Seguir

martes, 2 de octubre de 2012

Abigeos o EPP?


ELVIO CESAR ALVARENGA. CONCEPCION

Aunque la policía no descarta que el grupo que atacó Ñu Apu´ á sea del EPP, para el comisario Antonio Gamarra, jefe de policía departamental, existen elementos que podrían atribuir el caso a abigeos de la zona. El hecho que portaran rifles, que hayan actuado en estado etílico y el modus operandi hace dudar al jefe policial aunque indicó que en el lugar están trabajando expertos que analizarán los elementos y se sabrá con exactitud qué grupo fue el realizó la operación.
“Aparecieron como si fueran los del EPP, vestidos de camuflage y quemaron el retiro, pero hay varias cosas que llaman la atención, la mayoría de los que actuaron estaban en estado etílico según los empleados que fueron víctimas, estaban consumiendo bebidas alcohólicas específicamente de la marca Fortín”, dijo Gamarra. “Aparte de eso lo que llama la atención es el modus operandi y coincide con otros datos de hechos que ocurrieron en la misma jurisdicción, en la estancia de Zavala se encontraron envases de bebidas alcohólicas de la misma marca, y el mismo modus operandi que con rifle estaban matando animales y faenando”. “Las víctimas manifestaron que visualizaron dos rifles y un fusil”, informó. Aclaró que no se descarta que sea el EPP, “ahora estamos comenzando las investigaciones, están los expertos en el lugar y se empieza la investigación, los detalles nos ayudarán para dar exactamente qué grupo fue el que realizó, es posible que sean abigeadores quienes quieren sembrar el temor en la zona para actuar libremente”, manifestó.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desafía al gobierno, atacó a trabajadores del Retiro Cerrito I de la estancia Ñu Apu´a, y quemó el establecimiento ubicado en la zona de la colonia Jorge Sebastián Miranda, a unos 110 kilómetros al nordeste de Concepción. El hecho se produjo a las 21;00 del domingo y los agresores, unos 15 milicianos, mantuvieron por más de seis horas de rehén a los empleados de la estancia. El operativo se realizó con mucha violencia ya que los atacantes irrumpieron realizando disparos por las paredes del retiro y golpearon a uno de los peones. Preguntaron por el dueño del establecimiento, dijeron que querían hablar con él. Según uno de los testimonios, existe intención de secuestrarlo o de matarlo por parte del grupo.  El ataque se produce a días de que el presidente Federico Franco aseguró que ahora los militares y la policía tienen órdenes precisas de capturar a los miembros del EPP.
Benicio Miranda (29), su pareja Blanca Solís (20) y Crescencio Olmedo (42) pasaron horas de mucho temor a manos del grupo paramilitar. Miranda contó que solamente cuatro a cinco tenían pasamontañas pero que era imposible reconocerlos ya que no les permitían mirarles por mucho tiempo. Además dijo que no conoce a ninguno del grupo.
En conversación con la prensa, Miranda comentó que cuando  entró a su pieza para trancar la puerta su socio todavía no se acostó, estaba metiendo su ropa que tenía afuera. “Cuando entró a su pieza ya nos altearon, dispararon por las puertas, creyeron que mi socio disparó y le golpearon pero no fue tan grave”, indicó. “Yo abrí la puerta y me patearon, a nuestro patrón lo que les amenazaron, que por culpa de ellos (los ganaderos), el grupo vive por los montes”. La intención sería encontrarlo, para matarlo o para llevarlo.  Informó que los desconocidos “llegaron entre diez a quince, rodearon la casa, con para para´í, cuatro o cinco tenían pasamontañas, pero difícil era reconocerles, yo no les conozco luego”. No vio insignias del EPP, “no he visto, no nos dieron luego tiempo de mirarles demasiado”. Luego de sacarlos del retiro, los visitantes prendieron fuego al local utilizando pastos del lugar. “Cuando salieron dijeron vamos a tirar bombas”, dijo el hombre.
Los atacantes se llevaron dos escopetas calibre 12, teléfono celular, cuatro chips, ochenta mil guaraníes, y antes de retirarse también quemaron las provistas que había en el lugar.


No hay comentarios: