Seguir

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Joven, toma tu bandera!


Escrito por: Maximiliano Urbieta

Presidente y miembro fundador de la Asociación Paso a Paso. Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional. Creo profundamente en un Paraguay mejor, mas justo, con igualdad de oportunidades y por sobre todo con una democracia cada vez mas fortalecida. Estoy convencido de que somos los/as jóvenes los portadores del "chip" de la Neo-política, basada en valores y principios como guías del actuar político. ¡FUERZA Y ADELANTE!. (Del perfil de Maxi Urbieta)


Con este sencillo escrito, quiero proponerles a todos/as los jóvenes una nueva forma de vida, una vida llena de desafíos, una vida de emociones, de actitud positiva y por sobre todo que les ayude a dejar huellas y marcar hitos en el transcurso de su juventud.

Normalmente, en nuestras vidas nos encontramos con una serie de inconvenientes, problemas, injusticias, esto nos pasa a todos, todos los días, la diferencia se encuentra en como encaramos estos problemas.

Probablemente en este mismo momento, en tu escuela o colegio no haya la cantidad suficiente de pupitres, o en tu comunidad no existan calles empedradas o una linda plaza de esparcimiento, tal vez te percataste que en tu colegio o universidad no hay un centro de estudiantes, bueno, todos estos problemas, tienen solución, a lo mejor no va a ser fácil que puedas solucionarlos vos solo, pero si con una mínima organización entre tus amigos, compañeros, familiares, lo puedes conseguir y eso, te aseguro.

Una vez que identificaste el problema que estás dispuesto a solucionar, te desafío a que sigas los siguientes pasos, muy sencillos por cierto.

Primero, júntale a 5 amigos y coméntales sobre lo que pretendes hacer, trata de que se motiven tanto como vos, para luchar por solucionar ese problema.

Segundo, una vez convencidos de lo que quieren lograr, tomen un pedazo de tela del color que ustedes deseen, tienen que saber que ese color es el que va a representar al grupo, átenla a un palo y escriban en la tela la solución del problema, Ej: “Más pupitres, más educación”. Este será el lema de tu lucha, que a la vez estará escrito en tu bandera, que será a la vez lo que represente tu ideal, en este caso, tener más pupitres en las aulas de tu escuela o colegio.

Tercero, ya tienes tu grupo, tienes tu bandera con el lema de la lucha, y lo único que queda ahora, es ACTUAR. Empieza a contagiar a más personas con tu lucha, organiza reuniones con profesores, en este caso, padres, y otros referentes que puedan ayudarte, sal por el barrio, reparte volantes, hay que ser muy creativos a la hora de actuar, de manera a captar la atención de la gente y poder conseguir la mayor cantidad de adherentes a tu lucha.

Cuarto, y el más importante, NO TE RINDAS. El que no se rinde, no pierde. En el camino vas a encontrar gente que quiera des motivarte, ya sea por envidia o por alguna otra razón, no les hagas caso, debes agarrar bien fuerte tu bandera, ese pedazo de tela atada al palo que hiciste desde el comienzo, y no soltar hasta que puedas clavarla donde tiene que estar, que es en la solución o en el objetivo al cual te propusiste llegar.

Te desafío a tomar tu bandera de lucha, puedes luchar por lo que más desees, primero vas empezar por conseguir más pupitres, a lo mejor, después estarás luchando por un puesto de salud en tu barrio, luego estarás elaborando una propuesta de política pública para solucionar el problema de desnutrición infantil en el país, y al final estarás siendo un verdadero líder, con muchas banderas que representen ideales, que luego se irán transformando en realidad.

No hay comentarios: