa visión que compartíamos con él y por lo tanto vamos a llevarla adelante”, dijo. También que lo primero es que se esclarezca el asesinato y que pondrían todo de parte de la comunidad para esto.


“Hasta hoy no hubo un solo resultado” 
  No es la primera vez que las familias organizadas en torno a la OCRC entierran a un dirigente asesinado. El 1 de setiembre de 2012 fue acribillado en su vivienda el dirigente Sixto Pérez de la Organización Campesina Norte Pyahu (OCNP) de Puentesiño, organización filial.
 “Creemos que es parte de una estrategia de perseguir y criminalizar la lucha campesina. Sabemos que es un momento en nuestro país con muchos intereses. Y las organizaciones campesinas generan un problema a los grandes terratenientes y ganaderos, porque acompañan a varios sectores a acceder a tierra, a la alimentación... Forma parte de eso y vino de por ahí, apunta a frenar y apunta a la existencia misma del campesinado del departamento y del Paraguay”, dijo Edilberto Saucedo, secretario general de la OCRC,
  Para él, el asesinato por encargo de dirigentes sociales se volvió una manera de arreglar conflictos para los sectores poderosos locales. Dijo que la situación demandan un cambio en la manera de organizar la seguridad de los dirigentes sociales.
  A horas de lo sucedido, señaló que estaban acompañando a la familia Areco Valiente y que en los sigientes días se reunirían como dirección central y a nivel de dirigencia regional de organizaciones sociales pare analizar al situación y tomar las medidas necesarias.
  Dijo que la eliminación de Lorenzo significa un golpe muy grande a la organización, pero también que la misma tiene una línea trazada y seguirá con sus objetivos. Del papel del Estado para investigar los últimos tres asesinatos por encargo dijo que “hasta hoy no hubo un solo resultado para esclarecer estos hechos, menos de castigo a los actores morales, políticos y materiales. Dudamos que por ese lado haya respuesta”.


ELABORADO POR BASEIS, a partir de la visita a Yvy Yau de una comitiva de la Coordinadora de derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Servicio Paz y Justicia Paraguay(SERPAJ-PY) y Base Investigaciones Sociales(BASE-IS)


FOTO: Sebastián Areco y el dirigente Edilberto Saucedo retiran la moto de Lorenzo de la fiscalía local.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Jefe de Catastro Municipal en Yby Yaú, asesinado en plena ruta

Texto: La Toronja - Google Groups

Fotos: Carlos Escobar (exclusivo para Hola Vecino)

Fue acribillado sobre la ruta 5, a metros del local de su organización, la Organización Campesina Regional de Concepción(OCRC), del cual era secretario de sintierras. Sus compañeros y compañeras vinculan el suceso a la lucha por la tierra y atribuyen a politicos de la zona. Es el referente campesino número 131 que es asesinado desde 1989 Paraguay.


   Lorenzo Areco(38) formaba parte del comité ejecutivo de la OCRC, organización de familias campesinas de todo el departamento de Concepción, con sede en Yvy Yaú(424 kilómetros al Norte de la capital paraguaya). Era secretario de Sintierras y de Reforma Agraria. Desde enero último trabajaba en la municipalidad local como director del catastro.
   Era uno de los dirigentes principales de la comunidad campesina de Reconquista, una base de la organización regional ubicada a unos kilómetros de Yvy Yaú donde 28 familias habían conseguido tierra a partir de una ocupaciñón durante los años 2004 y 2005. Las familias desde hace unos años tuvieron conflictos con políticos de la zona, debido a la forma de tenencia asociativa de la tierra que predomina en el mencionado asentamiento.
    También acompañaba desde su cargo a muchas otras bases y familias sin tierras de la región y coordinaba con ellas medidas para acceder al derecho a la tierra. 
    A las 13 horas de hoy terminó su jornada laboral en la muncipalidad de Yvy Yaú, fue a almorzar y se dirigía sobre su moto hacia el local de la OCRC, ubicado en el kilómetro 105,5 de la ruta Bernardino Caballero(que une Concepción con Pedro Juan Caballero), donde vivía.
Medio kilómetro antes de llegar a destino, sobre el kilómetro 106, una camioneta 4x4 plateada, aparentemente Toyota Hilux se le acercó y desde el interior de ella empezaron a disparar contra Lorenzo, hasta acribillarlo. Murió al instante. 
   “Esto forma parte de la política de asesinato selectivo de dirigentes campesinos de la región”, señaló un referente de la organización. El mismo comentó que el compañero asesinado se vinculó a la organización desde 2004 y que sería velado brevemente en el local de la organización para ser llevado a su casa familiar. Se evalúa sepultarlo en Reconquista.


MÁS INFORMACIÓN
Edilberto Saucedo 0976 200 926


martes, 13 de agosto de 2013

Carta Abierta a Federico Franco

Distinguido Señor Federico Franco, le escribo estas líneas en la esperanza de apelar a su conciencia. Me resulta doloroso decirle que yo he crecido en el mismo municipio que, Usted y su gavilla (mal llamada familia), acaba de avergonzar. Creo que Fernando de la Mora nunca podrá recuperarse del estigma  de haber “criado” semejante caradura y oportunista.
Usted se equivocó al pensar en que podía insultar gratuitamente la inteligencia de la gente con discursos tratando de “ofuscar” la gravedad de los crímenes que cometió al solo efecto de “probar las mieles del poder”.
¿Acaso piensa usted que su conciencia no le irá a recordar, ojalá durante toda su vida, las 17 víctimas directas de Marina Kué, así como cada una de las víctimas indirectas? ¿Acaso piensa que NUNCA saldrá a la luz la verdad de los hechos? Cada centavo que “malgaste” en su vida, fruto del robo descarado que cometió contra el Estado paraguayo, le pesarán en su conciencia, (a Usted, su esposa y su hijo) Ruego al altísimo para que algún día, al menos, uno de ustedes, se rinda ante la evidencia de que vuestros hechos no pueden quedar impunes.
Su logro, el mayor de todos, Señor Federico Franco, sin duda alguna, fue el de haber superado ampliamente el grado de odio y rencor acumulado en la gente, frente a los que le precedieron, y creo sinceramente que eso no algo del cual pueda Usted estar orgulloso. Y le aviso que el odio y el rencor que la gente siente por Usted no es porque robó y mintió, sino por su cinismo, también porque su megalomanía recuerda a uno de los mayores dictadores y asesinos que tuvo el país.
Va dejando el poder Federico Franco, espero que se compre un pasaje a algún lejano país y que la gente no se vea “obligado” a verle la cara todos los días, mismo porque eso para Usted no va a ser muy agradable, al menos por un tiempo. Le advierto que lo van a escrachar, aunque sea una o dos personas siempre tendrán el coraje de recordarle “su hazaña” en la búsqueda, talvéz, de despertar su conciencia humana, si es que Usted la tiene.
Espero que en su discurso de despedida, pida perdón al pueblo paraguayo y le agradezca, de corazón, la oportunidad que le dio para disfrutar de las mieles del poder y poder robar tranquilamente, agradézcales su pasividad y su indiferencia, gracias a ello, usted sale, en tiempo récord, más rico de lo que jamás pudo pensar y lleva consigo “una condecoración vergonzosa” ese colar al mérito que Usted se impuso, por decreto, no es más que la prueba de su megalomanía asesina, las almas de todas la víctimas de su desatino le cobrarán de por vida. Recuerde que entre esas víctimas se encuentran niños enfermos a causa de que usted no les proveyó de remedios ni auxilio, Usted, aparte de cínico, es un traidor, traicionó su juramento hipocrático de salvar vidas (que como médico, supongo, habrá jurado)

Piense Usted en todo lo aquí escrito y abandone el país.

domingo, 11 de agosto de 2013

Que mal !!!

Según nuestras investigaciones, con miras a las próximas votaciones en Yby Yaú, la gente no tiene opciones. Explico: Charles Ruiz Fróes, es el abogado que litigó para que Wilson Simoneti, no sea el Intendente interino, para que entre Pascual Vega, o sea que el Partido Tekojoja, hizo parte de la trama. 

Aunque hubiéramos querido callarlo, Vidal Argüello también va acabar cayendo en el más grave error de su vida: Magdaleno Silva apoya su candidatura, para "vengarse de Elvio López"

Resumen de la historia: gane quién gane, las malversaciones en la Municipalidad van a seguir bajo la alfombra

martes, 6 de agosto de 2013

Yby Yaú Carnes realiza sorteo aniversario

YBY YAU Carnes sigue premiando a su distinguida clientela. Así, en ocasión de su primer aniversario, el pasado domingo 4 de agosto realizó su prometido sorteo aniversario con un premio de, nada menos, 2 millones de guaraníes.
La antesala del sorteo fue una degustación de chorizos caseros mixtos y de puro novillo, preparados por la misma firma, así como de porciones de asado de carne  de cerdo y de novillo, de primera calidad. Obvia decir que el ambiente fue de pura fiesta.
El sorteo se llevó a cabo a las once y media de la mañana, dando así oportunidad  de participar a los clientes del mismo domingo. La encargada de elegir la boleta premiada fue una señora que también estaba expectante con el sorteo, luego de desparramar boletas en el piso, removieron lo suficiente como para que todas las boletas estén bien mezcladas, luego la señora tomó la boleta y resultó que el ganador fue el señor Alfredo Achar, vecino del Barrio Villa Real.

YBY YAU CARNES sigue, y seguirá invirtiendo en la calidad de sus productos, sin que por ello la clientela necesite pagar más. Sus propietarios prometieron más sorpresas en las próximas fechas (fuentes fidedignas manifestaron a nuestra hoja que hay posibilidades de un gran sorteo de primavera) Esperaremos confirmación
 Removiendo cupones

 El cupón premiado y el premio en efectivo

 Alfredo Achar agradeciendo el premio en una entrevista para Radio Esperanza FM (que transmitió en directo el sorteo)

Propietarios y personal de Yby Yaú Carnes, en una pausa, posando para la página

lunes, 5 de agosto de 2013

Magdaleno pierde lo que nunca tuvo

Dicen que cuando alguien que tuvo un cierto poder comienza a perderlo, pierde también la cordura. Magdaleno Silva nunca tuvo cordura, siempre fue un prepotente y no se puede perder lo que nunca se tuvo.
Las últimas informaciones dan cuenta que se la pasa “rezando” en su emisora mau, pidiendo a la Virgen que castigue a los que le ganaron en los votos pasados (“Ajerure Tupasyme ko’ava tekove opaga hangua che py’a rasy) (hasta no está explicado cuando fue la licitación para la frecuencia y de donde provinieron los equipos, transmisores y todos los accesorios, pregunten a Víctor Bogado) Yo sabía que Magdaleno era cobarde, prepotente, ladrón y estúpido, pero llorón no sabía.
Un pobre asalariado tuvo que pagar la friolera de 4 millones de guaraníes para no perder su empleo porque Magdaleno le amenazó porque había entregado el monto de la apuesta a una Escribanía, al saber que Magdaleno no estaba dispuesto a reconocer la derrota.
Pero el circo no termina allí, Ramonita Mendoza, parlamentaria por el PLRA, ayudó con transportes y un grueso monto en efectivo a Magdaleno en su campaña, cuál fue el motivo que impulsó a Ramonita a ayudar a Magdaleno? Fuentes seguras declararon a nuestra página que Magdaleno también le había ayudado a Ramonita Mendoza en su campaña. A propósito, Ramonita Mendoza se reunió con los Liberales de Yby Yaú y les aseguró que Magdaleno Silva apoyará la candidatura  del actual concejal municipal Vidal Argüello para las municipales, con tal de que Elvio no sea el Intendente.
¿Rabia, Impotencia o pura pichadura porque un “Elvio López” le vuelve a ganar (por quinta vez según nuestras cuentas) unas elecciones? Magdaleno sabe que Elvio es un estratega en temas de manipulación de votos, es un genio, ni dudarlo, (él lo sabe perfectamente porque fue Elvio el que lo subió al poder y va a ser siempre Elvio el que le gane)
A Magdaleno Silva aun le espera otra derrota: (que espero poder darle yo alguna vez) ser demandado por daños y perjuicios morales y su demandante va a ser mi familia, no me mueve el dinero, me mueve la sed de justicia, este hombre mintió, manipuló y amenazó toda su vida (incluso a funcionarios públicos de su mismo partido) y por todo eso tiene que pagar.

No le servirán “tiroteos” ni mostrar metralletas con el fin de “amedrentar a la población” Una nueva derrota le espera, y con él a quién se alíe a él. Un aviso para quienes no quieran ser “manchados de vergüenza”

viernes, 2 de agosto de 2013

Hacernos respetar

Para criticar a nuestros políticos hay que conocer el campo en el que actúan. Los políticos (en cualquier parte del mundo) luchan, primordialmente, por el poder, y la fama que ello implica. La famosa fórmula paraguaya “3P” (Plata, Poder y Prestigio) trae un cuarto “P” (Placer), quién llegue a alcanzar este tope, ha conseguido el éxito en su vida, no importa cual haya sido, o es, el campo desde donde actúa.
De aquí, entonces, podemos deducir que el motor que impulsa a nuestros políticos a entrar en el área política no es precisamente las ganas de “trabajar por el bien común” La política es, para ellos, la herramienta para acceder al poder, ganar dinero y tener el prestigio suficiente como para, con eso tener el placer de ser admirado y respetado (en nuestro caso la admiración es sinónimo de fama, o importa si buena o mala; en cuanto al respeto, prefieren que sea miedo)
Mientras sigamos “votando” en vez de elegir, seguiremos legitimando el poder en las manos de estos cleptomaniacos, corporativos y oligárquicos. Para que tengamos buenos políticos tenemos que tener buena educación, incluyendo en ella los valores humanos y ciudadanos. Solo estudiando los valores humanos, su sentido y su utilidad, podremos trabajar en pos de seres humanos, de otro modo siempre priorizaremos la cuestión económica y el poder que ello implica. Por aquello de que primero somos seres humanos, luego ciudadanos, en función al lugar (país) en que nacemos, después de aprender lo humano es importante aprender la convivencia ciudadana, conocer y respetar las reglas de ciudadanía, saber que nuestros actos cívicos influyen en los demás y actuar en consecuencia.
Nuestra política criolla es fruto de “tradiciones y fanatismos” lo que nos conduce a tener políticos absolutamente incapaces en áreas de extrema importancia en el País. Educación, Salud, Seguridad y Relaciones Internacionales, requieren diseños políticos acordes a las prioridades del País o la Región de influencia. Pero si nuestros políticos desconocen la verdadera esencia de sus funciones, la población no queda atrás, la propia ciudadanía no sabe el alcance de sus actos; 80% de los educadores no son sino “profesionales” que solo buscan pasar las materias a los alumnos, sin implicarlos demasiado en la vida cívica, siquiera se toman el tiempo de “explicar” a los alumnos los pormenores de la vida institucional de la escuela a la que asisten. Así los alumnos ven “discusiones” entre los profesionales educadores, sin entender el porqué y con ello no aprenden a “luchar por sus derechos”.
Dentro de este escenario: ¿cual creen ustedes que va a ser el espectáculo que pueden ofrecernos los principales actores políticos de nuestro País? ¿Creen ustedes que estamos capacitados a “exigirles otro libreto”? Como ciudadanos, ¿estamos preparados para aportar ideas?

Vamos a pensar en eso y comenzar a buscar caminos validos para sacudirnos la modorra, buscar “investirnos” del suficiente conocimiento como para que los políticos nos respeten en nuestras opiniones.

jueves, 1 de agosto de 2013

Magdaleno Silva pierde apuesta, pero se niega a pagar

·         (Fuente ADN - Noticias digitales)
       
      Escrito por  Telmo Ibáñez 
El exdiputado nacional colorado por el departamento de Concepción, Magdaleno Silva en dos periodos seguidos, hombre fuerte de Nicanor Duarte Frutos, además de las elecciones internas de su partido en la localidad de Yby Yaú, también perdió una apuesta de 70 millones de guaraníes, pero se niega a entregar y amenaza al portador del importe.
YBY YAU, Concepción.- De acuerdo a Elvio López, el que le ganó las elecciones a Silva, paralelamente a las justas comiciales el político colorado se jugó una apuesta de aproximadamente 70 millones de guaraníes, con todos quienes querían apostar, pero luego de conocer el resultado se niega a pagar. Según López los ganadores presumiblemente armados, habrían llegado hasta la casa del gerente de Norte Cambios de Yby Yaú, donde se depositó el importe de las apuestas.
López dijo que Silva se negaba a que el dinero apostado se entregue, por supuestos fraudes cometidos durante las votaciones. El político colorado reconoció que a la par de las elecciones sus contrincantes apostaron como en una carrera de caballos.
En las últimas elecciones internas del partido Colorado, Elvio López, actual concejal municipal y exsecretario general de la Municipalidad de Yby Yaú en el periodo anterior (2006 - 2010), ganó las internas coloradas al exdiputado nacional Magdaleno Silva en una accidentada asamblea en donde ambos bandos denunciaron irregularidades.
Silva denuncio irregularidades, como personas de otros distritos y partidos quienes supuestamente sufragaron ese día. Casi al concluir el acto comicial, Silva y su gente habrían agredido a dos personas del sexo femenino. El exdiputado anticipó que judicializará el resultado de las elecciones.
Accidentado comicidio
YBY YAU, Dpto. de Concepción.- Elvio López actual concejal municipal y exsecretario general de la Municipalidad de esta localidad en el periodo anterior  (2006 - 2010), ganó las internas coloradas por 108 votos de diferencia al exdiputado nacional Magdaleno Silva en un accidentado comicio, en donde ambos bandos denunciaron irregularidades.
Elvio López que tuvo el apoyo del diputado nacional Alsimio Toti Casco, sumó 2.020 votos, frente a los 1.928 electores que logró Magdaleno Silva, que tenía el respaldo del otro diputado nacional colorado Bernardo Lalo Villalba.
Silva denunció irregularidades como personas de otros distritos sufragando. Casi al concluir el acto comicial, Silva y su gente habrían agredido a dos autoridades de mesa, ambas de sexo femenino. Silva anticipó que judicializará el resultado de las elecciones.
Por otro lado, el PLRA proclamó a su único candidato, Vidal Arguello. Mientras el Frente Guasú a Charles Ruiz.
Las elecciones municipales serían en setiembre próximo. La vacancia en la intendencia municipal de Yby Yaú obedece a la renuncia del que fuera intendente Alsimio Casco, electo recientemente diputado nacional.