Trabajadores uruguayos
construyen su canal de televisión popular y comunitario
|
|
Los trabajadores uruguayos dieron un significativo
pase al frente en la lucha por la democratización de la imagen y la palabra, al
hacer público su pedido de un canal de televisión comunitaria. La central única
de trabajadores no va sola en este proyecto, con ochos años de gestación, sino
que cuenta con el apoyo de la Universidad de la República y los principales movimientos
sociales del país: un verdadero canal popular y comunitario.
En el segmento de 6 megaherts, alojarán una señal
HD de alta definición, con la programación base de MICANAL, una señal SD
(standard) en espejo de la HD, una segunda SD que alojará a la señal
Departamento 20, y una señal de un solo segmento para dispositivos
móviles.
En el breve video de presentación en la audiencia
pública realizada el lunes 26 de agosto, donde el canal “compañero” competía
una frecuencia con la propuesta de un canal de cámaras empresarias travestidas
en una asociación sin fines de lucro, el locutor en off pregunta “¿Qué
saben los trabajadores para pedir un canal de televisión? Y la respuesta llega
enseguida: “La televisión siempre la hicieron, la hicimos los trabajadores”.
“Camarógrafos, editores, productores, programadores,
iluminadores, maquilladores, periodistas, presentadores, locutores, músicos,
musicalizadores, actores, todos, trabajadores de la cultura, fueron, fuimos,
quienes siempre hicimos la televisión… aunque pocas veces nuestras voces y
nuestras imágenes se divulgaron”.
En la presentación, quedó en claro que el objetivo del
canal de televisión digital comunitario del Plenario Intersindical de
Trabajadores- Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), es desarrollar una
propuesta de comunicación que contribuya a facilitar el diálogo social y la
construcción de ciudadanía de y para todas y todos los uruguayos, asentado en
la tríada de informar, educar y entretener.
“Es mi imagen, mi espejo, nuestra imagen, la que
muchas veces nos ocultaron para quitarnos nuestra identidad y destruir nuestra
autoestima; es mi país, mi historia, mi memoria, nuestra memoria colectiva que
nos dice de dónde venimos para saber hacia dónde vamos: soy presente, con
firmes raíces en el pasado y siempre mirando hacia la construcción del futuro.
Este es MICANAL, el que nos muestra cómo somos para poder vernos con nuestros
propios ojos”, señala el breve video.
MICANAL habla de una ética basada en la defensa de los
derechos humanos, la solidaridad, el respeto mutuo, bases de la construcción de
ciudadanía y la convivencia democrática, y de una estética que reconozca y
privilegie la pluralidad y la diversidad del pueblo uruguayo, lejana a la
frivolidad y la lógica comercial del sensacionalismo y la espectacularidad.
Para poder llevar adelante su misión, el canal
dispondrá de la más moderna tecnología digital y de alta definición y la tarea
estará en manos de técnicos y profesionales de la comunicación, que serán
capacitados permanentemente, “como forma de garantizar la construcción y
difusión de mensajes y contenidos que permitan mostrarnos y vernos con nuestros
propios ojos, comprometidos con el país y su pluralidad y diversidad, y con el
desarrollo permanente de nuestra democracia, con la integración latinoamericana
y con la construcción de una sociedad solidaria, sustentable y equitativa”.
MICANAL, señala la propuesta, se dirige a un
público amplio, y la programación contempla a los diferentes grupos etarios,
sociales, de género y de nivel socio cultural, y busca posicionarse como el
medio de referencia para toda la ciudadanía en general, y para los trabajadores
y sus familias, los activistas de los movimientos y organizaciones sociales y
toda la familia universitaria.
Asimismo, MICANAL hace especial énfasis en las y los
ciudadanos que están en el extranjero. Es más, una de las señales se denominará
“Departamento 20” (Uruguay tiene 19 departamentos), para que la diáspora
uruguaya sigan manteniendo sus vínculos con sus compatriotas, con contenidos
hechos por éstos y también para ellos.
Gabriel Molina, secretario de comunicación el PIT-CNT,
señaló su orgullo por el hecho de que “Ésta es una iniciativa de las
trabajadoras y trabajadores organizados… La propiedad del MICANAL es social y
las funciones de dirección y gestión estará a cargo de profesionales,
trabajadores de la cultura y la comunicación”
MICANAL, resaltó, tiene el respaldo de más de 70
gremios y sindicatos, todos ellos sin fines de lucro, afiliados a la una
central de trabajadores con más de 350 mil afiliados, a los que se suman la
Universidad de la República y una serie de movimientos sociales para tener una
voz y una imagen comunitaria de todos y todas y para todos y todas.
“Preservemos el espacio comunitario para las voces de la comunidad”, exigió el
dirigente sindical.
La meta de MICANAL es convertirse el espejo no solo de
la identidad cultural y social del Uruguay sino también de nuestra América
Latina, siguiendo los ideales artiguistas, con 70 por ciento de producción
propia y nacional de contenidos, que incluye la de productores independiente y
la realizada por grupos sociales, lo que supone la puesta en marcha de una
Factoría de contenidos, y de la escuela permanente de capacitación audiovisual
en todo el país.
Un proyecto que afianza el proceso de democratización
de la comunicación en América Latina y, como dice su consigna, para mostrarnos
y vernos con nuestros propios ojos.
- Aram Aharonian es periodista
y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur,
director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).
http://alainet.org/active/66770
No hay comentarios:
Publicar un comentario