Seguir

sábado, 22 de septiembre de 2012

HOLA VECINO Y ESPERANZA FM para los Yby Yauenses por el mundo


HOLA VECINO: nombre muy particular que le hemos dado a nuestro semanario aquel Agosto de 1992 en nuestra querida Yby Yaú, la idea de la misma era tener un medio escrito en la que aparecieran algunas informaciones locales, comentarios y denuncias de los vecinos del Distrito. Cabe destacar que el semanario nacía bajo el mando de la Comisión Vecinal Pró-empedrado de la Avenida San Juan, lastimosamente no tengo la lista de los miembros de la misma en la época. Nuestra meta era recaudar fondos para empedrar la Avenida antes mencionada, el Intendente, en aquel entonces, el Doctor Adriano Álvarez Sosa, aprobó el proyecto y alguien, no recuerdo quién nos prestó una máquina de escribir para hacer el original que luego sería fotocopiado (en la librería de uno de los miembros, funcionario del MOPC y única que poseía una fotocopiadora en la ciudad) para poder editarlo y ponerlo a la venta.
Desde sus inicios la Revista se destacaba por crear “polémicas” a causa de algunas denuncias, que ahora no vale la pena mencionar. La Revista en sí, tuvo muy poco tiempo de vida, tal como la misma Comisión, ya que el Jefe de Redacción tuvo que trasladarse a otra ciudad en busca de mejores oportunidades.
En el año 1998 Hola Vecino volvió a las andadas, año en que un abogado de la Capital (Asunción) nos regaló un transmisor en FM para la puesta en el aire de una emisora comunitaria y lo hicimos, con muchas luchas y dificultades. Con la ayuda de algunas familias, en especial, la Familia Rolandi que nos proporcionó el importe para la compra de los hierros para levantar la antena (la nuestra estaba por una tacuara) luego nos proporcionó una línea telefónica, en fin, hemos sido ayudados, pero la fuerza de algunas personas en la política nos impidieron crecer, hasta que, por razones económicas, tuvimos que “entregar” la emisora a otra persona (para no darle el gustito a cierta figura política de entonces de verla “callada”). Carlos Escobar tomó entonces la responsabilidad de ponerla al aire, tímidamente al inicio, sin meterse a informar más que la emisión del informativo de un canal capitalino. Luego vino la decadencia de Radio Yby Yaú y con eso Esperanza FM se vio obligada a entrar de lleno y con coraje en el rol de informar. Con el cierre temporario de Radio Yby Yaú, Pedro Ignacio Amarilla, se sumó al proyecto e hizo con que Esperanza FM se coloque a la cabeza de la audiencia local en el horario de la mañana (por su credibilidad y su autenticidad) Lito Amarilla, nuestro gran y querido maestro, siempre formando jóvenes locutores y locutoras (conforme siempre fue la idea de la Radio). Desde Francia, se contactó con un gran apasionado de las Radios comunitarias (Cayo Acosta) quien hizo posible que Esperanza FM se abriera al mundo, especialmente para toda la comunidad Yby Yauense en la diáspora, dispersa por todo el mundo. También desde Francia se crea el Blog Hola Vecino, con la colaboración de algunas personas amigas provistas de tecnología suficiente como para que nos envíen fotos y notas de las noticias que publicamos, muchas de ellas de la mano del propio Carlos Escobar.
HOLA VECINO cumplió 20 años desde su fundación, hoy ya no existe en la versión papel, talvéz porque no haya gente que se anime a hacerlo, pero sigue viva en la versión digital. Esperanza FM cumplió 13 años en Agosto pasado (la misma fecha que la de Santa Lucía) y son historias casadas, pues Hola Vecino es la madre de Esperanza FM y, ambos, son hijos de la necesidad de una comunidad ávida de informaciones veraces, desprovistas de colores o intereses creados.
Quienes pretendan atacarla, de un modo u otro, estarán atacando la libertad de un pueblo en su único medio de comunicación libre y soberano y se atendrá a las consecuencias populares.

No hay comentarios: