Seguir

miércoles, 16 de junio de 2010

Campaña proselitista deja sin agua a Yby Yaú

Oficina de la Junta de saneamiento de Yby Yaú

Después de escuchar al Intendente y a los demás oyentes que fueron opinando en el tema, caigo en la cuenta de que el corte fue realmente por una cuestión política, primero Toti Casco quiso responsabilizar a la administración actual de incapaz de pagar la deuda de SENASA, pero no aclaró que los 120 millones no es una cuenta de esta administración y sí de administraciones anteriores, para peor torpeza él mismo se contradijo al decir que él iba a pagar solamente la deuda que correspondía a su administración, sin embargo quiere que la Junta de Saneamiento actual pague la cuenta de las administraciones anteriores.




2° de Izquierda a derecha, el presidente de la Junta de saneamiento de Yby Yaú, señor Anibal Peña

Por otra parte la señora Mary de Duarte, llamó indignada a la radio para poner aun mas leña al fuego y evidenciar todavía más que todo no pasa de una cuestión meramente política.
La verdad de todo es: la municipalidad debe una gran suma de dinero a la SENASA y debe pagarlo como cualquier otro hijo de vecino. Toti se equivoca al querer justificar como "pago" las perforaciones de pozo que ha hecho, esas son obras con recursos propios nada que ver con el rubro de pago de servicios contratados.


La columna de soporte de los fusibles que dotan de energía eléctrica a la Junta de Saneamiento, están con los fusibles retirados


Si el izamiento de la bandera brasileña por encima de la bandera paraguaya causó el enojo de los pobladores Yby Yauenses, el corte de energía eléctrica a la Junta de saneamiento por parte de la ANDE fue aun más dolorosa y triste, tanto como indignante, nunca le escuché a Pedro Ignacio Amarilla, “Lito”, tan enojado como hoy. Y no le falta razón, nunca se hizo en Yby Yaú una auditoría seria, tanto interna como externa a la Junta Municipal, a la misma municipalidad y la junta de saneamiento, si se llega a hacer una auditoría a todas estas instituciones, se tendrá que ampliar la comisaría. Conste que esta frase no es nada irónico, es lo que realmente corresponde, incluso deben ser procesados quienes callaron las irregularidades, nadie está fuera de esa responsabilidad.
Desde su fundación la Junta de Saneamiento, hubo irregularidades, con aval del encargado general de la misma en Horqueta, él también tiene su grado de responsabilidad en el hecho.
Urge una movilización masiva de la población, descubrir quienes usan el agua sin pagar, denunciarlos y hacer que el vital líquido llegue a las casas en forma regular.
Además este corte de energía a la Junta de Saneamiento es una cuestión política, como el actual presidente de la Junta no es de la línea de los que siempre manejaron estas instituciones y siguen manejando y se está en medio de una campaña proselitista muy fuerte y sin recursos “extras” para repartir como en épocas anteriores, entonces hay que echar mano a etas artimañas para que el “enemigo” no gane. Lo malo es que con eso se perjudica a quienes pagan regularmente y no tienen ninguna culpa en el tema. Siempre dijeron que el agua es “incolora” e “inodora”, pero en Yby Yaú siempre tuvo el color colorado y el olor a corrupción y repartija política.
Justo ahora que semanalmente el presidente de la Junta de saneamiento viene rindiendo cuentas a la ciudadanía de su movimiento financiero, viene este golpe.

Mientras las propias autoridades Yby Yauenses no se dispongan a pedir una auditoria seria en este asunto, tengo todo el derecho del mundo a pensar y decir lo que aquí afirmo y reafirmo.


Nota y comentarios: Enrique Ramón Galeano Fotos Carlos Escobar

Fuente: Esperanza FM

No hay comentarios: