Seguir

jueves, 4 de octubre de 2012

Cuantiosos daños materiales causó la tormenta en el distrito de Horqueta


Fuente Ultima Hora


Dos barrios de la norteña localidad fueron los más afectados con el destechamiento de por lo menos 10 casas. También hubo animales muertos a causa de los rayos. Ahora esperan ayuda de la SEN.





Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El temporal de lluvias y vientos, que llegó ayer a la zona norte del país, causó cuantiosos daños materiales en Horqueta, Departamento de Concepción. Por milagro no hubo víctimas fatales.

El viento más fuerte se precipitó en la madrugada en los barrios San Antonio y Las Palmas de Horqueta, donde destechó varias viviendas. Incluso algunas quedaron sin paredes.

Hasta el momento, la policía registra unas 10 viviendas que quedaron inutilizadas, especialmente aquellas de chapas.

El techo de chapa de zinc de una casa del barrio San Antonio voló a varios metros del lugar y gran parte de su pared se derrumbó y según los vecinos, por milagro, sus ocupantes salieron ilesos.

También, la desgracia "con suerte", según explicaron, ocurrió en el barrio Las Palmas, de la misma ciudad, donde un enorme tinglado en construcción se precipitó y aplastó a dos precarias viviendas vecinas.

Por suerte, una estaba vacía y el único ocupante de la otra vivienda, Ramón Martínez de 56 años, salvó su vida, pese a que quedó atrapado por más de una hora.

"La suerte me acompañó, la rama grande de un árbol amortiguó el derrumbe de la pared y permitió que saliera con vida", explicó el hombre que realizó la denuncia en la Comisaría de Horqueta.

Indicó que el dueño de la construcción, Sixto Barrios, se comprometió a reparar los daños causados a las dos viviendas vecinas.

MUERTE DE ANINALES. Otro hecho llamativo ocurrió en la compañía Naranjaty, del mismo distrito, donde la familia Centurión–Florenciani perdió 8 animales vacunos, a consecuencia de un rayo.

Según explicó doña Andresa Florenciani, dueña de casa, a las 1.30 aproximadamente de ayer, se descargó un potente rayo en la cercanía del corral de sus animales, afectando a tres lecheras, cuatro toritos y un toro, que murieron a consecuencia del golpe.

Se dieron cuenta después de amanecer por aviso de sus vecinos. Las pérdidas económicas orillan los 18 millones de guaraníes, que ya son irrecuperables.

La familia faenó con ayuda de los vecinos todos los animales, porque creen que la carne es apta para el consumo. Indicaron que es para el consumo entre los vecinos.

EMERGENCIA. Funcionarios de la Municipalidad de Horqueta y de Emergencia Departamental estaban ayer en la tarea de levantamiento de datos de los daños para luego derivar a Emergencia Nacional y obtener ayudas.

En la capital departamental las lluvias fueron intensas, pero mansas. No obstante, en la tarde del martes, un adolescente de 14 años desapareció en las aguas del río Paraguay en la cercanía del Puerto Antiguo.

No hay comentarios: