Seguir

miércoles, 20 de febrero de 2013

Asesinan a dirigente campesino que encabezaba movilizaciones contra sojeros de Arroyito


Fuente: Base Is

Sin imagen para mostrar
Sicarios enviados por productores brasileños habrían ejecutado a Benjamín Lezcano. Luego del hecho, los asesinos se escondieron en una de las estancias, aseguran dirigentes locales. Ya suman 129 los campesinos asesinados en la lucha por la tierra desde 1989.
Desde setiembre de 2012 las comunidades de Arroyito, especialmente de los Núcleos 4 y 6 se movilizaban contra el cultivo de soja transgénica en las estancias que rodean los asentamientos, articulados por varios dirigentes, entre ellos Lezcano.
En medio de comunciados, movilizaciones, denuncias se encontraba la comunidad cuando ayer, hacia las 18 horas, dos pistoleros en moto fueron hasta la casa del dirigente y los asesinaron de 17 balazos.
“La hipótesis que manejamos es que fue ejecutado por sicarios de los sojeros brasileños, porque no se los vio salir hacia la ruta, se los vio entrar en una de las estancias”, describió Francisco Jara, otro referente campesino local y comunicador de la radio Ka'avy Poty, que Lezcano ayudó a levantar hace años.
Dijo que no sabía el nombre de la estancia, pero es la que se ubica en el portón mismo de Núcleo 4 de Arroyito, que aparentemente tiene propietario brasileño pero arrendado a colonos menonitas.
En estos momentos se vive un ambiente de reuniones entre referentes de las distintas organizaciones locales, primero para acompañar en su dolor a la familia de Benjamín Lezcano y después para analizar qué medidas tomar, para esclarecer el suceso.
El dirigente y comunicador Jara dijo que no sabían por qué habían asesinado a Lezcano ayer y no en otro momento, pero recordó también la muerte de otros dos líderes, Sixto Pereira y Vidal Vega ocurridas en las mismas cirscunstancias. 
El primero es otro referente anti sojero y antitransgénicos de Puentesiño-Concepción, asesinado en setiembre último y el segundo era el presidente de la comisión de YvyPyta, escenario de la masacre de Curuguaty, que manejaba mucha información sobre el caso.
Jara dijo que estos tipos de ajusticiamiento son el modo de operar de los poderosos contra dirigentes campesinos.
Con el asesinato de Lezcano, suman 129 los campesinos que son eliminados desde 1989, en un contexto de lucha por acceder a la tierra con el respeto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.



Perfil de Benjamín “Toto” Lezcano
Francisco Jara describe a Lezcano como un dirigente sin tierra comprometido desde el principio con la lucha campesina. En 1986 participó en la ocupación del asentamiento Arroyito y en la conformación de las comisiones vecinales. 
En 2008 enzabezó la ocupación de la estancia Santa Adelia y fue imputado por “invasión de inmueble” junto con un centenar de personas más, luego de un violento desalojo. Obtuvo medidas sustitutivas.
En ese contexto, siempre según Jara, el dirigente tenía que acercarse a firmar documentos en la fiscalía de Horqueta periódicamente. En las últimas semanas del año pasado no acudía aparentemente por el ambiente crispado y militarizado que vivían en la zona, por lo que fue detenido por la policía. Recientemente había sido liberado en las últimas semanas.

1 comentario:

Francisco Huerta dijo...

Señores UNASUR:
Con el alma destrosada hago una denuncia nacional e internacional, sobre el crimen politico de Benjamín "Toto" Lezcano, acahecido el día de ayer en el Núcleo 4 de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
Según las fuentes, fueron 17 balazos 9 milímetros. Benjamín estaba sentado en una silla, frente a su casa cuando llegaron los dos sicarios en una moto y lo asesinaron a sangre fría y se metieron en una estancia de brasileños. Toto Lezcano era un dirigente que luchaba contra los sojeros brasileños que arrasan el norte. Tambièn contra el uso de semillas transgénicas. Enseguida, la fiscala Dora Irrazábal habló de "ajusticiamiento", no de asesinato. Hay una gran diferencia entre ambas palabras. A Toto lo asesinaron quienes no quieren que se sepa lo que pasa con los campesinos. Inmediatamente el comisario Antonio Gamarra -acusado de torturador en varios casos- habló de "vinculaciones con el EPP", tratando de desviar el tema hacia donde él quiere que vaya. Poco favor le hace este crímen al gobierno de Federico Franco. Son ya 129 dirigentes campesinos asesinados desde la caída de la disctadura, 1989.

Esto se trata de un crimen político, Benjamin "Toto" Lezcano fue asesinado siendo Coordinador de Arroyito de la Lista 5 "Francisco Huerta Gobernador de Concepción"....No quiero ser oportunista....pero al tratarse de un crimen político que afecta en gran medida nuestra fuerza electoral en el asentamiento Arroyito y siendo UNO DE LOS MAS GRANDES LUCHADORES POR EL DERECHO A LA TIERRA, POR LA REFORMA AGRARIA, POR LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y LA OPOSICIÓN A LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS...TODO EL NORTE TE LLORA TOTO.

El luctuoso crimen nos deja sin fuerzas ....Este crimen fue ejecutado como sondeo de la mafia, con mucha inteligencia estratégica, al percatarse del fuerte impacto que está teniendo nuestro movimiento electoral en la zona norte, porque nos deja totalmente debilitado en nuestras posibilidades electorales, al tratarse del coordinador mas importante de nuestro movimiento, al atemorizar al campesinado y a toda la población de la zona norte.

En estos momentos, estamos analizando, si continuamos en nuestra campaña electoral, teniendo en cuenta que no tenemos garantías, sobre todo para nuestros líderes campesinos, que se encuentran al acecho de la criminalización de la lucha campesina por parte de la Fiscalía y de la misma Policia Nacional.

Esperando que se hagan eco de esta terrible situación que estamos pasando y exigimos el esclarecimineto inmediato del caso, un registro de armas, instalaciones y habitantes de todas las estancias de la zona norte, le saluda acongojado.
"Francisco Huerta - Gobernador de Concepción - Lista 5".