Seguir

viernes, 4 de junio de 2010

Yby Yaú de fiesta patronal


Como todos los años Yby Yaú vestirá sus mejores galas en su mes de fiestas patronales. San Juan Bautista del Aquidabán es el nombre de la parroquia central a la cual la población católica Yby Yauense asiste para alimentar y nutrir su fe.
Todos los años el mes de Junio suele ser la mejor excusa para encontrarse, incluso quienes, por varios motivos, han debido dejar la ciudad. Junio es el mes en la que los Yby Yauenses se vuelcan en masa en su parroquia, la que les vio crecer, la que le cobijó en su niñez y le dio las primeras nociones de comunicarse con Dios el Todopoderoso, en el catecismo, luego en la confirmación.
Muchos pobladores han acudido al Santo Patrono a pedir por la salud de un ser querido, o por un trabajo, o porque la cosecha sea tan buena como para vestir y alimentar a la familia. La parroquia es el último refugio cuando ya la esperanza está casi perdida.
San Juan dice que si, San Juan dice que no… Vieja tradición paraguaya cargada de costumbres campesinas.
A propósito el Padre Agusti, cura párroco de la Parroquia San Juan Bautista de Yby Yaú llamó a la ciudadanía a colaborar en esta fecha, ya esta es la única fecha que tiene la parroquia para recaudar un poco de fondo para tratar de paliar las acuciantes necesidades que, a diario, se presentan en la parroquia, aparte de los gastos normales de mantenimiento de la misma, considerando que ellos no reciben ningún aporte del gobierno nacional, local o de ninguna otra entidad del exterior, manifestó el padre Agusti. A ese efecto habrá diversas actividades paganas.
En cuanto a la festividad religiosa en sí, el padre Agusti manifestó que, como todos los años, contará con la presencia de curas de diferentes parroquias para concelebrar las misas del novenario del Santo Patrono.

No hay comentarios: