Seguir

domingo, 3 de febrero de 2013

ENTREVISTA A LINO OVIEDO, DIARIO LA NACION 01/08/2011




“(Juan Carlos) Wasmosy está con (Horacio) Cartes y ellos constituyen la oligarquía económica que se adueñaron del Paraguay”.

“No sé cuánto va a poner Cartes, no sé cuánta riqueza tiene. Lo único que con la edad que tiene y la etapa que yo le conocí, tener la fortuna que tiene, es muy difícil para no decir imposible”.

“Todavía no me atacaron, ahora desde el año que viene, cuando terminen las internas coloradas yo sé que voy ser el objetivo”.

“Qué me diga una persona seria de este gobierno que yo pedí. ¿A quién le voy a pedir? Yo no sé quién manda en este gobierno. ¿Usted me vio en los pasillos de los ministerios o Palacio de Gobierno?”.

“Los parlamentarios tienen que trabajar para que no se modifique la Constitución para unos pocos”.

Por Mílder Melgarejo
mildermel@yahoo.com

FOTOS
ANÍBAL GAUTO

“Directo al grano”, pide el general Lino César Oviedo, presidente del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) para dar inicio a la entrevista. Con cada respuesta mecha su rica historia como militar y los sucesos del golpe de Estado del 89, del cual fue uno de los protagonistas principales junto con el extinto general Andrés Rodríguez. El general en situación de retiro, quien recibió al equipo de La Nación en su majestuoso local ubicado en San Lorenzo, advierte a cada rato que está grabando la larga nota que concedió y que pedirá derecho a réplica en caso que a su criterio se tergiversen sus declaraciones. Habla continuado sobre las próximas elecciones presidenciales, de su fortuna y la fortuna del empresario colorado Horacio Cartes, los retos que debe superar para llegar al poder y de los amigos que tiene en el exterior.

–¿Las presidenciales del 2013 será su última pelea para llegar a la Presidencia de la República?
–Hay que respetar, los años no vienen solos. Tengo una deuda con los amigos que hicieron que siga vivo.

–¿Quiénes son sus amigos?
–Los campesinos y los pobres son los que han dejado sus quehaceres, sus chacras, sus familias para venir a hacer manifestaciones casi dos años frente al Poder Judicial. Son los que dormían en el suelo y bajo hule negro y todos los días estaban sobre el asfalto negro pidiendo Justicia para Lino Oviedo. Fue histórica la manifestación de los parlamentarios del Unace que se encadenaron frente al Poder Judicial.

–¿Se refiere a la época en la que le tuvieron preso?
–Tramaron todo para meterme en prisión porque estoy en contra de la oligarquía política y económica. Oligarquía económica son los barones de Itaipú, ya ves que (Juan Carlos) Wasmosy está con (Horacio) Cartes y ellos constituyen la oligarquía económica que se adueñaron del Paraguay hasta hoy y tenemos cada día más emigración de jóvenes porque no tienen fuentes de trabajo. Argentina tiene 2 millones de compatriotas, España estará por los 300 mil, Estados Unidos por los 100 mil, Italia estará por los 70 mil compatriotas. Los niños cuyos municipios están en la frontera seca con la Argentina y Brasil, personalmente tengo filmación y fotografías y te invito para que vayas a constatar, hoy no tienen médico, obstetra, o enfermeras. Van a dar luz al vecino país y al inscribirse como brasileritos o argentinitos ya les garantizan salud y educación hasta los 18 años.

–¿Qué pondrá para ganar las presidenciales en el 2013? ¿Más experiencia política o más dinero y recurso de lo que pondría Horacio Cartes, por ejemplo?
–No sé cuánto va a poner Cartes, no sé cuánta riqueza tiene. Lo único que con la edad que tiene y la etapa que yo le conocí, tener la fortuna que tiene, es muy difícil para no decir imposible. Lo conozco muy bien a él. Un Chacho (José) Bogarín (empresario de la construcción) puede rendir cuenta de su fortuna porque es un hombre que su padre fue un gran trabajador y él también. Él sí puede hablar en mi frente y pocos son los que pueden hablar enfrente mío. Me puede hablar un Juan Carlos Pereira (ganadero), Teodoro Brusquetti (empresario). Les respeto, ellos pueden rendir cuentas de sus fortuna. Con el sudor de tu sangre vivirás, no destruyendo a tus congéneres o a la sociedad paraguaya. Poca palabra a buen entendedor.

–¿Qué quiere decir con esta última frase?
–En las escuelas primarias, nunca como hoy el Paraguay está en la drogadicción. Niños de la escuela de 8 ó 9 años ya tienen ese producto. Le voy a decir dónde tiene que ir 4 ó 5 días y va a ver aviones como mosquitos, no aterrizan ya (para traficar). Este no es el Paraguay que queremos, estamos descalificados en la comunidad internacional. El mayor productor de marihuana y de mejor calidad es Paraguay. Es el país puente de tráfico de armas, droga, cigarrillo, y electrónicos por su posición geopolítica.

–¿Por qué usted hace referencia a Cartes y punto seguido habla de la situación de la droga en el país?
–Yo no hice referencia a él. Yo no dije que él es narcotraficante. A mí me pueden rendir cuentas de su fortuna fulano y fulano, pero la fortuna de Cartes, en la edad que tiene y en el tiempo que tiene, es muy difícil de rendir. No sé qué fortuna tiene.

–¿Es de dudoso origen entonces su fortuna?
– No estoy diciendo eso. No sé cuánto va a poner (en la campaña política), pero (Cartes) en una forma lógica y normal no puede tener más dinero que yo. No puede tener más dinero que yo, así no más de sencillo es, legalmente hablando.

– ¿Usted cuánto dinero tiene?
–Y tengo aproximadamente (duda unos segundos) en Europa, tengo en Inglaterra, tengo dinero en Alemania, dinero en Francia, en Suiza, Estados Unidos, tengo dinero con los jefes árabes, tengo con la central en Dubai, en Singapur, en Corea, en Japón, en Israel y Taiwán. Mis amigos. Y en Sudamérica, Chile, Uruguay y Brasil.
–¿De cuánto hablamos entonces?
–No sé cuánto tendrán ellos. Son ellos los que me están ayudando en el programa de gobierno, el macro proyecto, la digitalización del territorio paraguayo. Acá no puede haber excedente de tierra en el siglo XXI, por Dios. Cómo vamos a mandar a pobres campesinos para pretender ocupar propiedades ocupadas con el cuento que hay excedente. Un gobierno serio no puede tener así a inocentes criaturas a la vera de la ruta entre alimañas y sufriendo en siglo XXI. Estuve en Ype Hú, en la calle estaba un fallecido y tranquilamente dicen que es ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Los familiares llorando esperando que llegue el fiscal de Curuguaty. Eso es abominable, no puede ser tanta impunidad e injusticia en pleno siglo XXI.

–¿Y de quién es la responsabilidad de esta situación, según usted?
–De todos. De los intendentes, de los gobernadores, de las juntas municipales y departamentales. El gobierno y los ministerios. Parece que seguimos todavía en la dictadura, que la gente tiene miedo para denunciar las injustas sociales y jurídicas. Para eso fuimos (aludiendo al golpe del 89) un grupo de militares para que tengamos la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, el debido proceso, el derecho a la defensa y una prensa irrestricta en el cumplimiento de sus funciones. 
–Volviendo a su intención de ser Presidente de la República ¿Cómo va a encarar su campaña proselitista con miras al 2013?
–Si no me hacen matar, voy a ganar. Porque yo le convenzo a la gente por su mente y en su corazón. Por convicción y sentimiento. Y tuve la suerte de haber nacido en lo más recóndito de la Patria, nací bajo un techo de paja y estaqueado de palmera, sobre piso de tierra. Conozco las penurias y vicisitudes de los campesinos. Tengo una riqueza de amigos, puedo ir a hablar con Cristina (Fernández, presidenta de la Argentina), puedo hablar directamente con el presidente del Uruguay, con Dilma Rousseff, puedo ir hablar directamente con la presidenta de Alemania como puedo hablar con muchas personas de peso pesado. Nosotros necesitamos de cuatro o cinco países poderosos para solucionar este país.

- ¿Buscará concretar una alianza con el PLRA o con otros partidos o movimientos políticos para buscar la victoria?
- En democracia, mire que me estoy arriesgando a decirle, una cosa es ganar y otra cosa es gobernar. Quien quiera gobernar, (debe apelar a) lo que dice el Código Electoral que habilita a hacer alianza o concertación o acuerdo, lo que debe hacer Lugo, quien está como está porque no puede gobernar. Mirá lo insólito y aberrante que en el país más importante de América Latina con quién tenemos la represa hidroeléctrica más grande del mundo no tenemos embajador, por ejemplo. Dios nos guarde y nos libre. Para que se pueda dar esos royalties y compensaciones no teníamos una persona en el Brasil.

–¿Es cierto que Unace pidió la embajada del Brasil?
–Desmiento categóricamente. Así de sencillo es. La mentira tiene pata corta. Qué me diga una persona seria de este gobierno que yo pedí. ¿A quién le voy a pedir? A Lara Castro, a Lugo, a López Perito, a Camilo Soares. Yo no sé quién manda en este gobierno. ¿Usted me vio en los pasillos de los ministerios o Palacio de Gobierno?

– ¿Cómo espera que se desarrolle la campaña proselitista para el 2013?
–Todavía no me atacaron, ahora desde el año que viene, cuando terminen las internas coloradas yo sé que voy ser el objetivo, como dicen algunos que quieren decir (jactarse) que hablan inglés y apenas balbucean: “the target” (el blanco), pero itavyve pira laguna gui pero imondave anguja tupaoi (Es más ignorante que pez de laguna y más ladrón que rata de iglesia). No tienen corazón en el pecho, tienen en el bolsillo, están drogados por la droga y la plata, las dos drogas más peligrosa. Además alcohol y mujeres y ahí están fundidos.

–¿Tiene para contraatacar a sus adversarios políticos?
–ero estos tienen retecho de vidrio, estos caen algunas gotitas y filtra todo. No voy a ser yo, van hacer los responsables del mundo, los más perjudicados por las drogas. Número uno en América es Estados Unidos, número dos es Brasil. Yo soy un mosquito, no soy él (en alusión a Cartes) que está falsificando y traficando, lo sabe el mundo.

–¿Usted qué sabe de Cartes?
– Diario La Nación tiene los mejores archivos sobre el candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Horacio Cartes. Diario La Nación.

–¿Se refiere a las publicaciones del 2003?
–No sé, no quiero opinar en años, pero lo único que le digo es que tienen los mejores archivos. Tienen que tener los archivos, pero hoy no, menos si Cartes es el presidente de la República. Así de sencillo es este mundo.

–¿Cartes es el gran rival a vencer en el 2013 y los izquierdistas ya no cuenta para Usted?
–Yo dije que en democracia es concertación o alianza, menos con el hampa. Con mucho gusto con la otra línea política del Partido Colorado, siempre y cuando sea ético. Quiero lo mejor para mi país y para tener lo mejor, tengo que tener los hombres respetables.
–Después de Lino Oviedo. ¿Quién emerge como líder en el Unace?
–Los jóvenes que tengo. Voy a cometer hasta si se quiere una descalificación si voy a dar nombres. Apuesto a los jóvenes porque son presente y futuro. Yo soy presente, Lino Oviedo el 15 de agosto del 2018, un mes después voy a cumplir 75 años si Dios me da la suerte, hasta ahí y hasta luego. Si no puedo en el 2013, voy a decir “bueno querido pueblo: No pude y voy a dedicarme a mis nietos”. En mi ritmo, ahora estoy caminando, el caballo está aguachado, les voy a crear un dolor de cabeza que nunca tuvieron en su vida, eso te puedo asegurar.

“Pueblo vota pero no elige”

–¿Qué opinión le merece que desean cambiar la Constitución para beneficiar la candidatura a senador activo de los presidentes de la República?
–Los parlamentarios tienen que trabajar para que no se modifique la Constitución para unos pocos. En este momento en el Parlamento a toda costa quiere Wasmosy, quiere Nicanor y Lugo que ya no sean ellos senadores vitalicios para que pongan plata y sean senadores activos. Así de simple es. Entonces vamos a hacer una reforma o enmienda para esa persona. Que tengan ética y digan “acepto la enmienda o reforma, pero que no me pongan a mí sino para los gobernantes que vengan después”. No lo van a decir ni lo van hacer.

–¿Cuál será la decisión del Unace sobre la inscripción automática en el padrón nacional?
–El Unace va apoyar todo lo que sea conveniente al pueblo. Nosotros denunciamos planilleros en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. ¿Y quiénes fueron los que se denunciaron? Los propios colorados, entre Galaverna y González Daher y hasta futbolistas tenían pagados por el pueblo. Lo leí por el diario. ¿Por qué la institución no quiere decir ante la Contraloría cuántos funcionarios nombrados y contratados tiene? El que no debe no teme. El tiempo es el señor de la razón. Los delitos públicos no prescriben. Robar al pueblo y robar a un pueblo hambriento para mí es un gravísimo delito.

–¿Qué le conviene al pueblo, la inscripción automática o que la Justicia Electoral siga dando cupos a los partidos políticos?
–La inscripción automática es lo obvio. Control de registro único de las personas. El Estado no cumple su función porque no puede haber un ciudadano desde que nace hasta que muera circulando sin su documento. Existen personas de tercera edad que no tienen cédula de identidad. Eso es inadmisible, inconcebible. ¿Por qué los delincuentes tienen tres o cuatro identidades?.

–¿Cuál será la postura del oviedismo en el tratamiento de listas desbloqueadas?
–El pueblo acá vota, pero no elige. Ya le respondí. En la lista están los peores, los que nunca trabajaron por el pueblo, los que no saben las necesidades del campesinado están en las listas sábanas. Ellos se están poniendo soga por el cuello y van a estar a la cabeza. Lo que menos le interesa a Galaverna es que gane Cartes. Lo que le interesa es el sponsor para ser senador entre los tres primeros. Se van a comer los ojos como buitres y tienen que ir a internas todavía. Les interesa inmunidad y una justicia que le dé impunidad. Así de sencillo es. A mí me interesa y me encantan los desafíos. La diferencia de la guerra política y la guerra bélica es que uno es con voto y otro con arma, pero con la gran diferencia también que en uno triunfando te morís y en el otro seguís viviendo. Pero la estrategia es la misma, no hay diferencias.

No hay comentarios: